La séptima edición de Fruit Attraction abrirá sus puertas del 28 al 30 de octubre de 2015

Fruit Attraction, otra edición sin límites

David Pozo

03/11/2014

Cerró sus puertas el pasado 17 de octubre la sexta edición de Fruit Attraction y lo que muchos de los asistentes se preguntaban era cuál será el techo de este salón. La edición de 2014 congregó a más de 40.000 profesionales de 88 países, muy lejos de los poco más de 12.000 que acudieron a aquel primer salón de 2009 que ocupaba un solo pabellón. Pero más que la asistencia, lo que sigue llamando la atención del evento, organizado por Ifema y Fepex, son todas las novedades que allí se concentran en tan solo tres días, y sobre todo, la gran oportunidad de negocio que representa para gran parte de las empresas expositoras.

40.528 profesionales hortofrutícolas de 88 países, esa es la cifra definitiva de Fruit Attraction 2014, una cifra que significa un incremento del 16% en relación a la convocatoria del año anterior. Asimismo, el salón madrileño registró un crecimiento del 25% en la participación empresarial con la presencia de 834 expositores de 18 países, y del 27% en el espacio, situándose en 27.110 metros cuadrados netos de exposición.
foto

Este enorme crecimiento también se pudo comprobar en la asistencia de visitantes extranjeros, con un aumento del 16%, situándose en un total de 6.696 profesionales procedentes de 88 países. Los llegados de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Polonia y Portugal significaron el 74% del total de visitantes de fuera de España, lo que confirma a Fruit Attraction como en un evento comercial clave para la producción europea.

En esta línea, cabe subrayar la participación de expositores europeos, especialmente de Francia, Italia, Polonia y Portugal. Asimismo estuvieron presentes empresas de Argentina, Chile, Estados Unidos, Perú y, por primera vez, de otros países como Corea o Turquía.

foto
En esta línea, cabe subrayar la participación de expositores europeos, especialmente de Francia, Italia, Polonia y Portugal. Asimismo estuvieron presentes empresas de Argentina, Chile, Estados Unidos, Perú y, por primera vez, de otros países como Corea, Turquía.

En el ámbito nacional, Fruit Attraction registró una participación de las principales zonas productoras del país, Aragón, Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Extremadura, La Rioja y Navarra, entre otras. Una vez más, la producción registró el segmento de mayor representación ya que significo el 70% de la oferta, con 612 expositores que ocuparon 19.449 metros cuadrados. También contó un importante peso la industria auxiliar, con un 30% de la oferta -222 expositores, en 7.661 metros cuadrados.

Las jornadas técnicas destacan por su calidad y amplia asistencia

De forma paralela a la exposición comercial, Fruit Attraction fue también escenario de celebración de múltiples actividades y conferencias, que ofrecieron a los más de 2.000 profesionales asistentes un espacio de debate e intercambio de conocimientos. Entre otras, destacó Fresh & Life, un simposio organizado por Freshuelva, Fepex y Fruit Attraction dedicado a las berries, que tuvo como objetivo profundizar en los avances que están surgiendo en los ámbitos de la nutrición y la investigación-. Asimismo, entre las jornadas que formaron parte de #FruitForum se celebró el III Congreso Internacional de la uva sin pepita, Grape Attraction, organizado por APOEXPA, en colaboración con Fepex e Ifema. La investigación e innovación también fueron protagonistas en dos jornadas organizadas por el Instituto Nacional de Investigación Agraria, Inia, y Fepex: 'Instrumentos de Financiación pública de la I+D+I agroalimentaria' e 'Identificación de prioridades de innovación e investigación'.
foto

También cabe señalar que en el marco de Fruit Attraction se celebró el I Foro Iberoamericano de Periodismo Agroalimentario, organizado por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), Fruit Attraction y Fepex, al que acudieron 40 periodistas agroalimentarios de España e Iberoamérica. La jornada fue inaugurada por el director general de la Casa de América, Tomás Poveda, quien destacó el gran margen de fortaleza de los vínculos hortofrutícolas entre España y los países sudamericanos y abogó por incrementar las partidas de I+D “para poder trabajar en la cultura de la innovación”. La jornada también fue inaugurada por el director de Fruit Attraction, Raúl Calleja, que puso de relevancia la importancia de este evento de cara a fomentar el periodismo agroalimentario. La jornada contó con la participación del secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España), Carlos Cabanas, quien hizo un repaso de la importancia económica del sector agroalimentario español, las principales producciones, y sus datos macroeconómicos.

foto
El I Foro Iberoamericano de Periodismo Agroalimentario se cerró con un debate entre periodistas de ambos lados del Atlántico.

Fruit Attraction sigue siendo cita de referencia para la industria auxiliar

Aunque solo ocupa un 30% de la superficie total de exposición, la industria auxiliar ha encontrado en Fruit Attraction el marco perfecto para exponer a profesionales de medio mundo sus últimos lanzamientos.

Las grandes multinacionales no faltaron a la cita. Syngenta dedicó parte del stand a presentar sus compromisos para 2020 a través de su 'Good Growth Plan: Un planeta, seis compromisos'. Además expuso diversas variedades, ya comercializadas en los dos últimos años, que destacan por responder a las nuevas necesidades de los consumidores, como el tomate cherri Nebula, que se distingue por su especial color, textura crujiente y sabor afrutado, y las dos nuevas especialidades en tomate para snack Seychelle y Bamano, o el ya conocido pimiento dulce y sin semillas listo para comer Angello.

Nuhnems presentó 'Nunhems a tu gusto', el concepto de servicio integral creado por Bayer CropScience Vegetable Seeds, un sistema que crea alianzas con productores y comercializadores para trabajar tanto en la consolidación de mercados ya existentes como en la canalización de nuevas oportunidades de negocio. Entre las novedades que más interés han generado se encuentra un exclusivo melón Piel de Sapo dirigido específicamente a satisfacer la demanda del mercado exterior. En cuanto a sandía, la reciente aparición comercial de Stellar F1 ha conseguido reunir en una sola variedad las mejores características externas e internas que el mercado demanda en el segmento de sandía negra sin semilla.Otro concepto completamente innovador se encuentra en un nuevo tipo de lechuga especialmente sabrosa, carnosa y crujiente cuyo consumo ya es habitual en países escandinavos como Finlandia o Dinamarca. Los especialistas de Bayer CropScience han conseguido adaptar estas exclusivas variedades de lechuga para su producción en el sur de Europa.

Semillas Fitó volvió a presentar todo su potencial en el mercado de semillas hortícolas en el cual se consolida cada vez más con variedades referentes en segmentos como el tomate, el melón y el pimiento. La compañía destacó los productos frescos (tanto de solanáceas como cucurbitáceas, pero haciendo un mayor énfasis en tomates, con Paladium, y melones, con Solmarín), su oferta para la sección Agroindustria (verduras congeladas y maíz dulce de excelente calidad) y su famoso 'Delicious Corner' con sus especialidades dirigidas a las comercializadoras y la distribución.

foto

También en semillas, Tozer Seeds acudió por primera vez a Fruit Attraction y allí presentó entre otras novedades una línea moderna e innovadora de Kales con una gama de colorido y texturas que los hacen únicos en el mercado por sus propiedades culinarias; su serie de variedades híbridas de puerro, muy valorado por su longitud, unas hojas con verde oscuro que le hacen atractivo, una palmeta recta con una anchura de hoja adecuada, y un buen pelado bastante imprescindible a la hora del lavado; la variedad de brócoli Tirreno, de gran calidad de grano y color verde intenso y con una buena conservación por su gran compacidad de pella; y las calabazas amplia selección de variedades de calabaza y squash en diferentes tamaños y formas adecuadas para el mercado de Halloween.

Gautier Semillas, por otro lado, no volvió a faltar de nuevo a la cita en Madrid, en esta ocasión con sus tomates cherry de gran sabor, Little Gems, los melones Cantaloupe de larga vida útil, y con su gama de calabacines que abarcan diversos segmentos de producción, formas y colores.

