Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Afrucat pide a la ministra que fuerce a su homólogo francés a rectificar sus declaraciones sobre la fruta española

05/09/2011

5 de septiembre de 2011

La Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat), ha reclamado al ejecutivo español que pida al ministro francés una rectificación sobre sus declaraciones. En ellas, pone en entredicho la calidad de la fruta española y anuncia nuevas inspecciones de la fruta que está en tránsito por el territorio galo, lo que Afrucat considera un nuevo atentado a la libre circulación de mercancías dentro de la UE.
Afrucat trasladó ésta insatisfacción el día 24 de agosto a Eduardo Tamarit, secretario general del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. La asociación también expuso las reclamaciones del sector frutícola referente a Europa como consecuencia de la catastrófica campaña de fruta de hueso que ha vivido el estado español, y en especial Cataluña.
Las reivindicaciones de Afrucat són la creación de un reglamento especifico, excepcional y ágil (similar al de la situación de la crisis de la E. Coli) para casos de crisis grave en que Bruselas asuma al 100% las pérdidas del sector con fondos comunitarios extendiendo la medida a todos los fruticultores (con carácter universal) y sin límite de volúmenes. También se quiere crear un fondo plurianual y cofinanciado por la UE que sirva al sector como salvaguarda en situaciones de crisis de mercados como una posibilidad más de gestión y prevención de crisis. Además, la posibilidad de enviar a industria las retiradas para obtener un producto industrializado asumiendo Bruselas el coste de envasado y industrialización evitando así la saturación de los envíos a beneficencia de fruta en fresco. Por último, se reclama potenciar con más determinación la agrupación de la oferta empresarial, priorizando las ayudas a las explotaciones viables y que tengan un plan de negocio, así como potenciar el producto nacional.
La clave de la controversia se encuentra en la tendencia alcista de las exportaciones españolas de fruta de hueso (Cataluña ha incrementado sus exportaciones en un 40% en los 5 últimos años y el presente ha sido el primer año que la producción de fruta de hueso catalana ha superado el total de la producción francesa). España está ganando cuota de mercado año tras año tanto a productores franceses como a italianos gracias a la reconocida calidad de nuestros productos fruto de las fuertes inversiones del sector en innovación y en la reconversión varietal y en la clara internacionalización de las principales empresas.