Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Hortyfruta defiende el pepino español ante la distribución alemana

30/05/2011

30 de mayo de 2011

El Comité de Crisis de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas, Hortyfruta, se reunió el pasado viernes de urgencia para analizar los hechos acaecidos hasta la fecha y poner en marcha las medidas necesarias en defensa del sector. Así, la Interprofesional envió el mismo viernes una circular dirigida a todo el sector hortofrutícola andaluz para que traslade a sus clientes del resto de Europa un mensaje de confianza. En esa línea Hortyfruta también hizo llegar una carta personalizada a los responsables de compra de las principales cadenas de distribución alemanas, con las que la Interprofesional mantiene relaciones directas durante los últimos años. En la misiva, Hortyfruta ofreció su predisposición y apoyo para facilitar toda la información de la que dispone para despejar las dudas sobre la procedencia exacta de la partida de pepinos contaminados y aclarar cuanto antes esta situación que está dañando gravemente la imagen de las frutas y hortalizas andaluzas.

Las primeras consecuencias no se han hecho esperar y algunas cadenas de supermercados han cancelado los pedidos de pepino, e incluso han paralizado los pedidos de otros productos con origen en España. Por tanto ante estos hechos, Hortyfruta estima que las pérdidas en el sector hortofrutícola andaluz, según datos de la campaña pasada, podrían ascender aproximadamente a 230 millones de kilos por valor de 150 millones de euros. Todo esto sin tener en cuenta el deterioro de la imagen del sector a nivel internacional, cuyo valor es incalculable y también la repercusión que tendrá de cara a la próxima campaña.

Hortyfruta ha determinado que, después de activar el protocolo de actuación con los análisis y medidas de control oportunas en las instalaciones y fincas de las empresas pertenecientes a la Interprofesional andaluza, no existe ninguna constatación de que el origen de la infección se encuentra en el producto en origen español.