TENDENCIAS

Predicciones de cara a este año

La evolución del comercio, el “lento ascenso” de la IA y la hiperpersonalización: previsiones para la cadena de suministro y el retail en 2026

Redacción Interempresas12/01/2026
Al iniciar el año, parece que el cambio sucede más rápido que nunca: los avances tecnológicos continúan acelerándose, las dinámicas globales se transforman casi a diario y las expectativas de los consumidores evolucionan a un ritmo sin precedentes en la historia del retail.
Si hay una certeza que se repite cada año, es esta: lo que funcionó el año pasado no será suficiente en el próximo. Y, aunque las predicciones siempre conllevan un grado de incertidumbre, nuestras previsiones para el sector en 2026 no son simples conjeturas. Se sustentan en análisis de datos sólidos, en décadas de experiencia profesional y en lo que hemos observado -y escuchado- de nuestros clientes durante los últimos doce meses.

Cada nuevo año ofrece la oportunidad de moldear el futuro, y no simplemente de observarlo como espectador. En Manhattan, nuestra misión nunca ha sido más clara: filtrar el ruido, centrarnos en lo que realmente importa a nuestros clientes y asegurarnos de que no solo seguimos el ritmo del cambio, sino que lo lideramos.

Imagen
A continuación, presentamos una selección de predicciones para 2026 elaboradas por nuestro equipo de expertos de todo el mundo. Desde la progresiva incorporación de la inteligencia artificial en todas las áreas del negocio, pasando por la evolución del comercio tal como lo conocemos, hasta el impacto de tendencias como la “hiperpersonalización” en unas cadenas de suministro ya sometidas a presión (tanto B2B como B2C), esperamos que estos análisis sirvan de estímulo y generen conversaciones interesantes a lo largo de este año.
  1. Aunque en 2026 veremos un despliegue más amplio de herramientas de inteligencia artificial para reducir el coste de tareas intensivas en mano de obra y acelerar significativamente la ejecución de proyectos, estas herramientas también evolucionarán para ofrecer capacidades de gestión de incidentes, conduciendo a sistemas automáticos de autocorrección y, en última instancia, a cadenas de suministro más resilientes.
  2. Las organizaciones de servicios profesionales acelerarán la adopción de la automatización impulsada por IA para optimizar la entrega de servicios, permitiendo una incorporación más rápida, una asignación de recursos más inteligente y modelos de soporte que mejoren la eficiencia operativa. A medida que los clientes exijan mayor transparencia y valor, los equipos de servicios profesionales se orientarán hacia compromisos basados en resultados, aprovechando datos en tiempo real y plataformas colaborativas para co-crear soluciones y demostrar un impacto medible.
  3. Aunque podemos esperar que más organizaciones aprovechen las nuevas capacidades de la inteligencia artificial este año, su adopción será gradual, en contraste con el ritmo frenético de los últimos 24 meses. 2026 va a ser el año en que las organizaciones se van a dar cuenta rápidamente de que necesitan depurar sus datos y modernizar sus sistemas digitales si quieren aprovechar eficazmente las nuevas capacidades de IA y ofrecer la velocidad, precisión y valor real que todos esperan.
  4. En el ámbito B2B, la toma de decisiones inteligente en el 'momento de la verdad' (es decir, cuando el cliente desea realizar el pedido) se está convirtiendo cada vez más en la norma, a medida que las organizaciones buscan maximizar la atención al cliente y la rentabilidad operativa. La gestión inteligente de aprovisionamiento, la asignación de pedidos en función del suministro y la reasignación continua serán temas recurrentes, situando a los sistemas ERP en el centro de la atención a la hora de cumplir con las expectativas de los clientes en 2026.
  5. El consumidor se ha vuelto ubicuo: desea realizar transacciones en cualquier lugar, recibir sus pedidos como prefiera y devolver los artículos cuándo y cómo quiera. Como resultado, la cadena de suministro no tendrá más opción que comprometerse en tiempo real con los pedidos de los consumidores, independientemente del canal desde el que provengan. Se espera una aceleración en la adopción del comercio unificado, a medida que los retailers afronten las crecientes demandas de hiperpersonalización.
  6. Para finales de 2026, los registros de caja tradicionales serán reemplazados por plataformas POS 'mobile-first' que funcionen como centros omnicanal, en lugar de simples terminales de transacción. Estas plataformas se conectarán a sistemas de inventario y cumplimiento en tiempo real, ofreciendo a los colaboradores opciones dinámicas como envío desde la tienda, recogida posterior o entrega el mismo día, en el punto de decisión. Además, proporcionarán experiencias ricas en contexto para el personal, incluyendo historial del cliente, estado de fidelidad, navegación reciente y carritos abiertos, de manera que los colaboradores puedan atender a los clientes de forma más rápida, precisa y con un alto grado de personalización.
  7. Retailers como Walmart ya han anunciado inversiones significativas en comercio conversacional, y se espera que esto transforme de manera fundamental la forma en que compramos en línea, pasando de la búsqueda tradicional a la interacción de compra mediante inteligencia artificial.
  8. El comercio social seguirá acelerándose a un ritmo vertiginoso. TikTok Shop acaba de registrar un año récord, con un promedio de 6.000 transmisiones en vivo de compras al día en la plataforma. M&S en el Reino Unido es uno de los últimos retailers en incorporarse a este nuevo canal de ventas, por lo que se espera que muchos más sigan su ejemplo en 2026.