El Parlamento Europeo exige reducir el desperdicio de alimentos en la UE

25/11/2011

25 de noviembre de 2011

La comisión de Agricultura exige reducir urgentemente el desperdicio de alimentos en la UE. Después de ser aprobado el pasado 23 de noviembre en comisión parlamentaria (con 38 votos a favor y uno en contra), el informe será votado por el pleno en la sesión del 12 al 15 de diciembre en Estrasburgo.

Aproximadamente el 50% de los alimentos comestibles y sanos se desperdician en los hogares de la UE y en los supermercados cada año, mientras que, por otro lado, 79 millones de ciudadanos viven por debajo del umbral de la pobreza y 16 millones de personas dependen de las instituciones de beneficencia para alimentarse.

Un estudio encargado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que los europeos y los norteamericanos malgastan entre 95 y 115 quilos de alimentos al año por habitante. Además, el desperdicio de alimentos en el mundo ha crecido un 50% desde el año 1974.

Por este motivo, la comisión de Agricultura aprobó el pasado miércoles un informe en el que exige medidas urgentes para reducir a la mitad los residuos de alimentos en el 2025 y para mejorar el acceso a la comida a los ciudadanos más necesitados de Europa.

El italiano Salvatore Caronna, del partido S&D, explicó después de la votación que “este problema se ha descuidado durante demasiado tiempo, y este informe envía una fuerte señal de que la UE debe actuar ahora”.

Para evitar que los alimentos lleguen a los minoristas cerca de su fecha de caducidad, la resolución propone introducir información más clara indicando hasta cuándo se puede vender y hasta cuándo se puede consumir. Sin embargo, la Comisión Europea y los Estados miembros quieren asegurase primero de que los clientes no confunden las dos etiquetas, como pasa en algunas ocasionales con la fecha de caducidad y la de consumo preferente.

foto
Votación del informe en comisión parlamentaria.