“El cliente de los mercados municipales pide especialización, diferenciación y calidad de servicio”, asegura Javier Casares

31/01/2012

31 de enero de 2012

Javier Casares Ripol, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, y ponente en el 7º Encuentro de Mercados Municipales Minoristas que se celebrará en Zaragoza los próximos 27 y 28 de febrero, cree que “en los mercados municipales la innovación se aplica a multitud de aspectos tales como la gestión, la tecnología o el surtido”. Para Javier Casares “existen distintos tipos de innovación: de producto, de marketing, organizacional y ad hoc”.

En una entrevista que recoge la web de Mercados Municipales. Casares afirma que “la innovación en los mercados municipales pasa por la adaptación en materia logística, operaciones de reciclado, estrategias de mercadotecnia o la imagen de marca común”. Además, destaca que “es muy importante que los mercados dispongan de una enseña común, ya que la imagen de marca constituye una estrategia en sí misma de diferenciación que implica una gestión conjunta, así como la necesidad de ajustarse al nuevo perfil de la demanda, que solicita especialización, diferenciación, calidad de servicio, proximidad o precio”.

Javier Casares considera que la calidad percibida por el cliente es psicológica, y que la fiabilidad, accesibilidad, capacidad de respuesta y amabilidad son los indicadores de calidad que permiten un seguimiento más concreto por parte de los comerciantes de los mercados. Asimismo, cree que el mix comercial es una combinación prometedora, ya que los mercados de abastos pueden combinar formato y surtido, siendo este surtido la manifestación de innovación: una mezcla de productos de gran consumo, de droguería y perfumería, y de complementos y textil.

foto
Javier Casares Ripol, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.