Actualidad Info Actualidad

El químico del Csic Avelino Corma recoge el premio Príncipe de Asturias

22/10/2014

22 de octubre de 2014

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) Avelino Corma recibirá el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014 el próximo 24 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo de manos de Felipe VI. Corma comparte el galardón con los científicos estadounidenses Mark E. Davis (Department of Chemical Engineering, California Institute of Technology) y Galen D. Stucky (Department of Chemistry and Biochemistry, University of California at Santa Barbara) por “sus extraordinarias contribuciones al desarrollo de los materiales microporosos y macroporosos y a sus aplicaciones prácticas”.

Avelino Corma, Premio Príncipe de Asturias
Avelino Corma, Premio Príncipe de Asturias.

El investigador del Csic centra su investigación en el campo de la catálisis heterogénea. Corma también ha publicado más de 900 artículos en revistas nacionales e internacionales, es autor de 120 patentes (una docena de ellas aplicadas en procesos comerciales) y ha escrito tres libros. Además, es miembro de la Royal Society del Reino Unido y ha sido reconocido con la Gran Medalla de la Academia de las Ciencias Francesas, entre otras distinciones.

Nacido en Moncófar (Castellón) en 1951, el investigador del Csic estudió Química en la Universidad de Valencia, se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1976 y realizó estudios postdoctorales en el Departamento de Ingeniería Química de la Queen's University de Canadá. Vinculado al Csic desde 1979, Corma desarrolla desde 1990 su labor científica en el Instituto de Tecnología Química, centro del que ha sido director. Trabaja en diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa, y química fina.

El premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica se concede a aquellas personas cuyos descubrimientos e inventos representen una contribución relevante para el progreso y el bienestar de la humanidad en los campos de las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos y las técnicas relacionadas con ellas.
Entre los componentes del jurado de la edición de 2014 se encontraban, el presidente del Csic, Emilio Lora-Tamayo; los investigadores Ginés Morata, Juan Luis Arsuaga, Juan Ignacio Cirac, Pedro Miguel Echenique y César Nombela Cano; la exministra Cristina Garmendia Mendizábal, y los divulgadores Eduard Punset y Manuel Toharia, entre otros.
El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró. Los otros galardonados en la edición de 2014 son: en la categoría de Artes, el arquitecto Frank O. Gehry; en Ciencias Sociales, el hispanista francés Joseph Pérez; y en Comunicación y Humanidades, Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’ creador de ‘Mafalda’.

Empresas o entidades relacionadas

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS