Las redes europeas de investigación se centran en los patógenos que pueden deparar futuras pandemias
El proyecto ISIDORe (Servicios Integrados para la Investigación de Brotes de Enfermedades Infecciosas) apoya a los científicos y su investigación sobre los patógenos propensos a las epidemias y pandemias y el desarrollo de contramedidas médicas, y ofrece acceso gratuito a una cartera integrada de servicios y recursos de investigación integrados en el enfoque Una Sola Salud (One Health).
ISIDORe es un proyecto interdisciplinario coordinado por la Infraestructura Europea de Investigación sobre Agentes Altamente Patógenos (ERINHA, por sus siglas en inglés) y está financiado por el programa Horizon Europe de la Comisión Europea. Este proyecto reúne todas las infraestructuras y redes europeas clave de investigación en ciencias de la vida, así como las de ciencias sociales. El Centre de Recerca en Sanitat animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), a través de sus paraguas de Transvac, Infravec y Vetbionet forma parte de esta cartera de servicios de la red de ISIDORe. Las instalaciones de investigación, los servicios, los equipos, las tecnologías y la experiencia del IRTA-CReSA están disponibles para su acceso gratuito durante toda la duración del proyecto.
En noviembre de 2022 se abrió la convocatoria del Programa Preparedness, que incluye una lista de patógenos agrupados en cuatro convocatorias. Estas cuatro convocatorias están alineadas con las estrategias de los principales organismos europeos e internacionales que forman parte del consejo consultivo estratégico de la iniciativa: CEPI, Comisión Europea, ECDC, EFPIA, EMA, FAO, GloPID-R, HERA, OMS y OMSA.
Para prevenir futuras pandemias y avanzar en el desarrollo de las contramedidas médicas apropiadas, el Programa Preparedness de ISIDORe apoyará, mediante cuatro convocatorias de propuestas, la investigación sobre los patógenos con potencial epidémico, como los patógenos del grupo de riesgo 4 (virus del Ébola, virus de Marburgo, virus de Nipah, virus de Hendra, virus de Lassa, ‘arenavirus del nuevo mundo’, virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo), los patógenos respiratorios (betacoronavirus zoonóticos, gripe A, Y. Pestis, M. Tuberculosis/bovis, C. burnetii), patógenos transmitidos por vectores (virus de la fiebre del valle del Rift, virus Zika, virus Chikungunya, virus del Nilo Occidental, virus del dengue, virus de la encefalitis japonesa, virus de la fiebre amarilla, virus de la encefalitis transmitida por garrapatas, Plasmodium, B. burgdorferi, leishmania), y otros patógenos con potencial epidémico (patógeno X, Orthopoxviruses, enterovirus no polio, enterovirus polio).
En tres de las cuatro convocatorias: (I) patógenos respiratorios, (II) patógenos transmitidos por vectores y (III) otros patógenos con potencial epidémico, las instalaciones y experiencia del IRTA-CReSA son adecuadas para los estudios e investigaciones.
Se invita a los investigadores a presentar cualquier propuesta que requiera el acceso al menos uno de los servicios de ISIDORe y que entre en una de las secciones destacadas en la página web de las convocatorias. A excepción de la convocatoria ‘Patógenos del grupo de riesgo 4’, cuya fecha límite de presolicitud es el 7 de febrero de 2022 para el acceso a las instalaciones BSL4, las solicitudes se evaluarán, seleccionarán y ejecutarán de forma continua mientras haya fondos disponibles. Las convocatorias son multidisciplinares y están abiertas a todos los científicos, tanto del mundo académico como del sector privado.