Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Protección Laboral

Internet y la globalización del trabajo

Paula Llull18/05/2015
#diamundialdeinternet

El día 28 de abril fue nuestro día –y el vuestro-, eso es indiscutible.

Pero hoy también es un día especial. O como mínimo un día que merece ser conmemorado por todo lo que conlleva. Hoy es el Día Mundial de Internet, un día que es vuestro, nuestro, y del 40% de la población mundial.

¿Qué haríais si no pudierais consultar el mail, la web de ese cliente que tanto os interesa o bajaros la normativa para trabajos en espacios confinados?

Internet es uno de los factores que ha facilitado, e incluso podríamos decir que ha propiciado el fenómeno de la globalización. El click nos ha ayudado mucho a optimizar procesos, también en el ámbito laboral.

Internet ha borrado el concepto de oficina tal y como lo entendíamos, y cada vez más son los negocios que por necesidad o por comodidad se suman al teletrabajo. Aunque Internet ha abierto esta puerta a los negocios para optimizar recursos, también es el culpable de los nuevos problemas que llevan consigo las nuevas formas de trabajar.

Los compañeros de Yorokobu cuentan que uno de los problemas principales en una empresa donde todos teletrabajan, y además desde diferentes países, es la coordinación entre ellos. Mandar un e-mail a las diez de la mañana (hora española) y que te respondan a las diez de la mañana (hora chilena) puede traer quebraderos de cabeza a más de uno.

Una App llamada Circa que servirá para corregir este problema ha sido ya desarrollada, y parece un diamante en bruto para aquellos trabajadores que viajan por todo el mundo para cumplir los plazos, aunque no es la única que puede ayudar a los negocios que operan a distancia.

ipad-605420_1280

Otra app que podría ayudarnos a optimizar los trabajos colaborativos a distancia (de nuevo, internet pone trabas, internet las quita) es Basecamp. Se trata de un gestor de proyectos y tareas en línea. Ideal para el trabajo colaborativo, ya que se pueden generar discusiones en línea al momento de publicar cualquier proyecto.

Asimismo, cada uno tiene un lugar específico para su nombre y descripción, el cual puede visualizarse con las últimas modificaciones realizadas. La experiencia de agregar y empezar discusiones online sobre cualquier proyecto ayuda en los procesos de retroalimentación del equipo, así como en la toma de decisiones y actualizaciones pertinentes.

Esta app, además de las razones evidentes, puede ser una de las soluciones al principal problema del trabajo a distancia: el aislamiento. El hecho de tener esta especie de red social con los compañeros de trabajo permitirá al trabajador saber que detrás de esa pantalla no solo hay millones y millones de bits, sino seres humanos en la misma situación que él.

Por último proponemos Vyew, una herramienta de videoconferencias que permitirá, de nuevo, acortar distancias con nuestros compañeros. La practicidad de Vyew es que durante las reuniones, el moderador puede realizar todas las anotaciones a través de una pizarra digital y compartirla con el resto de los participantes. Igualmente, se pueden alojar documentos, subir archivos, etc.

Con estas tres herramientas y algunos consejos para trabajar en casa y no morir en el intento, os dejamos disfrutar de este día.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Kentlan, tejidos y prendas técnicas
    Ver vídeo Kentlan, tejidos y prendas técnicas

ENLACES DESTACADOS

EurobricoAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sostenibilidad en el manufacturero: una opción integral

Para Vibram, no solamente existe el diseño de productos duraderos que impliquen el uso de un porcentaje creciente de materiales reciclados, sino también un diálogo constante con los clientes y con los otros protagonistas del sector, para crear una difusión compartida de buenas prácticas

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS