Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Barcelona se modernizará para seguir entre los primeros del mundo

14/02/2014

14 de febrero de 2014

foto

El Ayuntamiento de Barcelona, Mercabarna, el gremio de majoristas de frutas y hortalizas y los representantes de las cooperativas agrícolas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas han firmado un convenio en el que se establecen las bases del acuerdo que permitirá abordar la modernización del Mercado mayorista de frutas y hortalizas de Barcelona. El acuerdo lo han rubricado la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Sònia Recasens; el director general de Mercabarna, Josep Tejedo; el presidente de la Associació Gremial d’Empresaris Majoristes de Fruites i Hortalisses de Barcelona i Província (AGEM), Casimir Llorens y los dos representantes de las cooperativas agrícolas del Mercado, Xavier Fonollosa y Lluís Solanas.

El convenio establece que los empresarios mayoristas –titulares de las paradas ubicadas en este centro en régimen de concesión administrativa otorgada por el Ayuntamiento pagarán el coste total de las obras de modernización, que será de 20 millones de euros. A cambio, como compensación, el Ayuntamiento de Barcelona se ha comprometido a adoptar las medidas necesarias para que las concesiones administrativas que tienen las empresas del Mercado, que finalizan en el 2020, se amplien 17 años más a partir de esa fecha, tiempo que se calcula como necesario para poder amortizar la inversión. Esta fórmula de colaboración público-privada, pionera entre los mercados mayoristas españoles, es la misma que se ha seguido para la modernización del Mercado Central del Pescado, cuyo convenio se firmó el pasado mes de julio de 2013.

“Firmamos un convenio inédito que permite una inversión de 20 millones de euros en unos momentos de coyuntura económica difícil”, afirma la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Sònia Recasens. Y continúa diciendo “la fórmula de este acuerdo, que permite el impulso de una infraestructura como esta, importantísima en el comercio y la economía de nuestro país, seguro que servirá de referencia para otros mercados de toda España que tengan que hacer importantes inversiones a partir de ahora”.

Por su parte, el presidente de la asociación de mayoristas (AGEM), Casimiro Llorens, ha destacado la absoluta implicación de los empresarios mayoristas en la modernización del Mercado. “Prueba de ello —ha afirmado— es que estas compañías abordarán integramente los costes de las obras del Mercado, en unos momentos económicamente difíciles”. Llorens también ha dicho que “la pròrroga de las concesiones administrativas hasta el año 2037 da suficiente margen temporal a las firmas del Mercado para amortizar las inversiones a realizar y, a la vez, otorga al tejido de empresas mayoristas la posibilidad de afrontar el futuro con un Mercado moderno que les permitirá desarrollar proyectos empresariales a largo plazo”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.