Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Las hortalizas y ensaladas de IV Gama representan la cotidianidad en la mayoría de hogares españoles

La crisis no puede con la hortaliza lista para consumir

David Pozo07/04/2011

7 de abril de 2011

Ofrecer al cliente un producto de calidad, seguro y que responda a los estándares de consumo de hoy en día. Es la respuesta que la industria de IV Gama pretende ofrecer con las ensaladas y verduras cortadas listas para consumir que no faltan ya en ningún lineal de supermercado. La fuerte entrada de la marca blanca en el sector también ha servido para que el mismo crezca en competitividad y que el consumidor pueda encontrarse con productos que ganan en variedad y calidad.

Primaflor, una apuesta por la innovación

Hace más de 30 años que Primaflor se dedica al cultivo, producción, comercialización y distribución de productos hortofrutícolas listos para consumir, destacando su especialización en vegetales de hoja de I y IV Gama. La propia empresa, tercera en cuota de mercado en España, ambiciona su vocación de ofrecer un servicio basado en la anticipación de las necesidades de sus clientes, tanto distribuidores como consumidores actuales o futuros. También pretende ofrecer la máxima confianza garantizando la trazabilidad que permite conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto a lo largo de la cadena. Además, y en ello la empresa almeriense pone especial énfasis, en su afán de superación busca una mejora continua de la infraestructuras de cultivo e investiga nuevas variedades y sistemas de producción para seguir ofreciendo una mejor calidad y servicio. “Estamos trabajando en ampliar el portafolio de complementos de ensaladas y en lanzar una línea de hortalizas preparadas”, explica Jordi Estrada, director comercial de Primaflor. Y añade: “Evidentemente al lanzar un producto intentamos seguir los gustos y costumbres de los clientes finales, pero no siempre existe esa comunicación entre fabricante y cliente final”.
foto
Primaflor cuenta con más de 40 hortalizas y ensaladas listas para consumir.
En su espíritu emprendedor y con vistas a una política basada en la I+D, la compañía dispone de varias hectáreas de plantaciones propias, donde utiliza la tecnología más avanzada, que lleva a desarrollar y proponer mejoras en los productos actuales y novedades importantes para el mercado. Todo ello respetando estrictamente las normativas más exigentes y garantizando la trazabilidad de los cultivos.

Primaflor ha intentando a lo largo de los años ganarse la confianza de sus clientes y el pleno reconocimiento a la calidad en el ámbito nacional e internacional. Una de las principales marcas muestra de ello es ‘Babyfresh’, centrada en la nueva línea de ensaladas preparadas, satisfaciendo la continua demanda del mercado, evolucionando e innovando con originales mezclas y nuevos formatos, en búsqueda de una reconocida marca de calidad. Jordi Estrada también defiende el valor de la marca, aunque reconoce la importancia que han adquirido las marcas blancas: “Actualmente representan un 84% de la cuota de mercado y evidentemente en nuestra empresa es un porcentaje importante de la producción. El tema de la marca blanca es un arma de doble filo, puesto que te da productividad, pero en cambio te resta protagonismo en el punto de venta”.

Ventajas del producto de IV Gama para el consumidor y el canal de la restauración
  • 100% aprovechable: se utiliza el 100% del producto.
  • El consumidor gana tiempo para sí mismo: son productos listos para su consumo, que permiten un gran ahorro de tiempo, tanto para los hogares como para el canal de la restauración.
  • Disfrutar de la frescura: conservan todas las propiedades de las frutas y hortalizas en fresco.
  • Aprovecharse de su comodidad: no requieren limpieza, ni lavado. No ocupan espacio y no generan desperdicios.
  • Invertir en salud: contribuyen a llevar una dieta sana y equilibrada, debido a las propiedades beneficiosas de las frutas y hortalizas.
  • Elección de calidad: son productos sometidos a estrictas normas de calidad y seguridad alimentaria
  • Mayor variedad: esta categoría acerca al consumidor variedades que no se encuentran fácilmente en la 1ª gama.

