Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
"La producción hortofrutícola se debe adaptar a las realidades de las familias, de ahí nuestro afán por ofrecer productos en función de sus necesidades"

Entrevista a Celedonio Buendía, director general de Procomel

David Pozo16/06/2011

16 de junio de 2011

"Nuestra apuesta pasa por cultivar melón del modo más parecido posible a cómo se hacía hace 20 años, con el fin de que los melones sigan conservando todo su sabor". Ésta sería, en opinión de Celedonio Buendía, director general de Procomel, la clave que ha llevado a su empresa a hacer del melón toda una institución. Para ello, insiste en el empleo de técnicas de cultivo a la antigua usanza, libres de químicos y/o residuos. Y desde la sede de Procomel, su director general insta al sector hortofrutícola a mantener los pies sobre la tierra y producir alimentos en función de las necesidades del consumidor.
foto
Celedonio Buendía, director general de Procomel.

Procomel ha convertido el melón en toda una institución, cuidando cada pieza desde su recolección hasta su presentación. ¿Por qué su empresa, a diferencia de otras, ha optado por una política de calidad en lugar de cantidad? ¿O son conceptos que no han de ir obligatoriamente reñidos?

Uno de los secretos para conseguir un buen posicionamiento en los mercados pasa por ofrecer al consumidor un producto que reúna todas las garantías posibles en materia de calidad. En consecuencia, desde Procomel apostamos por emplear técnicas de cultivo a base de métodos tradicionales y libres de residuos. De hecho, nuestra apuesta pasa por cultivar melón lo más parecido posible a cómo se hacía 20 años atrás, para que así conserve todo su sabor.

Precisamente, esta es una de las grandes diferencias que posee nuestra enseña, radicada en Los Martínez del Puerto, con el resto de sus competidores, ya que nuestra producción actual es lo más cercana posible a lo que se hacía en un principio, sin conservantes ni aditivos.

‘El Abuelo de los melones’ es la marca buque insignia de Procomel y en la actualidad se está realizando una campaña de promoción a nivel nacional. ¿Cuál es su objetivo?

Efectivamente, coincidiendo con el inicio de la temporada estival, Procomel ha puesto en marcha una campaña comunicativa pionera que invita a todos sus consumidores a hacer realidad el sueño de sus abuelos, potenciando su lado más humano.

Esta novedosa iniciativa mediática, que se puesto en marcha bajo la frase ‘Ahora te toca a ti. ¿Qué harías por tus abuelos?’, persigue promover el consumo de la marca ‘El Abuelo de los melones’ en todo el territorio nacional.

Además, para materializar esta acción se ha construido una página web ligada a esta campaña, www.diseloatuabuelo.com, con el propósito final de que quien quiera pueda rendir un homenaje a los abuelos a través de la inclusión de relatos y videos en las redes sociales Facebook y Twiter, así como en Youtube.

"Apostamos por técnicas de cultivo a base de métodos tradicionales y libres de residuos. De hecho, cultivamos melón lo más parecido posible a cómo se hacía 20 años atrás, para que conserve todo su sabor"

foto
En la imagen, un melón de la marca de referencia de Procomel, 'El abuelo de los melones'.

¿El melón es un producto que tiene aceptación entre el consumidor más joven?

 Hoy en día, los jóvenes españoles no se caracterizan por consumir muchas frutas y verduras, de ahí que deberíamos hacer hincapié en incentivar su consumo entre este segmento de la población. Lo ideal sería conseguir que por persona y año pudiéramos llegar a los 100 kilos de frutas y verduras. Para ello, sería necesario promover la ingesta de estos alimentos a través de acciones en los comedores de los centros docentes con el fin de concienciar a niños y padres de que una alimentación saludable es una garantía para tener un organismo sano en el futuro.

Uno de los grandes pasos que está dando la industria hortofrutícola es entrar en el mercado de IV gama, que le permite acercarse a nuevos tipos de consumidores. ¿Qué está haciendo Procomel en este sentido?

Dentro de nuestro amplio catálogo de productos contamos con ‘Piece fruits’, un nuevo producto perteneciente a la IV Gama. Se trata de melón 100% natural, cortado y envasado, que utiliza el frío como único mecanismo de conservación y se presenta en cómodos envases de 250 y 500 gramos.

