Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Protección Laboral

La salud bucodental encabeza la lista de sectores sanitarios más peligrosos

Redacción Protección Laboral25/09/2017
Por si no había quedado lo bastante claro en esta publicación, sanidad es uno de los sectores donde más riesgos laborales existen. Somos conscientes de la ironía que representa que los vigilantes de nuestra salud sean de los profesionales que más arriesgan la suya propia.

Porque pocos otros sectores reúnen todas las clases de riesgo posibles. Es decir químicos (radiación, exposición a productos contaminantes…), físicos (cortes con material médico, aplastamiento…), biológicos (enfermedades contagiosas de los pacientes, bacterias…), ergonómicos (muchas horas en una misma posición, movilización de pacientes…) y psicosociales (estrés, fatiga mental, implicación emocional…).

Los riesgos de este sector son bien conocidos y la concienciación de la población también. Por ello, y con la intención de ir un poco más allá, El Departamento de Trabajo de EEUU (DOL) ha elaborado una clasificación en la que se recogen los trabajos más perjudiciales para la salud dentro de sanidad, ordenados por peligrosidad. Porque si ya sabemos que se trata de un colectivo que se enfrenta a una gran cantidad de amenazas días tras día, ¿por qué no competir para ver quién tiene más? En fin, que la competitividad también es tendencia.

EL DOL ha analizado hasta 974 profesiones a las que se les ha aplicado seis parámetros de riesgo: exposición a productos contaminantes; exposición a infecciones; exposición a situaciones peligrosas; exposición a radiación; riesgo de quemaduras menores, cortes, mordeduras, picaduras; y el tiempo que pasa un trabajador sentado.

El ranking, por lo tanto, queda de la siguiente manera (de menor a mayor).
Radiólogo

Técnico de medicina nuclear

Enfermero de cuidados intensivos

Técnico de emergencia

Preparadores de equipos médicos

Técnico de laboratorio clínico

Técnico quirúrgico

Ayudante quirúrgico

Podólogo

Ayudante de anestesista

Anestesista

Enfermero anestesista

Asistente bucodental

Técnico de laboratorio dental

Dentista

Higienista dental



¿A alguien más le sorprende relativamente que los 4 primeros puestos se los lleven los profesionales del sector dental? Todos ellos concentran más peligros por el mismo motivo: los datos apuntan a que hay unos 100 millones de bacterias por mililitro de saliva, formados por unas 500-600 especies distintas. Sí, la boca es una de las partes menos higiénicas del cuerpo humano: streptococcus, lactobacillus, los hongos geotrichum y candida son algunos de los organismos que cohabitan en nuestra boca. Palabras que no forman parte de nuestro vocabulario diario; aunque muchas nos suenan a malo a los que hemos visto series de médicos. Los dientes y las encías además acumulan mucha cantidad de nutrientes que favorecen el crecimiento bacteriano.

“Bichitos” aparte, cabe recordar que los profesionales de la salud bucodental acostumbran a adoptar complicadas posturas durante horas, utilizan herramientas cortantes y/o abrasivas, productos químicos peligrosos (entre los que destacamos la anestesia) e incluso se exponen a los efectos de la radiación. Así que ya lo sabéis: a los que os merezcáis “un príncipe o un dentista”, tened en cuenta que su trabajo es de los más peligrosos del sector.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Dunlop calzado de seguridad
    Ver vídeo Dunlop calzado de seguridad

ENLACES DESTACADOS

Laboralia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sostenibilidad en el manufacturero: una opción integral

Para Vibram, no solamente existe el diseño de productos duraderos que impliquen el uso de un porcentaje creciente de materiales reciclados, sino también un diálogo constante con los clientes y con los otros protagonistas del sector, para crear una difusión compartida de buenas prácticas

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS