DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad
La precarización amenaza la actividad

El transporte de mercancías por carretera cae un 14,34% el 3T de 2012

manutención&almacenaje - smart logistics 4.012/12/2012


El transporte de mercancías por carretera movió 301,9 millones de toneladas en el tercer trimestre de 2012, lo que significa un 14,34 menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de la Encuesta Permanente del transporte de mercancías por carretera hechos públicos por el Ministerio de Fomento. La caída de la actividad se sitúa en -13,35 de variación interanual y en el acumulado de los nueve primeros meses se movieron 953,05 MTN, lo que supone un descenso del 15,04 respecto al mismo periodo de 2011. Desde 2008, año en el que se sitúa el arranque de la crisis, el transporte de mercancías por carretera en España se ha reducido un 48,4% ya que ese año se movieron 1.847,5MTN. Por tipo de tráficos, el interior cae hasta septiembre un 22,06% (intramunicipal) y el intrarregional un 17,68%, respecto a los nueve primeros meses de 2011. El único que experimenta crecimiento es el internacional con un 2,3% más que en el mismo periodo de 2011 gracias a las exportaciones.

En cuanto a los precios, en el tercer trimestre del año se observa una ligera mejoría con un incremento del 1,44% respecto al segundo trimestre de 2012, si bien es negativo respecto a 2011, con un 1,33% por debajo. Según el Ministerio de Fomento, si se comparan los nueve primeros meses de 2011 y 2012 se observa una ligera mejora del 0,93%, aunque no compensa el gran incremento de costes, principalmente del combustible que ha sufrido el sector. Sin embargo los precios a los que se somete a los transportista en el tercer trimestre de 2012 son una media del 2,1% más bajos que en el mismo periodo de 2011. En cuanto al carburante, que en el tercer trimestre subió un 3,4% en el acumulado anual el incremento es del 8%, lo que ha supuesto a los transportistas un incremento de los costes de alrededor del 3%.

Un dato preocupante que fue señalado por Aeutransmer en una jornada recientemente celebrada en Madrid acerca de la mejora de la competitividad en el transporte de mercancías por carretera en un contexto de crisis. En la jornada se señaló el proceso de precarización del transporte que se está viviendo debido a la externalización de esta actividad en busca de mayor productividad y menor coste que está llevando a una competencia de trabajo por debajo de los costes.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística