Actualidad Info Actualidad

Analizamos las 20 propuestas más disruptivas e innovadoras de la presente edición

El lujo se instala en el edificio de Casa Decor 2023

Mònica Escolà17/04/2023

Hasta el próximo 28 de mayo, el edificio número 92 de la calle Serrano de Madrid se convierte en el epicentro de la decoración y el interiorismo, ya que acoge una edición de lujo de Casa Decor. El pasado miércoles 12 de abril, se presentaron a la prensa los 55 espacios, analizados por los propios interioristas, cuyas propuestas disruptivas y resilientes marcarán tendencia en el sector, donde elementos orgánicos y saludables se aplican para crear ambientes sostenibles y vivibles.

Kersti Urvais, presidenta de Casa Decor; y Alicia García Cabrera, directora general de Casa Decor, durante la presentación oficial a los medios...
Kersti Urvais, presidenta de Casa Decor; y Alicia García Cabrera, directora general de Casa Decor, durante la presentación oficial a los medios.

Por primera vez en su historia, Casa Decor se instala por unas semanas en la mítica calle Serrano de Madrid. Toda una declaración de intenciones para mostrar, no sólo las propuestas más atrevidas, divertidas e innovadoras en los 55 espacios que conforman la exposición de este año, sino porque el lujo es uno de los ‘leitmotiv’ de la presente edición.

Hasta el próximo 28 de mayo, los visitantes a Casa Decor podrán recorrer un edificio clásico y típico de la Milla de Oro madrileña, sin olvidar la firme apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia. Para ello, participan un total de 130 empresas y casi un centenar de profesionales que han dado vida a este edificio emblemático.

“Es el primer año que estamos en la calle Serrano, aunque cumplimos 16 ediciones en este barrio. Esto ya es de por sí un motivo de celebración, en una edición donde, además, hay un 50% de marcas extranjeras para representar la creatividad internacional”, reconocía Alicia García Cabrera durante su intervención en la presentación de Casa Decor 2023, en el Auditorio Espacio Ideatec – Auditorio ‘Silencio Envolvente’, diseño de Quino Bono y Maciej Sutula, en el que emplearon más de 30.000 botellas PET para la creación de este espacio.

Alicia estuvo acompañada por Kersti Urvais, presidenta de Casa Decor, y aprovecharon la presentación oficial de este gran evento anual sobre decoración e interiorismo, para anunciar también que los recursos irán destinados a la Fundación Isabel Gemio, que investiga sobre enfermedades raras.

Las 20 mejores propuestas de la edición 2023 de Casa Decor

Casa Decor cuenta además con tres presencias institucionales como son Legado Artesano Castilla La-Mancha, impulsada por la Comunidad de CLM; Danish Design+, una iniciativa de la Embajada de Dinamarca; e TA-Agencia Italiana para el Comercio Exterior, ente a través del cual el gobierno italiano favorece el desarrollo económico-comercial de las empresas italianas en los mercados extranjeros.

A continuación, os presentamos una selección de las 20 mejores propuestas, por su originalidad, funcionalidad, innovación y, sobre todo, uso de materiales naturales integrados al interiorismo.

1. Espacio WOW Design – Conceptual ‘Home, Sweet Home’ de Summumstudio

El espacio diseñado por Summuestudio en el Espacio WOW Design recrea un pasaje más `propio del cuento de Alicia en el País de las Maravillas...

El espacio diseñado por Summuestudio en el Espacio WOW Design recrea un pasaje más `propio del cuento de Alicia en el País de las Maravillas.

WOW no solo es la expresión que se emplea para argumentar un estado de sorpresa. Porque así es como se queda uno al pisar este disruptivo espacio diseñado por Summumestudio poniendo, literalmente, todos los elementos al revés, creando un espacio instagrameable.

Así, la mesa pende del techo, jugando con los límites de la arquitectura como la gravedad y la perspectiva, para crear un efecto sensorial y una experiencia inmersiva, donde indudablemente la cerámica de WOW Design tiene un papel protagonista, ya que emplea recursos como los reflejos, para ampliar el espacio y multiplicar la magia generando una sensación de ingravidez y de infinito. Por si esto fuera poco, esta iniciativa se suma a la campaña #CasaDecorSostenible y los materiales se reinstalarán en el showroom de la firma.

