Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El brócoli debe figurar en una posición destacada en las preferencias de los consumidores por sus cualidades nutritivas y por su agradable sabor cuando se prepara adecuadamente

La III Conferencia Europea del Brócoli vuelve a mostrar el amplio potencial de esta hortaliza

Redacción Interempresas11/11/2011

28 de octubre de 2011

Fruit Attraction fue el escenario de la III Conferencia Europea del Brócoli, organizada por el grupo Sakata Seed Ibérica, y donde se acercó a más de 300 asistentes las últimas novedades del brócoli. El objetivo era llegar no sólo al productor, sino también a todos los profesionales de la distribución hortofrutícola, la nutrición y la salud.
El pasado 19 de octubre, al mediodia, y enlazando con el VII Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras, daba comienzo la III Conferencia Europea del Brócoli, y lo hizo de la mano del prestigioso showman-chef holandés Pierre Wind, que junto a otros cocineros, demostraron lo fácil que resulta la preparación de deliciosas recetas a base de brócoli: desde cómo floretear las pellas de brócoli según el plato que se vaya a preparar hasta la realización de sofisticadas recetas con el brócoli como ingrediente principal. Con las demostraciones se pretendía encontrar algunos de los aspectos más críticos que faciliten el acercamiento del brócoli a un mayor número de consumidores satisfechos.
foto
Pierre Wind, en el centro, demostró a los asistentes las grandes posibilidades que ofrece el brócoli.

La tarde fue el turno para las ponencias, que abrió la científica senior del Departamento de calidad del Leibnitz-Institute of Vegetable and Ornamental Crops Grossbeeren/Erfurt, la doctora Angelika Krumbein, que explicó la visión integral sobre la aceptación del consumidor, el perfil sensorial, sabores y compuestos saludables en el brócoli fresco. En un estudio realizado durante tres años con consumidores alemanes y un panel entrenado en la descripción sensorial, se evaluaron diferentes variedades de brócoli, analizando los compuestos aromáticos, azúcares, glucosilonatos y color. Se observó una estrecha correlación entre los parámetros de 'primera impresión' y el color evaluados por los consumidores, desagradando los colores púrpura y oscuros, aunque la evaluación final del agrado general mostró que los consumidores cambiaron parcialmente su ponderación durante el periodo de evaluación, dando más prioridad al sabor. Los consumidores, según el estudio presentado, prefieren tipos de brócoli más brillantes con menores concentraciones de glucosilonatos y una mayor concentración de sacarosa.

A continuación, Elizabeth Jeffery, profesora de Nutrición de la Universidad de Illinois (EE UU) hizo lo propio, pero profundizando una vez más en los grandes beneficios del brócoli y las razones para incluir el brócoli en la ración diaria. La profesora hizo hincapié en el estudio, presentado recientemente, y donde se demuestra el potente poder anti-cancerígeno del brócoli, sobre todo si se mantiene en todo momento la enzima de la mirosinasa. La investigación evalúa la capacidad del cuerpo para liberar el sulforafano –presente en el brócoli en altas concentraciones–, incluso cuando la mirosinasa del propio brócoli ha sido dañada, por ejemplo por el exceso de temperatura o por la extracción, y para determinar cómo optimizar los beneficios para la salud del sulforafano liberado, incluso en los niveles sanguíneos bajos obtenidos tras la ingestión de una sola porción de brócoli.

foto
Ponentes durante la mesa de debate que cerró el primer día de congreso.
Posteriormente, el profesor de Genómica y Epigenética de las Plantas de la Southern Cross University (Australia), Graham King, explicó la 'Influencia genética y ambiental en la calidad del brócoli'. Durante su ponencia se refirió a la reciente publicación, en agosto, del genoma completo de Brassica 'A', que proporciona un patrón que, según el investigador, permitirá dilucidar algunas cuestiones acerca de la interacción entre el genotipo de la planta y el medio ambiente. Destacó también los importantes avances desde hace dos décadas, tanto en la comprensión de las vías bioquímicas como en la identificación de los componentes genéticos que contribuyen a modificar la cantidad y composición de los glucosinolatos en el brócoli.
La III Conferencia Europea del Brócoli ha aportado importantes evidencias científicas que se deben poner en conocimiento de los consumidores para que hagan uso de ellos
El último ponente en intervenir fue el profesor asociado de Tecnología de los alimentos en la Universidad de Wageningen (Holanda), Matthijs Dekker, quien explicó los retos futuros para el brócoli procesado. En su ponencia mostró una panorámica general de los efectos de las distintas opciones (tanto convencionales como nuevas) sobre la calidad del brócoli. Una ilustración mostró como se vincula mejora, procesamiento y salud como una prometedora área de investigación paa aplicaciones futuras. De hecho, aseguró que hay indicios claros de que bloquean la iniciación del tumor mediante la modulación de la actividad de enzimas de bio-transformación y suprimen los tumores por apoptosis. La jornada se cerró con una mesa redonda que bajo el nombre 'Un futuro saludable para el brócoli', moderó el doctor Stuart Cox.

La mañana del día siguiente se inició con la visita a un campo de ensayo de brócoli al que asistieron unas 150 personas, que se desplazaron al término de Borox (Toledo), en las mismas orillas del Tajo, donde pudieron observar las buenas cualidades de las variedades de brócoli de Sakata, cultivadas para la ocasión. A pesar de no ser una zona tradicional para el cultivo del brócoli, se pudo comprobar cómo, el valle del Tajo reúne unas condiciones perfectas para el cultivo de esta hortaliza.

Por último, los que aún disponían de tiempo se desplazaron a Alberche (Toledo) para visitar la empresa de congelados Comagra de Congelación, donde los responsables de la empresa explicaron a los asistentes el manejo que ellos hacen del brócoli para obtener un producto final de máxima calidad. “Para la mayoría de los asistentes, la conferencia ha superado sus expectativas y manifiestan su adhesión a Sakata y su interés en asistir a una próxima edición o a otras actividades se emprendan en este sentido. No obstante, seguimos recibiendo sugerencias para elaborar los contenidos de próximas conferencias, ya que el interés de los productores está relacionado con nuevas variedades y técnicas de cultivo”, afirmaba el gerente de Sakata Seed Ibérica, Javier Bernabeu.

foto
150 asistentes visitaron el segundo día un campo de ensayo de brócoli de Sakata Seed en Borox (Toledo).