Posicionamos su web SEO / SEM

La comercialización de productos ecológicos por canales cortos reduciría un 37% el precio final al consumidor

24/05/2013

24 de mayo de 2013

La venta directa de productos ecológicos bajo el modelo de comercialización de canales cortos reduciría un 37% el precio final al consumidor. Esta es una de las principales conclusiones que se han extraído durante el seminario estatal del Área de Agricultura Ecológica de Coag, que desde el 23 de mayo reúne en la localidad malagueña de Ronda a productores ecológicos de todo el Estado español.

Tras la jornada de análisis sobre los principales retos del sector, el responsable de Acción Sindical de la Comisión Ejecutiva estatal de Coag, Andoni García, ha hecho referencia al potencial de este sector para protagonizar un modelo de alimentación sostenible a precios asequibles con una legislación acorde con sus necesidades. El último informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre las cadenas de valor en la producción ecológica, afirma literalmente “que la incorporación a esos nuevos modelos de producción comercialización (en referencia a circuitos cortos), con vistas a simplificar y hacer más eficaces tales cadenas de valor, posiblemente permitiría ahorros de costes que oscilarían entre el 25% y el 50% del precio final de muchos productos ecológicos”. “Ello conllevaría que más personas pudieran acceder al consumo ecológico, con el consiguiente impacto en la generación de empleo y crecimiento en el medio rural”, subrayó García.

En este sentido, el estudio de la New Economics Foundation (NEF) sobre el caso de Inglaterra concluye que un sistema basado en mercados municipales y circuitos alimentarios cortos genera el doble de puestos de trabajo que otro basado en supermercados, siendo diferentes no sólo en número, sino también en el tipo de trabajo. Tal y como recoge el informe sobre sistemas alimentarios locales de VSF, por cada 12 euros gastados en un esquema de circuito corto genera 30 euros para la economía local, contra los 16 euros que genera el esquema supermercado.