Análisis Info Análisis

Recogemos varios casos de éxito de cómo actualizar y mejorar los establecimientos

Guía práctica para reinventar el punto de venta: de la tienda al espacio social

Redacción - Puericultura Market03/05/2015
Imagen

Se han escrito muchas líneas sobre la necesidad de mejorar los puntos de venta del sector de la puericultura, que se afronta a la necesidad de responder a las nuevas tendencias del mercado y gustos del consumidor. Desde Puericultura Market hemos elaborado una guía práctica con consejos útiles para reinventar los negocios del sector.

El sector de la puericultura evoluciona a gran velocidad. Fabricantes, marcas y detallistas deben estar en continua renovación para adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor y a la nueva realidad del mercado. El objetivo es conquistar al consumidor final, y los mejores embajadores para conseguir esta finalidad son los puntos de venta. Así, los detallistas deben pasar de entender sus negocios como meras tiendas para convertirlas en espacios sociales que involucren y acojan al cliente.

A continuación analizamos, a partir de las valoraciones de los responsables de puntos de venta, fabricantes y expertos del sector algunas estrategias para mejorar puntos de venta especializados en el sector de la puericultura.

Casos de éxito

Organización de actividades
La Cáscara de Nuez (Zaragoza)
La Cáscara de la Nuez es un establecimiento especializado ubicado en el centro de Zaragoza y que cuenta con 1.000 metros cuadrados de superficie. En la tienda organizan talleres y conferencias para ofrecer a sus clientes algo más que productos de puericultura. Para María Andrés, gerente del establecimiento, los retos del sector de la puericultura pasan por “la especialización y experiencia de cliente”, y es por ello que su negocio busca que el cliente “disfrute comprando”.
La tienda organiza de media dos o tres charlas al mes, y desde que implantaron estas actividades la experiencia ha sido “positiva y muy gratificante”, explica María. “Nos hace felices contribuir a la formación de los futuros padres, sentimos que estamos haciendo algo importante”, añade. Tras mucho esfuerzo, María afirma que han conseguido unos buenos niveles de respuesta. “El comienzo fue muy duro, pues la gente está muy saturada de todo tipo de eventos y nos costaba transmitir la idea de que las actividades que organizábamos eran muy enriquecedoras para los futuros padres”.

Distribuir la oferta estratégicamente y la importancia del escaparate
Mainada Kids (Tárrega y Barcelona)
Mainada Kids arrancó en 1999 con su primera tienda en Tárrega (Lleida) y 15 años después el negocio cuenta con otro establecimiento en Barcelona ciudad. “Al diseñar nuestra tienda en Barcelona teníamos claro que la presentación de nuestros artículos tenía que ser diferente, moderna y actual. Debíamos salir de los esquemas tradicionales a los que el público está acostumbrado y enamorarlo con la mirada”, explica Dolors Casaseca, fundadora de Mainada Kids. Para ello visitaron y estudiaron tiendas de otros países, principalmente ejemplos ingleses, franceses, holandeses y americanos. Y de cada uno de ellos fueron recopilando ideas y las mezclaron con su idea de negocio.

Incorporar tecnología en el negocio
Bambinos (Vigo)
Elizabeth Lodeiro gestiona tres puntos de venta de puericultura bajo la enseña Tiendas Bambinos. En sus establecimientos, Elisabeth ha incorporado la tecnología como parte indispensable de su negocio. “Lo hago todo yo, gestiono el Twitter, la web, Facebook… ¡Si se quiere se puede! Con la tecnología mi idea es integrar al cliente en el negocio”, comenta Elisabeth.
Una de las estrategias de Bambinos para atraer al cliente es la colocación de pantallas en sus tiendas. Estas televisiones están encendidas durante todo el día, y en ellas se pueden ver vídeos de todo tipo, desde tutoriales técnicos de cómo funcionan las sillas auto, hasta anuncios de productos estrella, como la bañera anticólicos Tummy Tub.

Experiencia de compra
Abracadabra (Zaragoza)
En octubre de 2014 se inauguró en Zaragoza un nuevo punto de venta especializado en juguetes: Abracadabra. La tienda destaca por su singularidad y mentalidad abierta, y ofrece a los clientes recorridos temáticos para que disfruten de su visita y compra. Por ejemplo, convirtieron una debilidad en una virtud. “Nuestra tienda tiene el inconveniente de que es planta calle y sótano, lo que condiciona la gestión.Queríamos motivar al consumidor a bajar a la planta inferior, y de ahí nos surgió la idea de poner un tobogán y que los peldaños de la escalera curvada se iluminaran al pisar”, explica Baltasar Castelló, director de Abracadabra. “Una vez en la sala inferior, el niño toma un pequeño cuento que tenemos impreso, basado en la fábula de Esopo “La Liebre y la Tortuga”, donde apoyándose en el texto original le vamos explicando como la liebre y la tortuga va parando en cada sección/familia de productos y vamos invitando a recorrerlas todas”, continúa Baltasar.

Uso de las redes sociales
Bebitus (Barcelona)
Bebitus es un portal de venta online de productos de puericultura con oficinas en Barcelona. Nacido como un proyecto 100% online, el negocio integró desde el principio en estrategia comunicativa las redes sociales. Actualmente están presentes en Facebook, Twitter, Google Plus y Youtube, y la red social que les funciona mejor es Facebook . “Las redes suponen un medio de comunicación muy importante para informar a los seguidores de nuestras ofertas, pero también procuramos ofrecerles otros contenidos de servicio público como noticias relacionadas con el mundo de los bebés, convocatorias de ayudas para las familias, etc”, explica Guillem Sanz. CEO de Bebitus.

La versión completa de este reportaje puede leerse en la última edición de la revista Puericultura Market.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos