Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Antonio Escobar, director general de Grupo Agroponiente, interviene en la ‘VII Jornada Agricultura Almeriense en el Siglo XXI’ de La Voz de Almería

04/12/2013

04 de diciembre de 2013

foto
Foto: Juan Sánchez.

El director general de Grupo Agroponiente, Antonio Escobar, ha intervenido en un evento informativo organizado por el Diario La Voz de Almería, en concreto la VII Jornada ‘Agricultura Almeriense en el Siglo XXI’, bajo el título de’50 años cultivando bajo el plástico’.

Escobar ha intervenido en la mesa redonda que ha abierto el evento, tras la introducción del director del diario, Pedro Manuel De la Cruz. Junto al director general de Grupo Agroponiente han intervenido el gerente de Vicasol, José Manuel Fernández; el de Agroiris, Juan Antonio Díaz Planelles; y el presidente de Única Group, José Manuel Martínez Portero; bajo la moderación del periodista de La Voz, Jacinto Castillo.

Escobar ha señalado que “nuestro crecimiento a lo largo de los años ha sido orgánico, no por vía de fusiones o adquisiciones. Nuestra empresa ha crecido en producto, en calendario, en zonas de influencia y hemos tenido alguna experiencia de adquisición de almacenes en función de nuestras necesidades estratégica. En cuanto a los retos que se nos plantean, habría que preguntarse si la concentración de la oferta es necesaria. Las empresas necesitamos dimensión, no por capricho, sino por exigencia de los mercados. Los clientes exigen servicios, como la logística, marketing, volumen, etc. Y para ello se necesita dimensión para poder prestar ese servicio. Por tanto, es cierto que las empresas de Almería necesitamos mayor dimensión que la que tenemos. La vía de la fusión y la concentración es válida para cumplir ese objetivo”.

El director general de Grupo Agroponiente ha relatado además que “nuestro origen es una alhóndiga y el destino de las alhóndigas es más bien nacional. Nuestra empresa hoy ha caminado hacia la internacionalización, para lo cual hemos necesitado aumentar la dimensión. Almería ha avanzado en la concentración en los últimos años, pero también es cierto que el número de operadores no ha bajado, sino que ha crecido. Somos un sector muy rico a la hora de crear empresas. Al ritmo que se concentran empresas, entran nuevos operadores, nuevas empresas pequeñas que encuentran nichos de mercado”.

Igualmente, Escobar ha añadido que “necesitamos organizaciones con dimensión, algo básico para competir en los mercados internacionales. Seguramente ello pasa por un cambio de cultura, por ver las cosas de otra manera. Sabemos que Almería no está sola, que competimos con otras zonas productoras. Tenemos recursos, experiencia y conocimiento suficientes para avanzar en el camino adecuado. No es un camino de rosas, porque todo está muy complicado. Pero en líneas generales creo que vamos en la dirección adecuada. Las empresas de Almería tenemos un hueco de mercado. Es cierto que nos falta mucho camino por recorrer, pero yo en este aspecto soy optimista. El esfuerzo que hay que hacer es llegar al cliente final y para ello hay que hacer lo que sea necesario. Tenemos una buena logística, que nos permite colocar mercancía en cualquier punto de Europa. Queda mucho margen de mejora, pero la logística es correcta”.

En cuanto a la logística, ha comentado que “hemos pasado de ser una subasta a granel a convertirnos en subasta normalizada, lo cual nos permite, con una buena logística, llegar a países y ganar cuota de mercado a través de un producto que llega de forma directa. Además, tenemos clientes de países en los que ofrecemos producto elaborado por el agricultor directamente a las cadenas”.

El evento ha contado, también, con la intervención del secretario general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Jerónimo Pérez Parra; y de David Uclés Aguilera, jefe del Servicio de Estudios Económicos de Cajamar, quien ha hablado acerca de ‘La transformación de Almería; 50 años creciendo con los invernaderos’. Además, el acto ha servido para presentar el Anuario de la Agricultura Almeriense 2013. El redactor jefe de La Voz de Almería y coordinador del Anuario, Antonio Fernández, ha sido el responsable de la presentación.

Empresas o entidades relacionadas

Grupo Agroponiente

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.