Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Distribución hortofrutícola

Murcia se plantea el cerezo como alternativa a otros frutos más tradicionales

30/12/2010

30 de diciembre de 2010

“El cerezo puede ser una alternativa a otros frutales de hueso en zonas con incidencia de heladas tardías”, según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria de Murcia, Ángel García Lidón, en el marco de la ‘Jornada técnica sobre alternativas al albaricoque en la comarca del Noroeste’, celebrada recientemente en la localidad de Caravaca de la Cruz.

García Lidón planteó la alternativa del cerezo debido a las exigencias de la exportación y de los consumidores, así como al descenso de la demanda y al problema del virus de la ‘sharka’ cada vez más presente, expresando que el mismo “está considerado como un cultivo social, adaptado a la economía familiar por sus necesidades de mano de obra”.

El director general destacó también que el cerezo puede servir a los operadores murcianos para introducir otras frutas en los centros de consumo, sin depender de la producción foránea. Trajo a colación igualmente el hecho de que el cultivo del cerezo se pueda acometer en Murcia con menos aportes hídricos que otros frutales, por lo que prevén plantar unas mil hectáreas de este árbol en la región.

Este especialista explicó que “se han definido los portainjertos capaces de soportar el cultivo, en condiciones de fertirrigación por goteo”. Además, se ha estudiado el comportamiento de las variedades de cerezo de mayor interés comercial en las zonas frías y de inviernos suaves, a través de una amplia red de plantaciones de referencia y de colecciones varietales que se han ido estableciendo durante los últimos años por la geografía regional.

La Consejería de Agricultura y Agua ha impulsado la obtención de nuevas variedades de cerezo bien adaptadas a las particulares condiciones climáticas de la región, para patentarlas y distribuirlas al sector con el fin de que este se libere del pago de royalties y controle la producción. El programa de mejora genética de variedades de cerezo para la Región de Murcia, desarrollado por el Imida, dispone actualmente de más de 3.000 nuevos genotipos, algunos de los cuales entraron en producción este año.

foto
Una de las nuevas variedades de cerezo en las que investiga el Imida.