DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad
Uno de los motores es el e-comercio

Oportunidades en el mercado logístico europeo

manutención&almacenaje - smart logistics 4.021/11/2012


En un informe acerca del desarrollo del sector de la propiedad industrial en Europa, el operador global propietario y desarrollador de bienes raíces industriales, Prologis, destaca el impacto de factores cíclicos como el actual déficit de suelo de primera clase, así como las tendencias estructurales a la reconfiguración de la cadena de suministro y el aumento del e-comercio. En el primer punto, destaca que el mercado de EEUU cuenta con cuatro veces más de stock de suelo de primera clase que Europa, donde los activos prime sólo representan el 14% del stock logístico.

En el estudio se pone de manifiesto que los bienes raíces industriales europeos disminuyeron un 21,9% medido desde 2007 el año anterior al estallido de la crisis y su recuperación sólo ha sido de un 1,3% de promedio. Sin embargo el valor del suelo logístico es atractivo en relación a los costes y el patrón de recuperación de valor en los EEUU después de la crisis financiero. En este sentido señala que el retorno de los inmuebles logísticos ha representado un 7,6% en los últimos 10 años, algunos entre los 200 y 240 puntos básicos por encima de activos industrias como oficinas o empresas del retail. A pesar del débil crecimiento del PIB en la UE de sólo un 1,5% anual en los últimos 10 años, se espera que la reconfiguración de la oferta pueda impulsar una fuerte demanda de espacio para la distribución en Europa.

Por otra parte, uno de los motores estructurales del sector como es el crecimiento del comercio electrónico requiere a los minoristas reevaluar sus canales de distribución para apoyar la demanda y el crecimiento esperado. Las ventas del B2C en Europa se han cuadruplicado en los últimos cinco años en Reino Unido, Alemania y Francia. Se calcula que por cada billón de ventas on line se requiere una demanda de almacenamiento de aproximadamente 72.00 m2 en el Reino Unido. Para Ali Nassiri, Vicepresidente de adquisiciones e investigación de Prologis Europe, “en el largo plazo, el sector inmobiliario industrial ha demostrado ser un activo sólido, con un atractivo perfil riesgo-rentabilidad para los inversores institucionales. El suelo industrial es un elemento clave para la mejora de la productividad; reducción de costes y la estrategia global de la cadena de suministro de las empresas. El continuo esfuerzo por una mayor eficiencia operativa y de costes tendrá una incidencia positiva sobre los bienes raíces industriales, impulsando al sector con una recuperación a corto plazo y en el futuro.” Como ejemplo en el informe se destaca que el volumen de inversión en logística aumentó aproximadamente de 3,9 billones de euros en 2011 a 16,3 billones en 2006 y después de un periodo de inversión anémico, los volúmenes vuelven a ser de 9,9 billones de euros en 2011, aproximadamente un 10% superior al promedio de los 10 últimos años.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística