NewTechAqua presenta catorce soluciones innovadoras para una acuicultura más resiliente
La finalización del proyecto de investigación NewTechAqua ha supuesto un avance hacia un modelo de acuicultura más sostenible en los países de la Unión Europea. Durante cuatro años, un consorcio formado por veintiséis socios de nueve países europeos ha investigado nuevas formas de ampliar y diversificar la producción acuícola europea de peces, moluscos y microalgas de una manera sostenible. En su conferencia final, NewTechAqua presentó catorce innovaciones para mejorar la resiliencia del sector y ofreció recomendaciones para mejorar la normativa de la UE en materia de acuicultura.
En palabras de Cristóbal Aguilera, gestor de innovación del área de Producción Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA): “Los resultados del proyecto NewTechAqua demuestran que estos modelos colaborativos, aunque pueden ser complejos de gestionar por su diversidad y transversalidad, tienen un potencial innovador espectacular cuando se une la industria y la academia y se añaden el resto de actores, incluso externos al proyecto, como empresas emergentes que proporcionan soluciones complementarias. NewTechAqua es un ejemplo de éxito para aportar soluciones dentro de la complejidad que un sector como el acuícola presenta actualmente en la UE”.
El uso de nuevos ingredientes para piensos acuáticos; la valorización de los coproductos del pescado como ingredientes innovadores; y nuevos enfoques para mejorar la reproducción y la maduración son algunos ejemplos de las innovaciones presentadas. Algunas de estas soluciones ya se han abierto mercado y se están comercializando. Mientras que otras se encuentran en una fase inicial de desarrollo y servirán para el avance de proyectos futuros. Para validar su eficacia se han realizado estudios con especies de peces convencionales (salmón atlàntico, trucha arco iris, lubina y panga) y de nueva aparición (seriola, corvina, lenguado senegalés y múgil), moluscos (ostra del pacífico, mejillón) y microalgas.
La solución más disruptiva: Roll'Oyster, de Seaducer
Por otro lado, y con el objetivo de favorecer la incorporación de nuevas tecnologías al sector de la acuicultura, NewTechAqua lanzó un reto de premios para buscar soluciones disruptivas desarrolladas por otros equipos, que aporten ventajas económicas, ambientales y sociales. Se presentaron 47 propuestas de todo el mundo que fueron evaluadas por un Comité de Expertos, coordinado por el IRTA. El proyecto ganador fue el Roll'Oyster de Seaducer (Francia), una tecnología de vanguardia para producir ostras excelentes durante todo el año, optimizando los procesos y los costes de producción. Además, resultaron finalistas una herramienta de análisis predictivo de la calidad del agua, una plataforma basada en la nube para la cría de peces de precisión, un sistema de herramientas para prevenir la pérdida de diversidad genética y otra que utiliza la Inteligencia Artificial para monitorizar y alertar de la mortalidad de los peces.