Un estudio en Cataluña sugiere el papel del zorro como reservorio en la tuberculosis caprina
La tuberculosis por Mycobacterium caprae es endémica en rebaños caprinos y jabalíes en libertad en España, provocando infecciones en otros animales o animales salvajes en menor medida. Por su parte, la infección de tuberculosis en zorros se informa con poca frecuencia y generalmente se los considera huéspedes secundarios de la tuberculosis. Sin embargo, un estudio realizado principalmente por investigadores del IRTA, la Generalitat de Cataluña y la Universitat Autònoma de Barcelona han demostrado su presencia en esta especie.
Un zorro rojo ciego y gravemente demacrado (Vulpes vulpes) ingresó en un centro de rehabilitación. Después del examen clínico, fue sacrificado. En la necropsia se observaron lesiones generalizadas de tuberculosis que posteriormente fueron confirmadas por histopatología.
Se aisló M. caprae del cultivo de micobacterias y se identificó el espoligotipo SB0415. Se realizó la secuenciación del genoma completo (WGS) de M. caprae aislada y se compararon los polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) con otras secuencias de M. caprae aisladas de ganado y fauna silvestre de la misma zona a lo largo de la última década.
Por lo tanto, se trata del primer caso comunicado de tuberculosis por M. caprae en un zorro en la Península Ibérica. Los análisis WGS y SNP, junto con investigaciones espacio-temporales, asociaron este caso con brotes recientes de M. caprae en rebaños de ganado vacuno y caprino de la zona. Los resultados indicaron la transmisión de M. caprae entre el ganado y el zorro, lo que sugiere que, en ocasiones, esta especie puede desempeñar un papel en la epidemiología de la tuberculosis animal.