Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Día Mundial de la Salud: frutas y hortalizas tus aliados contra la hipertensión

08/04/2013

8 de abril de 2013

foto
Cinco raciones diarias entre frutas y hortalizas puede ayudarnos a prevenir enfermedades crónicas y controlar algunos factores de riesgo como la hipertensión arterial.
La hipertensión es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo. Aunque la presión arterial por encima de 140/90 mmHg afecta al 30% de la población adulta, una tercera parte desconoce su enfermedad. Una de cada tres personas que se está tratando por hipertensión no consigue mantener su presión arterial por debajo del límite de 140/90.
El transtorno aumenta el riesgo de infarto del miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. Además, puede causar ceguera, e insuficiencia cardíaca. El riesgo de padecer cualquiera de estas complicaciones es mayor si la hipertensión no está controlada (es decir, si no es menor a 140/90) y si se acompaña de otros factores de riesgo tales como el tabaco, la obesidad y la diabetes.
Esta enfermedad se puede prevenir si se reduce el consumo de sal, si se sigue una dieta equilibrada y saludable, si se evita el consumo nocivo de alcohol, y si se mantiene un estilo de vida activo y un peso corporal saludable.
La Asociación '5 al día' promueve el consumo de frutas y hortalizas, una de las recomendaciones básicas para seguir una alimentación saludable, que puede ayudar a prevenir y a tratar la hipertensión arterial. Estos alimentos son, en general, muy bajos en sodio, aportan agua, fibra, vitaminas, minerales y otras sustancias bioactivas que, de forma sinérgica, pueden disminuir el riesgo de hipertensión y ayudar a controlarla. Su elevado contenido de agua, la carencia de sodio, y el aporte de potasio y fibra, entre otras sustancias, son grandes aliados, pues favorecen el equilibrio hidroelectrolítico, fundamental para mantener la presión arterial en cifras normales. Además, la ingesta habitual de, al menos, cinco raciones entre frutas y hortalizas se ha relacionado con el mantenimiento del colesterol en cifras saludables y con la disminución del riesgo de padecer diabetes, factores de riesgo que empeoran las consecuencias de este transtorno.
Desde '5 la día' se aconseja la ingesta de al menos 600g de frutas y hortalizas al día, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud en sus objetivos de Salud Pública. Al menos cinco raciones diarias distribuidas en tres de frutas y dos de hortalizas, para llevar una alimentación saludable y equilibrada, que puede ayudarnos a prevenir enfermedades crónicas y controlar algunos factores de riesgo como la hipertensión arterial.