Bajo el concepto 'Salud, sabor, conveniencia', Bejo Ibérica presentó un stand orientado a la vuelta a lo tradicional, en este caso a las coles como parte de una cocina sana, sencilla y sabrosa, que nos devuelve a recuerdos gratos y suministra bienestar a nuestra salud. Fueron exhibidos productos como la col crespa 'Kale', con gran contenido en vitaminas y antioxidantes; el colirrábano, con una gran consistencia; el Sprouting broccoli, fuente de salud,..., entre otras muchas hortalizas que son producidas en nuestro país pero desconocidas por la mayor parte de los consumidores españoles.

foto

En el apartado de fitosanitarios, DuPont Ibérica también desembarcó en Madrid, invitando como conferenciante a Amadeo Fernández Alba, responsable del único laboratorio de referencia de la Unión Europea para residuos en frutas y hortalizas, situado en Almería. Durante su intervención, Fernández Alba explicó cómo se evalúan los niveles de residuos de fitosanitarios en los alimentos y su relación con la salud humana. La jornada se completó con varias sesiones técnicas sobre las novedades del catálogo de insecticidas, fungicidas y herbicidas de DuPont 'Protección de Cultivos' y la presentación de una app que hará más fácil la vida de los agricultores para concluir con un más que interesante foro abierto en el que participó un centenar de profesionales.

En el terreno de la fertilización, Compo Expert acudió con sus novedades del catálogo, en particular Basfoliar Frost Protect, Vitanica SI, NovaTec Amino Fluid y NovaTec Solub NK Calcium; McBio hizo lo propio con el potente aminoácido Brotamix Bull y su nueva gama de huerto y jardín ecológico MCBio Garden; y Daymsa con Valtar, una nueva formulación mezcla de extractos naturales, indicado para fortalecer las defensas de la planta y producir cosechas libres de residuos.

Novedades a todos los niveles

Las empresas que participaron en la última edición de Fruit Attraction presentaron sus novedades más destacadas en el mercado idóneo. Aqualife, empresa pionera en el mercado español en la nebulización para pescadería, presentó su sistema de humidificación pensado para la conservación y exposición de frutas y verduras. Estos sistemas aportan al producto fresco el grado de humedad óptimo para conservar todas sus propiedades organolépticas, y son especialmente efectivos para el control de la pérdida de peso, tanto en cámaras de conservación como en muebles expositores.

Dinox, empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de maquinaria y equipos para la higiene industrial, mostró las nuevas líneas de lavado de bandejas ‘semilleros’ (modelo SE), junto con los últimos avances en lavado y secado aplicados a la industria hortofrutícola. Entre los equipos para frutas destacó el modelo ME/SA y la línea de lavado de cítricos modelo LS-ES. En frutas y hortalizas, Dinox expuso el modelo de lavado, secado y abrillantado T y el túnel de lavado de ‘palots’ PA.

La cortadora con banda transportadora GS 10-2 fue la novedad de Kronen presentada por Danmix. Se trata de una cortadora con banda transportadora multipropósito para lechugas y vegetales, carne, pescado, queso, embutidos y mucho más. Es ideal para cocinas de grandes producciones, catering y aplicaciones industriales.

foto

La empresa americana Urschel expuso su última cubicadora. El modelo DC2110A es la máquina más grande de la línea DiversaCut y produce cubos, tiras, rebanadas, granulados y hebras a altas capacidades de producción. Con un tamaño máximo del producto de entrada de 10” (254 mm), la máquina ofrece ahorro de costos al eliminar la necesidad de precortar el producto. Esta nueva cubicadora promueve tolerancias de corte más precisas con funciones de ajuste de corte y cierre. La máquina también cuenta con ajuste fino a través de collares ajustables en ambos cabezales de corte para una precisión máxima.

El fabricante de puertas industriales y equipamientos logísticos Angel Mir expuso su nueva puerta enrollable Mirtherm con abrigo hinchable AH-ISO, con aislamiento térmico que no requiere mantenimiento y supone un gran ahorro energético. Asimismo, también mostró la puerta autorreoarable Mirflex Eco, el revolucionario sistema de carga de sellamiento Isoperfect, la puerta enrollable aislante Roll Eco para cámaras frigoríficas, las pasarelas de fibra de vidrio y poliéster y la puerta seccional para cámaras de maduración de frutas que evita la salida de gases gracias a su cierre hermético.

Fedemco quiso destacar los envases ‘Grow Quality’, envases de madera Geow fabricados bajo un sistema de garantía de calidad gestionado por la propia Federación. El envase Grow Quality es el envase idóneo para envasar, almacenar y transportar todo tipo de productos hortofrutícolas con total garantía.

Empresas o entidades relacionadas

Fruit Attraction - IFEMA - Feria de Madrid