Afrucat pide a la Comisión más cupo para poder retirar manzanas y peras

27/10/2014

27 de octubre de 2014

foto

El director general de Producción y Mercados del Magrama, Fernando Miranda, presentó el pasado 21 de octubre, en el Comité de Gestión de Frutas y Hortalizas en Bruselas la petición de Afrucat de incremento de la cuota española de retiradas para manzanas y peras.

Esta cuota, fijada en 8.700t en el Reglamento delegado núm. 1031/2014 de la comisión para la producción española, se agotó en una semana. España es el único país de la UE que ha agotado su cuota gracias a las medidas para establecer un pago en especie a la transformación en zumos para beneficencia acordadas entre el Ministerio, la Fesbal (Federación española de Bancos de Alimentos) y el sector. Estas medidas, que sólo se dan en el mercado español, se han convertido en claves para propiciar que el sector aprovechara al máximo el reglamento, mientras que en el resto de países los volúmenes de retirada solicitados aún son moderados.

En este sentido, la demanda de Afrucat se centra en la posibilidad de distribuir las cuotas asignadas y no agotadas entre los países que tengan lista de espera.

Afrucat se reunió ayer en Bruselas con el resto de Estados miembros productores en el Grupo de Trabajo de Previsiones “Manzanas y peras“de la Comisión Europea que se engloba dentro del Grupo de Diálogo Civil”Productos hortofrutícolas, aceitunas y bebidas espirituosas” para analizar la situación y aprovechó para hacer llegar directamente una serie de peticiones a la Comisión.

Afrucat solicitó a la Comisión que continúe estando alerta a los posibles desequilibrios del mercado después de Navidad, momento clave para la comercialización de manzanas y peras. El actual reglamento de retiradas en vigor acaba el 31 de diciembre y hay que hacer un seguimiento del mercado de fruta de pepita para actuar, en su caso, con nuevas medidas si se mantiene el veto ruso.

Finalmente, Afrucat recordó que hasta ahora la Comisión aún no ha movilizado a los 400 millones de euros del fondo de crisis previsto en la OCM, y por lo tanto, pidió que se tuvieran en cuenta en caso de nuevas necesidades. En esta línea, los miembros de la Comisión informaron que sería necesario consultar a los legisladores.

Analizando el mercado, todo los países constataban la amplia oferta de manzanas que dificulta la situación actual marcada por el veto ruso. El efecto en peras es menor pero también se hace patente con la fuerte presión de precios de peras belgas y holandesas. Para suplir la pérdida del mercado ruso, los miembros de la administración europea anunciaron medidas en línea de la ampliación de protocolos de exportación a terceros países y el apoyo a la promoción, medida recibida con poco optimismo por los productores/comercializadores ya que se trata de medidas a medio largo plazo y que en el caso de la promoción la cofinanciación es complicada.

Empresas o entidades relacionadas

Afrucat

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.