El IRTA ya ultima la preparación de la gala de los Premios Porc d’Or Ibérico
El lugar de celebración de los premios será el Palacio de Congresos de Córdoba, en pleno corazón del casco histórico de la ciudad, frente a la Mezquita-Catedral. El evento reunirá el próximo 5 de julio a más de 450 profesionales relacionados con el sector porcino ibérico para reconocer la buena labor del sector y, en especial, de sus ganaderos, premiando a las mejores granjas españolas de porcino ibérico.
Los premios, organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) en colaboración con la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) y la empresa Ceva Salud Animal, contarán con el apoyo especial de los patrocinadores premium IFR Group, Farm Faes, OPP Group, Banasegur y Semen Cardona, junto a otras empresas del sector que participarán en calidad de patrocinadoras y colaboradoras.
“Estamos muy contentos por volver a llevar los Porc d’Or a la maravillosa ciudad de Córdoba, donde celebramos una de las galas más emblemáticas de estos Premios hace seis años. Estamos deseando volver a compartir con todos los ganaderos y representantes del sector porcino ibérico esta nueva celebración, llena de emociones y este año con algunas novedades”, apuntan desde la organización de los premios.
Como en ediciones anteriores, este año se premiará a las granjas de porcino ibérico que, dentro de cada una de las tres categorías (según el tamaño de las granjas), sean las más destacadas según tres criterios productivos: ‘Nacidos Vivos’, ‘Tasa de Partos’ y ‘Longevidad productiva’. Se entregará una estatuilla de oro, una de plata y una de bronce para cada criterio dentro de cada categoría, resultando en un total de 27 premios.
También se entregarán los preciados Premios Especiales que se deciden tras la visita de una delegación del jurado a las granjas nominadas: el Porc d’Or Ibérico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a la Sostenibilidad, que reconoce la excelencia en aspectos de sanidad, bienestar animal y medio ambiente; el Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad para aquella granja que, entre todas las categorías, tenga el mejor rendimiento productivo; el Porc d’Or Ibérico a la Producción al Aire Libre, dirigido a granjas ibéricas con salida al aire libre, y que valora la integración de la finca con el medio junto con elevados estándares zootécnicos y sanitarios; y el máximo galardón, el Porc d’Or Ibérico con Diamante, en el que se evalúa de forma conjunta la excelencia en la gestión global, el manejo de los animales y el cumplimento de los estándares sanitarios y de bienestar.
Este año se introduce un quinto Premio Especial en los Porc d’Or Ibérico: el Premio One Health de Ceva Salud Animal. Este premio, diseñado por Ceva y que será también evaluado por el jurado de los Premios, busca reconocer el trabajo conjunto de ganaderos y veterinarios que implementan medidas innovadoras en sus granjas para mejorar la salud de los animales con la perspectiva de ‘Una Sola Salud’.