El IRTA presenta su nuevo portainjerto de almendro INTENSIA al mercado europeo
El sector del almendro ha evolucionado en los últimos años. Mientras que, hasta hace poco, el foco estaba en la búsqueda de variedades más vigorosas, ahora el objetivo es plantar árboles con más eficiencia productiva: que consuman menos agua, que estén adaptados a los suelos del Mediterráneo y que sean tolerantes a la sequía.
Xavier Miarnau (derecha), investigador especialista en almendro del programa Fructicultura del IRTA, junto a Josep Usall, director del IRTA, durante la presentación en Fruit Logistica.
Para conseguirlo, la clave ya no es únicamente la variedad sino el conjunto variedad-portainjerto. Con el objetivo de dar repuesta a estos nuevos tiempos, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha trabajado en un nuevo portainjerto almendro-melocotonero para cultivos intensivos y superintensivos.
Se trata de INTENSIA, un portainjerto con alta eficiencia productiva que tolera la sequía y es eficiente en el uso de agua, está adaptado a los suelos mediterráneos y es compatible con las principales variedades.
Para dar a conocer el nuevo producto, Xavier Miarnau, investigador especialista en almendro del programa Fructicultura del IRTA, junto a Josep Usall, director del IRTA, celebraron un acto de presentación durante el salón Fruit Logistica, el pasado 9 de febrero el Berlín (Alemania), en el que se dieron a conocer los detalles técnicos del nuevo portainjerto.