Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Fruit Attraction acogió una jornada en que se ahondó en sus cualidades saludables y en los más novedosos puntos de vista del mercado y la gran distribución

El Ajo Morado de Las Pedroñeras realiza con éxito su presentación oficial

David Pozo27/10/2011

27 de octubre de 2011

El 20 de octubre, segundo día de Fruit Attraction, fue el día elegido por la I.G.P. Ajo Morado de Las Pedroñeras para realizar una jornada dedicada única y exclusivamente al ajo. A ella asistieron más de un centenar de profesionales del sector, de ámbito nacional e internacional, interesados en conocer este cultivo desde todos sus ámbitos: económico, distribución, productivo, médico, natural, histórico, cultural, etc.
El congreso constó de cuatro bloques 'Ajo, medicina y salud', 'El ajo en la historia', 'Actualidad del ajo', y 'Degustación gastronómica', donde se presentó este alimento desde muy distintas perspectivas y, sobre todo, se constató los grandes beneficios para la salud que conlleva su consumo regular.

El naturópata Francisco Trujillo fue el encargado de iniciar la sesión, con la ponencia 'Aplicaciones naturópatas del Ajo Morado de Las Pedroñeras', donde explicó las excelencias de este producto desde el punto de vista de la medicina natural. En concreto el profesor Trujillo subrayó que el ajo morado es antibacteriano, posee una función específica en la purificación de la sangre y reduce el colesterol, entre otras bondades; de hecho afirmó que “los recientes estudios elaborados en España nos han demostrado dos cosas: que teníamos un hijo pródigo, que es el ajo, y que podemos ponerle nombre y apellidos, Ajo Morado de Las Pedroñeras”.

foto

Seguidamente, en la mesa redonda 'El ajo, mito o ciencia', moderada por Ignacio Gracia Fernández, profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Químicas de la UCLM, intervino el doctor Antonio García Plaza, ex jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que habló sobre 'Ajo y Helicobacter pylori', el doctor Pedro Cuevas, jefe de Servicio de Histología-Investigación del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, habló sobre 'Ajo, cáncer y sistema cardiovascular', y finalmente el doctor Javier Angulo, adjunto del Servicio de Histología del mismo hospital, que expuso la ponencia 'Ajo y disfunción eréctil'.

En esta mesa redonda se expusieron las conclusiones de los estudios desarrollados por científicos y médicos del Hospital Ramón y Cajal y doctores de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde se ha constatado científicamente que el extracto de ajo inhibe el crecimiento invitro de la bacteria Helicobacter pylori causante, por ejemplo, de la úlcera gastroduodenal. Además, los extractos de Ajo Morado de Las Pedroñeras inhiben el crecimiento de células tumorales humanas y se ha demostrado que los extractos de Ajo Morado de Las Pedroñeras tienen efectos beneficiosos sobre la función eréctil, es decir, promueve la vasodilatación del tejido eréctil humano, con resultados similares a los obtenidos con el fármaco Viagra. Además protege al corazón en determinadas enfermedades debido a que “sus cualidades evitan que las plaquetas sanguíneas se agreguen y obstruyan los vasos arteriales”.

foto
Show cooking del cocinero Manuel de la Osa en Fruit Attraction, en que el ajo fue el gran protagonista.
En el tercer bloque, Joaquín Saúl García Marchante, doctor en Geografía, enumeró los 'Aspectos socioeconómicos del cultivo del ajo morado en Castilla-La Mancha'; y Leandro Mas Pons, de la Unidad de Aceite de Oliva y Productos Hortofrutícolas de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, habló sobre 'El mercado mundial del ajo, actuales medidas de salvaguardia de la UE y su continuidad”. 'El ajo en la gastronomía' fue la siguiente ponencia, a cargo de los restauradores Adolfo Muñoz y Manuel de la Osa. Ambos, en una conversación amena y distendida, explicaron lo que significa un producto tan emblemático como el ajo en sus cocinas, y dieron incluso una visión romántica de este producto, lo que evoca en sus platos y en los sentidos del comensal.
El acto, que resultó ser una intensa jornada, no solo supuso una incesante lluvia de conocimientos, datos y curiosidades alrededor del ajo, sino también una muestra de lo que el ajo puede dar de sí en la cocina, ya que el cocinero toledano Adolfo Muñoz ofreció a los asistentes un cocktail, al término del congreso, con aperitivos que tenían el ajo como principal protagonista, y, además, el restaurador Manuel de la Osa, propietario del restaurante Las Rejas, en Las Pedroñeras, deleitó a los asistentes y al público que llegaba de la feria atraído por su alta cocina, con un show cooking, una muestra de un menú consistente en platos donde el ajo morado de Las Pedroñeras era la gran estrella.

