Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Lechuga de Medina ronda las 400.000 unidades certificadas

01/10/2013

1 de octubre de 2013

foto
Lechuga de Medina.

Las lluvias de abril y las tormentas de granizo de julio han reducido la producción, aunque todavía se recogerán lechugas hasta más allá de mediados de octubre, desde la Asociación Hortícola Merindades se califica esta cuarta campaña de comercialización como 'regular'. En cuanto a los precios hay que destacar que han sufrido muchas variaciones a lo largo del verano, y en referencia a la producción, las lluvias de abril retrasaron un mes la plantación y las tormentas de julio acabaron con 400.000 lechugas que podían haberse acogido a la marca de garantía.

Sin embrago, se aprecia que la marca de calidad ayuda a posicionarse en unos mercados cada vez más exigentes en cuanto a calidad, certificación y trazabilidad de las producciones, y que la promoción realizada poco a poco va dando sus frutos.

Así, a los 3 envasadores y 5 agricultores que han certificado este año se sumará, en breve, 1 más en cada categoría, haciendo que la producción certificada experimente un notable aumento.

Bajo el lema 'Marca de Garantía Lechuga de Medina. El sabor de las Merindades', la Asociación Hortícola Merindades trata de dar a conocer las bondades de este producto a lo largo de la zona de comercialización que abarca principalmente la zona centro y norte de España. Así del 16 al 18 octubre y bajo el amparo de 'Tierra de Sabor' la marca de garantía estará presente en la feria Fruit Attraction, en el recinto ferial madrileño de Ifema, buscando una mayor proyección nacional. Para entonces, se estrenará un nuevo folleto promocional, con la imagen presentada el pasado año, y ya bajo el título de 'Marca de Garantía' que hubo de ser obtenido en los juzgados tras varios años de conflicto con la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Continuando con el Proyecto de promoción y comunicación de la M. G. 'Lechuga de Medina. El Sabor de las Merindades' aprobado por el Grupo de Acción Local Ceder Merindades y que cuenta con la colaboración de Cajaviva Caja Rural a través de la Fundación Caja Rural de Burgos, se realizarán diferentes charlas divulgativas en los centros escolares de la comarca que así lo soliciten.

La finalidad principal de estas charlas es potenciar entre los escolares de los centros, el conocimiento de las marcas de calidad agroalimentarias, en concreto la 'Lechuga de Medina' y el cultivo hortícola específico de la zona.