Desde Procomel consideramos que la producción hortofrutícola actual se ha de adaptar a las realidades de las familias, de ahí nuestro afán por ofrecer productos para cada una de las necesidades del consumidor.

“Hoy en día, los jóvenes españoles no consumen muchas frutas y verduras, algo que se debería incentivar. Lo ideal sería que por persona y año pudiéramos llegar a los 100 kilos de frutas y verduras”

¿Qué mercados está potenciando actualmente Procomel y cuáles son los próximos objetivos comerciales?

Nuestro objetivo es lograr la mayor proyección nacional e internacional posible para nuestro catálogo de productos, una cuestión en la que las marcas de Procomel, ‘El abuelo de los melones’, ‘Sugar Baby Gold’ y ‘Piece Fruit’ juegan un papel primordial debido a que son sinónimo de una excelente calidad y un inigualable sabor. Dos factores fundamentales a la   hora de convencer a las grandes cadenas de distribución para que compren nuestros melones y, por lo tanto, para que los consumidores los degusten y se conviertan en nuestros clientes finales.

Para materializar estas aspiraciones hemos puesto en marcha diversas estrategias promocionales, desde el punto de vista nacional, que se concretan en degustaciones, con el fin de dar a conocer el producto al público, pero a pie de calle.

A la vez, y de cara al mercado internacional también consideramos que las ferias del sector agroalimentario son una forma de incentivar las ventas, ya que nos permiten contactar y presentar nuestros productos a determinadas entidades y empresas, así como a la pequeña, mediana y gran distribución.

A fin de cuentas creemos que es muy interesante estar presente en todos estos foros porque es la mejor manera de dar a conocer nuestros melones, además de nuestra forma de entender este ámbito y nuestra filosofía de trabajo, ya que son los escenarios perfectos para crear confianza entre quien distribuye la fruta y los que la producimos.

Una de las grandes novedades lanzadas por Procomel es el ‘Sugar Baby Melón’, un melón mini más manejable y práctico. ¿A qué tipo de consumidor va dirigido este nuevo producto y cuál es su principal mercado?

Para nuestra enseña hortofrutícola, es vital contar con una oferta adaptada a las nuevas necesidades del consumidor, de ahí que apostemos por variedades como ‘Sugar Baby Gold’. Se trata de una nueva fruta, con un alto contenido en azúcar, un excelente sabor y una textura crujiente, pero además son piezas de reducido tamaño, poseen la piel amarilla y la pulpa es de color salmón claro. En definitiva, se trata de un melón que se adapta perfectamente a las nuevas exigencias del comprador y se caracteriza, hoy en día, por unidades familiares más pequeñas. Además, presenta otras ventajas como su poder de conservación respecto a los melones normales. Por último, desde el punto de vista nutricional contiene 30 veces más antioxidantes y vitaminas que una fruta de tipo estándar.

En estos últimos días ha explotado la ‘crisis del pepino’. ¿Cómo cree que afectará de forma general al mercado frutícola español, y en particular al del melón?

Ya está afectando de forma muy contundente a todo el sector hortofrutícola español, incluido el subsector del melón. Esto se debe a que la ‘crisis del pepino’ está provocando una desconfianza generalizada hacia todos los productos procedentes de nuestro país, aunque se haya desmentido que los alimentos españoles hubieran sido el origen de la infección que afecta a los consumidores alemanes.

¿Qué diría a los importadores extranjeros sobre la seguridad con la que se trata la hortaliza española que sale al exterior?

En nuestro país trabajamos con unos estándares de seguridad alimentaria muy altos, de ahí que hasta el momento nuestras producciones hayan gozado de una excelente reputación en los mercados internacionales. Esto se debe no sólo a las exigencias europeas en esta materia, sino a los propios protocolos que la mayor parte de las empresas españolas aplican al margen de la normativa europea, con el fin de garantizar las máximas cotas de calidad y seguridad en todas las frutas y hortalizas que comercializamos.

Empresas o entidades relacionadas

Procomel, S.L. Pg 40