2. Espacio Bang & Olufsen – Salón ‘Meraki’ de Miriam Alía Mateo

Dos instantáneas del Salón ‘Meraki’ que Miriam Alía Mateo ha creado para Bang & Olufsen
Dos instantáneas del Salón ‘Meraki’ que Miriam Alía Mateo ha creado para Bang & Olufsen.

Al entrar en la estancia de Bang & Olufsen, diseño de Miriam Alía Mateo, uno tiene la sensación que está pensado solo para un público femenino. Los tonos rosáceos lo delatan. Sin embargo, la luz juega un papel vital, para crear nuevos espacios y ‘jugar’ con la graduación de luz, generando atmósferas envolventes. Es la reproducción tangible que los hogares también deben ser lugares emocionales, que se extiende a espacios como el ideado en Bang & Olufsen, donde socializar y disfrutar del tiempo de ocio.

La diseñadora, además, ha dado un paso más allá para crear nuevas formas y texturas, a partir de materiales reciclados, dándoles una nueva vida.

3. Espacio Roca – Conceptual ‘Mediterranean Metaverse: An oneiric journey’ de Isern Serra

Roca entra en el metaverso con este espacio diseñado por Isern Serra
Roca entra en el metaverso con este espacio diseñado por Isern Serra.

Roca irrumpe en Casa Decor con un concepto rompedor y completamente disruptivo. Huye de un espacio convencional para sumergir y/o aproximar al visitante hacia el metaverso. De la mano del aclamado interiorista Isern Serra, expone una experiencia digital inmersiva, a partir de una ‘infinity room’ donde el elemento circular, metáfora de la gota de agua, es el nexo de unión entre lo físico y lo digital, y donde la nueva colección Ona se presenta en un imaginario mediterráneo.

Para ello, plantea la visión de un nuevo mundo, a través de un viaje sensorial, mediante la generación de piezas audiovisuales.

4. Espacio Andreína Raventós Arquitectura – Conceptual ‘AR18’

De la invención de Andreína Raventós surge esta vivienda futurista totalmente equipada, en tan solo 18 metros cuadrados...

De la invención de Andreína Raventós surge esta vivienda futurista totalmente equipada, en tan solo 18 metros cuadrados.

AR18 son las siglas de la diseñadora Andreína Raventós y el número hace referencia a los metros cuadrados dispuestos en su ambiente, para imaginar una residencia con todo lo necesario para vivir, tanto en la tierra o en un hipotético espacio. El proyecto, de gran originalidad, gira alrededor de dos módulos centrales, con un diseño vanguardista, como el suelo de mosaico de vidrio reciclado, sin olvidar la última tecnología, como la encimera de piedra natural sinterizada.

5. Espacio Dosalcubo – Conceptual ‘Luxury Nomad’, de Helen Sánchez, David Moya y Javier Páramo

El espacio ‘Luxury Nomad’ recuerda a un típico tipi norteamericano
El espacio ‘Luxury Nomad’ recuerda a un típico tipi norteamericano.

Podría ser la representación de un tipi norteamericano o una tienda, para esta recreación de Dosalcubo en Casa Decor recuperando la esencia nómada del ser humano, pero modernizando este concepto, a partir de lujosos elementos clásicos. Un salón donde descansar, relajarse o socializar en este ambiente circular, donde la madera es protagonista, para aportar calidez a la estancia, así como las piezas en tonos tierra, para aproximarse a estos espacios ancestrales mediante símbolos y materiales que, en cierto modo, recuerdan las pieles empleadas para dar calor al espacio.

Aunque en occidente el modo de vida nómada ha quedado casi residual, la forma de vivir y trabajar convierte a los humanos en nómadas ocasionales, que deben viajar por trabajo y se ven obligados a residir de forma temporal en hoteles. En cierto modo, Dosalcubo hace reflexionar sobre las necesidades actuales.

