Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Distribución hortofrutícola

El Grupo franco-italiano-español de melocotón y nectarina requiere medidas de gestión de crisis urgentes por la caída de precios

05/07/2011

5 de julio de 2011

El grupo de contacto de melocotón y nectarina de Francia, Italia y España, compuesto por representantes del sector de los tres países se reunió el 4 de junio con carácter de urgencia, en Paris, con el fin de analizar la grave situación de los precios y los mercados que sufren estas frutas y requirió la implementación urgente de medidas de gestión de crisis. Para Fepex la fuerte caída de precios está ocasionada en gran medida por el retroceso del consumo tras la crisis alimentaria en Alemania.

En la reunión mantenida se analizó la situación del mercado de estos productos, que se caracteriza por un desajuste entre la oferta y la demanda que ha provocado una grave crisis de precios. Los productores franceses manifestaron que los precios se sitúan por debajo de sus costes de producción, situación que se repite en Italia y en España. Por parte francesa se manifestó que es inaceptable que se realicen ofertas de melocotón de origen España e Italia en el mercado francés a 79 céntimos kilo, lo que para ellos representa un precio de venta al consumidor más de un 30% inferior a su coste de producción.

Por parte española, Fepex manifestó que la entrada en campaña de las principales zonas productoras de Francia, Italia y España coincide con unos niveles de consumo inferiores a los habituales en algunos mercados europeos, consecuencia de la crisis alimentaria, sin que por parte de la Comisión se hayan adoptado ninguna medida que permita gestionar la crisis. También se reiteró que las actuales medidas de retirada son insuficientes e ineficaces, ya que no se pueden plantear retiradas con una ayuda comunitaria de 8 céntimos kilo, cuando el coste de producción se sitúa en torno a 70 céntimos.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas