Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Distribución hortofrutícola
“España es el principal productor europeo de alimentos ecológicos, pero el consumo interno es bajo”

Entrevista con Juan Manuel Luque, presidente de la Asociación de Empresas de Productos Ecológicos de Andalucía (EPEA)

Xavier Borràs21/01/2011

24 enero de 2011

EPEA es una entidad sin ánimo de lucro, representativa de la agroindustria ecológica andaluza. Tiene como objetivo contribuir a un cambio positivo y sostenible del sistema alimentario, desarrollando para ello la agricultura ecológica desde las empresas andaluzas, entendiéndose por agricultura ecológica una agricultura regulada legalmente que ofrece al consumidor alimentos en su estado puro: sanos, sabrosos y naturales.
foto

Juan Manuel Luque, presidente de EPEA.

En pocas palabras, ¿qué es un alimento ecológico y qué no lo es?

Un producto ecológico es un producto elaborado que cumple con una reglamentación, y que está etiquetado de modo que se indica que efectivamente se trata de un producto ecológico. La etiqueta contendrá obligatoriamente el nombre y/o el código de la entidad certificadora. El producto ecológico es más saludable porque el control del proceso de producción garantiza la ausencia de residuos químicos de síntesis. Gracias a su elaboración presentan una calidad diferenciada y apreciada.

¿Diría que el agricultor y el ganadero andaluz está muy o poco interesado por las técnicas de cultivo ecológico?

Los métodos de producción ecológica agrícola y ganadera en Andalucía nacen de la preocupación, cada vez más presente en nuestra sociedad, por conservar nuestro medio ambiente, cuidar la salud y promover el desarrollo rural. El interés por conservar los enormes recursos naturales disponibles en Andalucía esta en auge, lo que hace que nuestra Comunidad sea la líder en producción.

En Europa, y en España, los productos alimentarios ecológicos vienen definidos por la norma UE 834/2007, que es, digamos, la guía fundamental para la asociación que usted preside ¿Qué valoración le merece la norma? ¿Cree que debería reformarse? ¿En qué sentido?

El marco jurídico comunitario que regula el sector de la producción ecológica debe tener por objetivo asegurar la competencia leal y un funcionamiento apropiado del mercado interior de productos ecológicos, así como mantener y justificar la confianza del consumidor en los productos etiquetados como ecológicos. Asimismo, debe perseguir la creación de condiciones en las que este sector pueda progresar de acuerdo con la evolución de la producción y el mercado.

Debe establecerse un marco comunitario general de normas sobre producción ecológica vegetal, ganadera y de acuicultura, que incluya normas sobre la recolección de plantas silvestres y algas, normas sobre conversión y normas sobre producción de alimentos procesados, incluido el vino, así como de piensos y levadura ecológica.

foto
Kiwis. Autor: Roberto Ribeiro.

¿Qué nivel como productor de alimentos ecológicos tiene España respecto a otros países de Europa y del mundo?

Como productor, es el principal productor europeo, y al mismo tiempo el principal exportador, puesto que aún quedan lejos los niveles de producción y consumo interno.

No hay discusión en que las verduras y hortalizas de cultivo ecológico huelen y saben mucho mejor y tienen una mejor repercusión en la salud, por su mayor aportación de minerales, vitaminas, fenoles y flavonoides. Pero también son más caras. ¿El comprador español está sensibilizado hacia estas cualidades o el precio pesa más en la decisión de compra?

Se ha encontrado mayor concentración de sustancias antioxidantes (fenoles totales y flavonoides), en frutas y verduras ecológicas, lo que repercute en evitar el envejecimiento celular en el organismo y potenciar el efecto protector contra determinadas enfermedades. Es cierto que el comprador español aun no se ha sensibilizado con estas cualidades, pero esta en el buen camino.

En cuanto al precio, es cierto que pueden serlo, pero esto merece una explicación: puede tener un precio mayor debido al sistema de producción adaptado a los ciclos ambientales naturales, más largos, y al control de calidad certificada al que se someten. Pero para comparar el precio hay que valorar los beneficios ambientales para la salud y para la población rural, que potencia la producción ecológica.

¿Prevé un crecimiento rápido del mercado de los productos ecológicos, o este cambio va para más largo?

La tónica general es la concienciación del consumidor, que cada vez es mayor, y elige consumir productos sanos, saludables y que saben y huelen a lo que tienen que saber y oler. En cualquier caso, como ya te he comentado antes, el porcentaje del consumo interno aun es bajo, sensiblemente menor al resto de Europa, donde hay previsiones de alcanzar del 5 al 10% del consumo en los próximos años.

La página web de EPEA ofrece, entre otras cosas, un amplio catálogo de productos y una tienda online ¿El canal de compra del producto alimentario ecológico sigue siendo el mercado de abastos y el supermercado, o tiende más a la venta por internet?

Depende. Existen los dos y funcionan los dos. En cuanto a la distribución directa, hay dos opciones a mejorar, que los productos ecológicos puedan aprovechar los canales de comercialización de los convencionales, con lo cual se reducirían gastos, y al final redundaría en los precios, y que haya distribuidores que puedan manejar multitud de referencias y así aprovechar los envíos. En cuanto a la venta por internet, como con cualquier cosa hoy día, se están mejorando las condiciones de negocio.

Al margen de las ventajas ecológicas y medioambientales (incontestables, también) ¿ofrece alguna ventaja económica, o de rentabilidad, al agricultor o el ganadero, dedicarse a la producción ecológica?

El importante crecimiento de las producciones ecológicas en los últimos años abre unas magnificas expectativas para este tipo de agricultura que, en consonancia con las directrices comunitarias contenidas en la nueva reforma de la PAC, así como con las demandas de los consumidores, se ha convertido en una agricultura alternativa de futuro.

En los comercios de alimentación hay mucho producto etiquetado como ecológico cuyo ecologismo es poco fiable ¿cómo puede el consumidor asegurarse de que compra realmente alimentos de cultivo ecológico? ¿Deberíamos cambiar la normativa reguladora del etiquetado?

En Andalucía, es la Consejería de Agricultura y Pesca a través de organismos privados de control autorizados la que certifica que un producto es ecológico. Cada organismo de certificación tiene su propio distintivo, claramente diferenciado que no conduce a error respecto de la fiabilidad de su “ecologismo”. Solamente aquellos productos debidamente etiquetados, por su organismo de control y certificador, deben ser tenidos por productos provenientes de agricultura ecológica.

foto
Autor: John Nyberg.

¿Qué acciones o qué política sigue EPEA respecto al etiquetado?

Es cierto que a veces demasiada cantidad de sellos puede confundir al consumidor, pero EPEA respeta el etiquetado oficial de cualquier organismo certificador, más, si lo hubiere, el correspondiente a la Comunidad Autónoma.

Por último, ¿cuál es su mayor preocupación respecto al futuro de la producción de alimentos ecológicos en Andalucía?

La mayor preocupación tanto mía, como de todos los agentes del sector, debe ser la promoción, el consumo interno, la concienciación que precede y provoca el punto anterior, y la bajada de precios. Todo esto, pienso que esta siendo tratado con la mejor intención y esfuerzo por lo que los resultados no deben de tardar en llegar. No es tan difícil como parece.