Freshuelva culmina la campaña con una producción de 274.800 toneladas de fresa y un descenso del 10%

20/06/2013

20 de junio de 2013

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, indica que ha culminado la campaña 2012-2013 con una producción total de fresa de 274.800 toneladas (t), lo que supone un 10% menos que en la anterior.
foto
Foto: Krappweis.
Este descenso de la producción ha conllevado también una bajada en la facturación total del sector de los frutos rojos en un 20%, siendo 315,6 millones de euros, mientras que el precio medio de la fresa esta campaña ha caído en un 14%, según los datos estadísticos aportados por las empresas asociadas.
Del total de fresas recolectadas, en torno al 67,6% se ha comercializado para su consumo en fresco, un total de 185.800 t, y el resto, casi un 32,3%, para la industria, un total de 89.000 t, habiendo aumentado la cantidad de producto para este destino un 17%. La producción en fresco comercializada cayó un 18% respecto a la campaña de 2011.
Estos datos han hecho que no se cumplan las previsiones iniciales del sector, que contaba con un 6,7% más de hectáreas que en la pasada campaña, un total de 6.830. Ha sido la meteorología de todo el invierno la que ha afectado al transcurso de la misma, habiéndose registrado valores negativos en la producción en los meses de enero hasta abril. La humedad y las lluvias provocaron una caída de fruta que se ha arrastrado toda la campaña, así como dificultades para recolectar frutos rojos óptimos para su exportación, el aumento de la producción destinada al mercado industrial, con la consiguiente variación del precio.
Por otro lado, tampoco ha beneficiado al sector la meteorología de los mercados de destino de la fruta, que se han visto afectados durante todo el invierno por temporales de frío y nieve que hacen que el consumo de fresa se retraiga.

Resto de frutos rojos

foto
Foto: somadjinn.
La producción de frambuesas ha sido de 10.550 t, registrándose un descenso del 5% respecto a la campaña anterior, de las que en torno a 150 t se ha destinado a su uso industrial. El precio de esta berry ha subido un 2%, facturando un 2% menos que la campaña pasada, un total de 69,5 millones de euros.
Tanto los arándanos como las moras iniciaron la recolección en el mes de abril y aún continúan en campaña, aunque a un ritmo bastante menor. Hasta ahora ambos productos han tenido un comportamiento similar al año pasado, dado que su producción no se ha visto tan afectada por las inclemencias meteorológicas. Estas dos berries han ganado protagonismo esta campaña ya que ambas han aumentado su superficie. El arándano tiene más de 900 hectáreas y la mora unas 60.
PRODUCTOPRODUCCIÓNFACTURACIÓN
Fresa274.800 toneladas315,6 millones
Frambuesa10.550 toneladas69,5 millones
MoraEn campañaEn campaña
ArándanoEn campañaEn campaña