Zip Frescor, el cierre de Florette que marcará época

2010 fue el año en que Florette, marca de referencia de la IV Gama en todo el mundo, presentó al mercado un novedoso sistema de cierre, resultado de tres años de investigación. Gracias a este método se logra volver a cerrar perfectamente la bolsa una vez abierta; y volverla a abrir y a cerrar tantas veces como el consumidor necesite. El primer producto en incluir este cierre fueron las bolsas de ‘Primeros Brotes Canónigo’, una de las variedades más exclusivas de la marca. Entre las múltiples ventajas de este sistema se encuentran la mejor conservación del producto, manteniéndolo fresco durante más tiempo; y la libertad de consumo, sin necesidad de tirar el producto restante, una vez abierto.
foto
Florette acaba de lanzar la primera mezcla de brotes rojos del mercado y una nueva lechuga con cebolla.
En la sección de últimas novedades de Florette nos encontramos con los ‘Primeros Brotes’, la más cuidada selección de hojitas jóvenes enteras que han sido recolectadas en una fase muy temprana de su crecimiento. Y es que solo de esta manera se puede disfrutar de su especial textura, su intenso sabor, su llamativo color y su excepcional frescura. Esta gama premium cuenta con 6 referencias: Deluxe, Classics, Selectis, Rouge, Rúcula, Canónigo Espinaca y Berros. El último lanzamiento de esta gama ha sido 'Primeros Brotes Rouge', una referencia que se caracteriza principalmente por su exquisita y seleccionada mezcla de brotes rojos a base de: savia roja, lollo rojo brote, batavia roja brote y red chard. Además, con su cuidado packaging, en consonancia con la calidad del producto, Florette pretende diferenciarse respecto al resto de los productos del lineal con un diseño moderno, fresco y natural.

Y Florette sigue ampliando su gama de ensaladas con el lanzamiento de una nueva referencia: Lechuga con cebolla. Es una receta muy tradicional y de gran consumo, en la que Florette combina dos ingredientes de primera calidad para ofrecer la frescura de la mejor lechuga con la intensidad de la cebolla roja. Dos ingredientes de siempre a los que Florette aporta un importante valor: la lechuga lista para consumir con la cebolla ya cortada. Son los ingredientes más solicitados por los consumidores: un 40% (fuente: Usos & Actitudes TNS) de las ensaladas que se consumen contiene cebolla, lo que augura un gran éxito para este nuevo lanzamiento.

Dimmidisi, la IV de Gama de Vegetales Línea Verde Navarra

Vegetales línea Verde Navarra es una empresa fabricante de productos de IV Gama (vegetales lavados, troceados y listos para el consumo). La empresa ubicada en la localidad de Tudela controla el proceso de forma integral. Utiliza las mejores semillas y cuenta con los mejores agricultores para el cultivo de sus vegetales. Se controla todo el ciclo de cultivo para que el vegetal se pueda recolectar en óptimas condiciones y en el momento adecuado. Además se cuenta con la más moderna tecnología de selección, lavado y secado de producto que permite ofrecer a sus consumidores un producto que destaque por su frescura.
foto
El fabricante navarro controla los vegetales que llegan a sus instalaciones, se inspeccionan minuciosamente y si son aptos pasan a la sala de elaboración donde se seleccionan, dejando solamente las mejores hojas y las más frescas; se lavan minuciosamente y se secan (se elimina la humedad excesiva para mejorar la conservación); se envasan rápidamente para garantizar un producto fresco y natural, y para mantener la frescura y la calidad del producto en todo momento se mantiene una temperatura entre +2 y +6 °C.
Nunhems trabaja pensando en la IV Gama

Los pequeños sandwiches que se recibían en una esquina del stand de Nunhems en la recientemente celebrada Fruit Logistica eran de éxito garantizado. La filial de semillas hortícolas de Bayer CropScience ofreció en Berlín su amplia gama de productos innovadores creados para satisfacer las necesidades de los profesionales involucrados en el suministro de alimentos frescos, prácticos y sabrosos a la industria: productores, distribuidores, mayoristas, supermercados, detallistas y empresas de catering. Los ingredientes deben estar disponibles todo el año, deben de ser fáciles de manejar y llegar a punto y en su punto para el procesado. Una vez en el sandwich, han de mezclarse correctamente con los demás ingredientes y con los distintos tipos de pan, consiguiendo un aspecto fresco, apetitoso, y por supuesto rentable para la industria”, afirmaba Daniel Kretzschmar, director de Producto de Nunhems para Europa, Oriente Medio y África.

Los visitantes pudieron conocer y disfrutar de los cuatro ingredientes específicamente diseñados para la industria del sándwich. Por un lado el pepino 'Slicer' destaca por ser crujiente, sabroso y atractivo, presentando una pulpa más seca que reduce la pérdida de agua. La cebolla 'Valero' y 'Countach' cuenta con un atractivo color blanco y rojo, presentando ambas variedades unas rodajas de mayor tamaño que facilitan el corte y se ajustan mejor a las distintas medidas de sándwiches. La lechuga 'Multileaf' destaca por sus colores vivos, texturas crujientes y bordes rizados. Finalmente, el tomate 'Intense' para sandwich cuenta con un excelente sabor y un atractivo color rojo. Se trata del primer tomate del mundo que no pierde su jugo, ahora disponible con forma redonda y ovalada.

foto