“El mercado español representa un 5% de nuestro volumen de negocio en Europa”

Entrevista a Georg Kössler, presidente de la Sociedad Agrícola Coop. VOG

David Pozo01/03/2011

1 de marzo de 2011

El pasado mes de febrero el consorcio de cooperativas VOG, de la región italiana de Südtirol, y más concretamente con su marca Marlene, inundaba nuestras casas con una fuerte campaña de difusión tanto en prensa como televisión. La manzana Marlene ya se ha consolidado en nuestro país, y precisamente de la importancia de nuestro mercado y de las perspectivas de futuro de VOG quisimos hablar durante su presencia en Fruit Logistica, con el el presidente del consorcio, Georg Kössler.
foto
Georg Kössler, presidente de la Sociedad Agrícola Coop. VOG.

¿Qué representa el mercado español actualmente para VOG?

Se trata de un mercado muy importante para nosotros en el que más que crecer lo que pretendemos es consolidarnos definitivamente, tanto cualitativa como cuantitativamente. En la actualidad, el mercado español representa un 5% de nuestro volumen de negocio en Europa, y precisamente campañas de difusión como las llevadas a cabo recientemente en España van dirigidas a implantar nuestra marca Marlene. De hecho, se trata de un tipo de campañas ad hoc para el mercado español, que junto al italiano, son los únicos que comparten el honor de distribuir esta marca. En todo el resto de países europeos estamos presentes con nuestra marca Südtirol. 

¿Qué novedades ha presentado VOG en Fruit Logistica?

Lo que hemos presentado aquí es nuestro nuevo sistema de comercialización, estrenado en 2010. Somos un grupo de 17 cooperativas que nos hemos unida para una comercialización y una venta única y centralizada. Esta es de hecho la primera edición de Fruit Logistica en cada cooperativa no ha venido por su cuenta, sino que todos hemos acudido bajo la única y exclusiva representación de VOG.

Tras consolidar una gran cantidad de variedades, ¿en qué novedades se está trabajando de cara al futuro?

En España no podemos ni queremos competir con algunas clases como Golden Delicious o Gala, por ello en el último año estamos trabajando la Fuji o la Kanzi. De hecho se debe adaptar al consumidor a estas nuevas variedades. Por ejemplo, la Kanzi destaca por su sabor agridulce, por su gusto particular y por una imagen agradable y limpia. Es una variedad que está teniendo una gran aceptación en Italia y el resto de Europa, y estamos convencidos que en España también se acabará imponiendo.