Actualidad Info Actualidad

Permisos de paternidad

El permiso de paternidad de 8 semanas se retrasa al 1 de abril

Redacción - PUERICULTURA Market08/03/2019

Aunque el BOE ya ha publicado el decreto ley de medidas urgentes para la igualdad, la iniciativa de ampliar el permiso de paternidad se retrasa hasta el próximo mes.

Imagen

La ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas se ha aplazado finalmente hasta el próximo 1 de abril. A pesar de que el real decreto ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad, que incluye la ampliación progresiva del permiso de paternidad hasta su equiparación en 2021, ya ha entrado en vigor tras su publicación en el BOE, establece en su disposición final tres excepciones que se aplazan hasta el próximo mes, una de las cuales es la iniciativa de ampliar de cinco a ocho semanas el permiso de paternidad.

La semana pasada el Consejo de Ministros aprobó el texto que permite la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas para los nacimientos de 2019, que aumentará a 12 semanas en 2020 y a 16 semanas en 2021, año en el que se alcanzará la equiparación total con el permiso de maternidad. Este nuevo permiso será intransferible, por lo que el padre no podrá ceder semanas a la madre si no las disfruta él, y será pagado al 100%, situando así a España a la cabeza de Europa en este tipo de prestación. La equiparación de los permisos de paternidad y maternidad busca reforzar la presencia de los hombres en los cuidados, y la de las mujeres en el mercado laboral.

Desde el Gobierno, según informa El País, justifican el aplazamiento de esta medida por la necesidad de la Seguridad Social de adaptar su funcionamiento al nuevo régimen de permisos, aunque la vicepresidenta Carmen Calvo, en una entrevista a RNE, aludió a la necesidad de conceder más tiempo a las empresas para que se puedan adaptar a la nueva situación, como uno de los motivos del aplazamiento de la medida.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos