Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Distribución hortofrutícola

Las adversas condiciones meteorológicas marcan la peor primera parte de campaña fresera que se recuerda en la última década

03/04/2013

3 de abril de 2013

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Huelva (Faeca-Huelva), con dieciséis entidades asociadas que se dedican al cultivo y la comercialización de fresas, llama la atención sobre el complicado primer trimestre de campaña 2012-2013, en la que se observa una reducción del 30% de la producción con respecto al año pasado. Las adversas condiciones meteorológicas, con fuertes lluvias y vientos, y pocas horas de sol, son la causa de un año con menos producción y precios por debajo a los del año pasado.
foto
La primera parte de campaña fresera 2012-2013 ha reducido en un 30% su producción respecto al año pasado.
Así lo confirma el presidente sectorial de la entidad, Cristóbal Picón, a su vez presidente de la cooperativa fresera Costa de Huelva. “Es la campaña más complicada que hemos vivido en la última década”, asegura. “Nuestra esperanza es seguir trabajando en la calidad y que la campaña en Europa se retrase de modo que podamos estar en los mercados hasta el mes de mayo”.
Según el experto, la producción por planta ha descendido, en muchos casos, un 50%, pasando de los 350 gramos de fresa del año pasado a los 150 gramos actuales, en términos medios. Asimismo, la meteorología no sólo habría afectado a la cantidad sino también a los costes de producción y recolección y, por tanto, a la rentabilidad de los agricultores.