Entrevista a José Suárez, presidente de la I.G.P. Ajo Morado de Las Pedroñeras

- ¿Cuáles han sido los objetivos de esta jornada en Fruit Attraction, que ha servido como puesta de largo de la I.G.P. Ajo Morado de Las Pedroñeras?

Nuestro principal objetivo, más que dar a conocer las propiedades del ajo ya sabidas por casi todo el mundo, es explicar claramente la diferenciación entre el ajo morado y el ajo común blanco. Yo siempre digo lo mismo, no es que sea mejor ni peor, pero según los expertos que han estudiado en profundidad el ajo morado que producimos en Las Pedroñeras, éste tiene hasta ocho veces más de alicina, es decir, sus efectos sobre la salud son más potentes que el ajo común. Este hecho diferencial es el que queremos trasladar al consumidor para que aprecie su calidad, y que pueda estar dispuesto a pagar algo más porque sepa que está consumiendo un producto de calidad que revierte más sobre su salud que cualquier otro tipo de ajo.

- ¿Cuál es el proyecto a corto y medio plazo de una I.G.P. que ha apostado claramente por vender imagen?

Contamos con la desventaja de un sector de la distribución que busca productos que tengan un menor coste. Nuestro ajo, al igual que cualquier producto que quiere diferenciarse, necesita para ello un proceso de selección, de cultivado y de manipulación concreto, que otro tipo de productos similares no requieren. Es el caso del ajo chino, que no sabemos en las condiciones que viene, ni cómo ha sido cultivado, pero a un coste mucho menor. De todas formas considero que el precio del ajo no es gravoso en la cesta de la compra, ya que el consumo actual en España es de 1 kilo por habitante y año. Por eso, a una ama de casa de una familia de cinco miembros que compre seis u ocho kilos de ajo al año, yo le diría que busque la diferenciación y que exija nuestra ajo con la I.G.P., porque es un producto que ha pasado unos controles rigurosos de sanidad, de clasificado y de selección.


- ¿Qué procesos sigue el Ajo Morado de Las Pedroñeras certificado?

Primero se tiene que seleccionar una semilla cerfificada, que pertenezca a ese ecotipo concreto de ajo, después debe haber un control riguroso de las plantaciones, y una trazabilidad de la cadena desde el principio hasta el final. El envasado cumple también con unas normas propias de la I.G.P., con los que se quiere ofrecer una garantía absoluta de cara al consumidor.


- ¿Qué análisis hace del mercado del ajo en España en la actualidad?

La última campaña, la del 2010, se movió en unos precios absolutamente extraordinarios. Ello fue debido a los precios ruinosos en las cinco campañas anteriores que hizo que bajase la producción a nivel mundial y ello disparase los precios. Mucha gente creía que sembrar ajos era la panacea, pero las previsiones de este año son una estabilización de los precios, rozando la rentibilidad del productor. De todas formas me gustaría insistir en que el consumidor que quiera consumir un producto garantizado tiene que estar dispuesto a pagarlo de alguna manera, sino nuestros productores acabarán cambiando a otro tipo de semillas que le dan más kilos. Y si el precio es el mismo, prefiere tener un ajo blanco que le da 20 toneladas por hectáreas y no producir un ajo morado que le produce ocho en la misma extensión de terreno.

foto
En el centro, José Suárez, presidente de la I.G.P. Ajo Morado de Las Pedroñeras, durante la jornada celebrada en Fruit Attraction.

Empresas o entidades relacionadas

C.R.I.G.P. Ajo Morado de las Pedroñeras