DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad
Las infraestructuras en España un reto de futuro

La reorganización de RENFE ante la liberación del ferrocarril

manutención&almacenaje - smart logistics 4.009/09/2012


En los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, el Presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, participó en el seminario “Las infraestructuras en España: un reto de futuro”, en el que explicó el proceso de reorganización de la empresa ferroviaria ante la liberalización del trasporte de viajeros por ferrocarril, que se iniciará el 31 de julio de 2013, según recoge el Real Decreto 22/2012 de 20 de julio.

Gómez-Pomar afirmó que RENFE Operadora mantiene su naturaleza júridica como entidad pública y se estructurará en cuatro sociedades mercantiles cuyo capital social será 100% de dicha entidad pública. El primer objetivo de esta nueva organización es el de dar un tratamiento y una respuesta diferenciada a los problemas que plantean las distintas áreas de actividad, para poder competir, mejorar la productividad y alcanzar una eficiencia que hoy no tienen. Tres de las actuales áreas de negoció de Renfe se constituirán como sociedades: Viajeros; Mercancías y Logística; y Fabricación y Mantenimiento. Además, se creará una sociedad de gestión de activos (conocida como “ROSCO”, Rolling Stock Company, empresa de material rodante) cuyo objetivo es alquilar el material móvil a las empresas que entren a competir.

En su intervención, el Presidente de Renfe también quiso insistir en la diferencia entre « liberalización » y « privatización ». El camino que inicia la aplicación del Real Decreto es el de la liberalización para abrir el mercado a la competencia, tanto de empresas de titularidad privada como pública. Gómez-Pomar explicó que la «liberalización de sectores previamente gestionados por el estado o en monopolio, origina importantes ventajas y ahorro a los consumidores y aumenta las oportunidades y el empleo. En el contexto europeo, la introducción de competencia y la participación privada en la provisión de estos servicios permiten mejorar la calidad y reducir los costes de funcionamiento”, aseguró.

Tras exponer los diferentes modelos de liberalización que se han seguido en los principales mercados ferroviarios del mundo, aseguró que “se abre un camino claro de futuro en el que Renfe seguirá siendo el operador público de referencia”.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística