Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Autoconsumo Energético

La innovación como valor intrínseco

Redacción Interempresas13/01/2022

Las energías renovables serán una pieza clave en el futuro energético y la tendencia que vemos va encaminada a su impulso. Si analizamos las perspectivas del sector vemos que las energías limpias serán la principal fuente de electricidad en todo el mundo en 2025, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Los datos confirman este hecho, la generación de energías limpias ha crecido desde 2019 a un ritmo del 10,3%, de acuerdo a la Agencia Internacional de las Energías renovables (IRENA).

foto
Las energías renovables han salido reforzadas con la pandemia, debido a una mayor concienciación de la sociedad por la urgencia de frenar el cambio climático a través de la transición energética. Para alcanzar dicho objetivo es necesaria la colaboración público-privada y, por supuesto, contar con la innovación como principal aliado.
En este contexto España se posiciona como un potencial líder tras elevar su capacidad instalada en un 7,9% en 2020, lo que la sitúa dentro de las ocho grandes economías del planeta por inversión acumulada en este sector, según IRENA. España se encuentra por detrás de China, EEUU, Brasil, India, Alemania, Japón y Canadá. A nivel europeo, solo Alemania y Holanda superaron a España en la instalación de fuentes renovables en pandemia.

El impulso en nuestro país de las energías renovables es clave ya que somos una potencia en energía eólica y solar, con empresas que lideran el mercado y que pueden impulsar este campo al próximo nivel. De acuerdo a la AIE, la energía que va encaminada a posicionarse como líder será la fotovoltaica, debido a su rápido desarrollo en los últimos años proporcionando al mercado una mayor calidad de sus seguidores solares y una reducción significativa de sus costes.

Ante esto vemos ejemplos de empresas pioneras como Soltec, que se caracteriza por su constante desarrollo e investigación para impulsar la fotovoltaica a nivel nacional e internacional. Soltec, que cuenta con más de 17 años de experiencia en tecnología de seguimiento solar fotovoltaico, es a día de hoy el tercer proveedor mundial de seguidores solares, un producto que actualmente cuenta con una tasa de penetración del 20% y que se espera que alcance el 40% en el año 2025.

Innovación como valor intrínseco

La presencia de Soltec en 16 países permite a esta compañía de origen español llevar sus avances y espíritu innovador a diferentes localidades en las que la compañía busca impulsar la energía fotovoltaica a la vez que ayuda a la sociedad en su lucha por la sostenibilidad. Desde su constitución ha suministrado seguidores para proyectos con un total de 10,2 GW y cuenta en la actualidad con más de 35 patentes internacionales y cerca de 65 en trámite de aprobación.

“La innovación es un valor intrínseco en Soltec. Buscamos ofrecer la última tecnología al mercado gracias a la experiencia de nuestro equipo de profesionales que se definen por su talento y el enfoque innovador. Contamos ya con más de 100 ingenieros en todo el mundo y con equipos integrados enfocados al mejor servicio al cliente. Y no solo eso, nuestra ambición pasa por estar en una constante búsqueda de nuevos campos que desarrollar y que fomenten la transición energética como es el hidrógeno verde”, ha explicado Eduardo de San Nicolás, Chief Strategy Officer & Corporate Development de Soltec.

En línea con impulsar la innovación en todos los campos de la energía solar fotovoltaica Soltec lanzó en 2021 Aurora, una aceleradora con la que la compañía busca impulsar proyectos innovadores que luchen contra el cambio climático a través de las energías renovables. Esta supone una apuesta por el emprendimiento y la innovación en el campo de la sostenibilidad, tres características esenciales de la compañía. Orientado a financiar proyectos que mejoren el campo de las energías limpias y el sector fotovoltaico, Soltec pretende así crear un ecosistema tecnológico y de empresas globales centradas en desarrollar las plantas de energía del futuro integrando herramientas como Iot y robótica, cloud computing, ciberseguridad, blockchain, fabricación digital, machine learning, IA y algoritmos genéticos de diseño estructural; y realidad aumentada y artificial.

foto
Esto refleja la inversión que esta compañía realiza en innovación como uno de los principales valores de su identidad. En este sentido, Soltec lanzó el pasado año una nueva apuesta diferente a la tecnología que venía desarrollando, el seguidor SFOne, con el cual retomó su experiencia en tecnología de configuración 1P. Ya en 2009 la compañía había trabajado en este tipo de seguidores con el lanzamiento del seguidor SA Series pero, tras observar las demandas del mercado y firme en su compromiso con las necesidades de todos sus clientes, Soltec volvió a contar con seguidores 1P con dos filas conectadas a un solo eje en su portafolio.

Soltec también decidió apostar en 2021 por entrar en el campo de la generación distribuida con el lanzamiento Solarfighter. Este producto es el primer kit del mercado compuesto por el producto y el servicio integral para la puesta en marcha proyectos fotovoltaicos con seguidores solares para plantas de generación distribuida de hasta 12 MW.

La compañía liderada por Raúl Morales se caracteriza por invertir en I+D+i desde su nacimiento. En 2015 la firma diseñó el primer sistema de seguimiento bifacial del mercado en el Observatorio Europeo Austral La Silla, Chile. Además, en 2018 inauguró el primer Centro de Evaluación de Seguimiento Solar (BiTEC – Bifacial Tracking Evaluation Center) en Livermore, California (EE.UU.), donde se analiza y estudian diversos parámetros que influyen en el seguimiento bifacial en las plantas fotovoltaicas para conseguir extraer el mayor rendimiento posible a la instalación solar. El SF7 bifacial, que incorpora este tipo de tecnología, se caracteriza por contar con sistemas que les permiten tener hasta un 8,6% más de eficiencia energética que sus competidores y la mejor adaptabilidad a todas las condiciones climatológicas.

La última apuesta más diferencial de la compañía es la investigación en hidrógeno verde, para la cual impulsó la creación como socio fundador de AHMUR, la Asociación Sectorial del Hidrógeno verde de la Región de Murcia. Esta asociación privada sin ánimo de lucro tiene el fin de promover la transición de la Región de Murcia hacia una economía descarbonizada basada en las energías renovables y en el hidrógeno verde.

Empresas o entidades relacionadas

Soltec Energías Renovables, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos