Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Distribución hortofrutícola

A pagar las bolsas de plástico, también en Mercadona y Consum

07/06/2011

7 de junio de 2011

Desde ayer, las cadenas valencianas Mercadona y Consum han empezado a cobrar las bolsas de plástico, sustituyendo el modelo antiguo por nuevas bolsas porta-compra reutilizables. Al igual que ya sucede en otras cadenas de supermercados, ambas cadenas de la distribución culminan así su proceso de adaptación al Plan Nacional Integral de Residuos (PNIR) que, entre otras medidas, incluye objetivos de reducción del consumo de plástico.

En realidad, el PNIR obliga a todo punto de venta a reducir las bolsas de plástico de un solo uso en un 50%, a lo largo de este ejercicio, y delimita también otras medidas como la prohibición progresiva de la entrega de bolsas gratuitas.

Según fuentes de ambas compañías, las nuevas bolsas se venderán entre un céntimo las bolsas pequeñas de Consum y los 60 céntimos que costarán los bolsos de rafia reutilizables, por parte de ambas cadenas. De hecho, la cooperativa valenciana pondrá a disposición de los clientes la bolsa de plástico pequeña reutilizable a un céntimo de euro, a tres céntimos la grande y a 0,60 euros el bolso de rafia.

Por su parte, Mercadona comercializará las bolsas a dos, 10 o 60 céntimos, en función del número de usos o el material utilizado. En general, la bolsa de plástico costará dos céntimos, aunque aquella reutilizable como bolsa de basura costará 10 céntimos. Por último, la cesta de rafia se venderá a 60 céntimos de euro.

Hasta la fecha, ambas cadenas de distribución han llevado a cabo pruebas piloto e inicitativas de información en establecimientos de Cataluña, Andalucía o Cantabria, con las que han reducido un 65% el gasto de bolsas de un solo uso en los locales tarraconenses de Consum. En cuanto a Mercadona, hasta ahora la cadena ha conseguido una reducción del 80% de media, por encima del objetivo marcado por el PNIR.