España se queda definitivamente sin ayudas de pago directo para la mayoria de frutas y hortalizas

29/01/2014

29 de enero de 2014

Afrucat y Fepex critican el acuerdo relativo a los sistema de pagos directos a que han llegado esta​semana los responsables de las 17 Comunidades Autónomas y el Ministro de Agricultura en elmarco de la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada en Madrid.

Manel Simon, director general de Afrucat, se lamenta de la oportunidad perdida de reestructurar, enbase a una realidad productiva, los pagos directos de la PAC. Actualmente estos pagos secuantifican según derechos históricos que no representan la situación actual.

No ha ocurrido lo mismo en todos los países de la Unión Europea, ya que la nueva PAC dejaba ladecisión en manos de los gobiernos de cada estado miembro. Dándose la situación que otrospaíses sí lo han modificado e incluirán todas las frutas y hortalizas en los pagos únicos.

Simon destaca que “el acuerdo obligará al sector frutícola a competir con otros mercados condesigualdad de oportunidades”.

Así pues, respecto a la anterior PAC, el sector de la fruta queda en la misma situación, con la perawilliams, el melocotón amarillo y los cítricos, que tendrían los mismos derechos de pago únicosegún los históricos percibidos y el resto de frutas no tendrían ninguno.

Afrucat denuncia la injusticia del sistema. Esto provocaría, por ejemplo, que una antigua plantaciónde tabaco extendido cobrando hasta 4.000€ por hectárea y que se reconvirtiera a melocotonerocobrando lo mismo y compitiendo en el mercado con una plantación nueva de melocotonero sinninguna ayuda. También se dará la situación en que un productor español de pera conference nocobre mientras que uno belga, competencia directa en los mercados, sí lo haga.

foto
El sector de la fruta queda en la misma situación, con la pera williams, el melocotón amarillo y los cítricos, que tendrían los mismos derechos de pago único según los históricos percibidos y el resto de frutas no tendrían ninguno.

Empresas o entidades relacionadas

Afrucat
Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.