Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Distribución hortofrutícola
“El compromiso con nuestros clientes es garantizar un producto altamente saludable, de calidad y a precios razonables”

Entrevista a Josep Lluís Trilla, director comercial de GrupActel

David Pozo10/10/2011

10 de octubre de 2011

Hablar de GrupActel es referirse a una de las mayores cooperativas de segundo grado de nuestro país. Un proyecto que comenzó con una pequeña cooperativa ilerdense, es ahora el proyecto de más de 150 cooperativas que representan a 15.000 familias de la provincia de Lleida y Huesca. De la mano de Josep Lluís Trilla, director comercial del grupo, hemos querido conocer en qué base se fundamenta este proyecto ya totalmente sólido y que en los próximos años pretende seguir ganando mercado tanto fuera como dentro de nuestro país.
foto
Josep Lluís Trilla, director comercial de GrupActel.

GrupActel es el resultado de la fusión de tres cooperativas de segundo grado: Actel, Transalfalfs & La Vispesa i Agrolés. ¿Qué significó esta unión para las más de 15.000 familias agricultoras que formaban parte de las 150 cooperativas dependientes?

Crear un grupo u holding cooperativa realmente importante a nivel español. Por otra parte y al margen de la optimización de costes que ha significado la fusión comercial de las tres cooperativas, ha representado la optimización de la relación con nuestros clientes. En muchos casos eran clientes de una, dos o tres cooperativas. Ahora tenemos, en algunos casos, unos clientes más fidelizados y que han ampliado su nivel de negocio con el holding. Asimismo, ha representado una mayor y mejor posición política, social y económica del grupo. Otro punto importante es la diversificación, clave en estos momentos de coyuntura económica complicada.

Actel comenzó trabajando solo en Lleida y en muy poco tiempo ha expandido su nómina de socios también a cooperativas de Huesca, La Rioja, Navarra y la Comunitat Valenciana. ¿La idea es seguir creciendo geográficamente en los próximos años?

Siempre que sea para la mejora del grupo iremos creciendo en cualquier dirección. Es decir, si producir fruta en el sur español es bueno para el grupo, intentaremos llegar a tener enlaces comerciales con cooperativas del sur. Si podemos aumentar y mejorar la posición del aceite de oliva con algún acuerdo comercial con cooperativas del centro/sur, lo haremos. Lo mismo con cereales o cualquier producto comercializado por GrupActel.

Como gran cooperativa, uno de los grandes objetivos es llevar beneficios a sus asociados. ¿Qué otros compromisos tiene GrupActel respecto a sus socios y a la sociedad en general?

GrupActel tiene dos grandes objetivos que nacen directamente de la misión de la empresa. Por un lado, el compromiso con nuestros socios, optimizando sus explotaciones para garantizarles un futuro; y por otro, el compromiso con nuestros clientes, asegurando un producto altamente saludable, de calidad y a precios razonables.

Los últimos números publicados, con 200 millones de euros facturados, son muy buenos, sobre todo teniendo en cuenta la actual situación económica. ¿Se espera mantener esos números en 2011?

Si las condiciones climáticas son normales, no sólo prevemos mantenerlas sino aumentarlas considerablemente. En primer lugar, por la captación de nuevos socios productores, y en segundo lugar por la apertura de un nuevo negocio como es la fabricación de pienso, hecho que puede lanzarnos con aumentos del 25%.
foto
Centro logístico de GrupActel en Lleida.

¿Cuáles son las principales inversiones que tiene previstas GrupActel a corto y medio plazo?

Como más relevantes debemos mencionar la plantación de unas 150 hectáreas de frutales para aumentar nuestra capacidad de producción, venta y cubrir así algún pequeño hueco de producción y calidad, pudiendo estar presentes de forma continua e ininterrumpida con nuestros principales clientes y grandes superficies. Por otro lado, también debemos mencionar la ampliación de nuestro centro logístico de fruta para poder dar el mejor servicio a nuestros clientes. Además, en otro ámbito estamos planteando la posibilidad de empezar a tener gasolineras Actel.

Episodios como la ‘crisis del pepino’ han supuesto un importante bache en el buen devenir de las exportaciones hortofrutícolas españolas. ¿Hasta qué punto ha afectado al balance de GrupActel en estos últimos meses?

No creemos en absoluto que la crisis del pepino haya afectado a la fruta de Lleida. Evidentemente son efectos muy negativos que nunca conducen a nada bueno, pero la verdadera crisis de precios que ha recibido y está recibiendo el sector de la fruta tiene otros fundamentos y orígenes distintos, como la no concentración de la oferta, no especialización de demasiados puntos de venda y la carrera sin límite de querer vender siempre más barato que el vecino sin tener en cuenta la calidad del producto ofertado.

¿Cuáles son los principales mercados de los productos exportados por GrupActel, especialmente el de frutas?

En general estamos presentes en todos los continentes, pero si lo especializamos en la fruta podemos decir que representamos un rol importante en el mercado español y que a nivel de exportación somos un grupo referente en Europa, con Alemania, Rusia y Polonia al frente del ranking. También me gustaría destacar que este año hemos exportado más de 2.000 toneladas a otros países, como Brasil, Emiratos y otros países árabes en general.
foto

De las 45.000 hectáreas que tiene como capacidad productora el Grup Actel, ¿qué parte se dedica a la producción de fruta?

Actualmente las hectáreas de fruta que controlamos directamente son 4.500.

¿Qué significa para GrupActel estar presente en una cita como Fruit Attraction?

Una cita importante para el área mediterránea. Si somos relevantes en España y lideres en exportación no podemos dejar de asistir a Fruit Attraction. Es necesario para así mantener un contacto continuo con nuestros clientes, un resumen de actuaciones y planteamiento de futuro, además de seguir promocionándonos de forma continuada al sector en general, dando a conocer todas las novedades como empresa y en el sector de la fruta en general.