6. Espacio Mármoles Sol – Entrada ‘Oasis’, de Fran Cassinello

Un columpio preside este espacio primaveral que, además, incorpora una original pecera de medusas

Un columpio preside este espacio primaveral que, además, incorpora una original pecera de medusas.

La piedra natural es el hilo conductor de este espacio diseñado por Fran Cassinello, creando una explosión de vida y color, en perfecta comunión con la naturaleza, creando un jardín primaveral. Detalles como un columpio o una pecera con medusas, suman en una estancia que los visitantes de Casa Decor descubren tras cruzar la puerta de acceso.

7. Espacio Verónica Montijano – Restaurante ‘Muttard’, de Verónica Montijano

Elegancia y distinción en un restaurante que transporta a los comensales hasta París.
Imagen

París es la inspiración de Verónica Montijano para recrear uno de los espacios vitales en cada edición de Casa Decor: el restaurante. Y, como no podía ser de otra manera, ‘Muttard’ es el nombre de esta propuesta que se inspira en la belleza, clasicismo, elegancia y magia parisina, pero especialmente en su esencia bohemia. De este modo, los tonos en blanco y negro con detalles en rojo transportan a los comensales hasta la capital francesa, que se completa con una oferta gastronómica diseñada por Triciclo cátering.

8. Espacio Nais – Aseos de uso público ‘Balad’, de Marta Melián y Claudia Ribagorda

Detalles de este colorido cuarto de baño terrenal, repleto de elementos que transportan a Marrakech

Detalles de este colorido cuarto de baño terrenal, repleto de elementos que transportan a Marrakech.

Marta Melián y Claudia Ribagorda nos transportan al desierto marroquí, a un típico Riad de Marrakech, donde el sentir del agua, en contacto con la naturaleza, convierten estos baños de uso público en un oasis de relax y bienestar.

Para ello, los elementos naturales ejercen de conexión perfecta para alcanzar esta paz interior, en un espacio donde se priorizan los colores tierra y los materiales orgánicos. De este modo, se exponen arcillas, maderas y linos como materiales principales del proyecto, para crear una acogedora estancia, donde la fuerza de los colores del azulejo contribuye a emprender este viaje onírico.

9. Espacio Estudio Sandra Antón. ESs, Arquitectura de Interior – Suite ‘Burana’ de Sandra Antón

El espectacular frontal de este espacio, que recrea el órgano principal de la Sala Sinfónica
El espectacular frontal de este espacio, que recrea el órgano principal de la Sala Sinfónica.

Esta suite creada por Sandra Antón bien podría situarse en una gran mansión privada o en un hotel de lujo, donde la música y en especial la ópera quedan representadas, especialmente, en el cabezal del dormitorio. No obstante, la interiorista ha querido representar, no sólo la historia que se esconde detrás de la fortuna de Carmen Burana, sino el frontal del Auditorio Nacional de Madrid, tomando de base el órgano principal de la Sala Sinfónica como gran cabecero, robando todo el protagonismo al espacio, donde la artesanía y las piezas fabricadas ‘ad hoc’ perduran en el tiempo.

10. Espacio Museum Surfaces – Conceptual ‘Geodazzle’ de J.M. Ferrero

De inspiración industrial, J.M...
De inspiración industrial, J.M. Ferrero ofrece una propuesta innovadora y sorprendente, poniendo en el centro de su representación a la cerámica y a sus infinitas composiciones, para crear escenas atrevidas y divertidas.

J.M. Ferrero se atreve en su propuesta para esta edición de Casa Decor 2023, ‘jugando’ a sorprender, mientras hace un guiño a la corriente artística del Op-Art, abanderada por Víctor Vasarely, en la década de los 60 y 70. La exploración y el estudio geológico llevan a un espacio con distintas texturas y tramas gráficas en el orden natural de su creación. El diseñador inspira con un producto, que permite crear composiciones infinitas e innovadoras.

11. Espacio Bathco – Cuarto de baño ‘Upper West Salamanca (The Bathroom Act)’ de Daniel Pérez, Felipe Araujo y Diana García

El espacio de Bathco recuerda a las Tenement Houses de Nueva York, donde el arte también inspira en los cuartos de baño
El espacio de Bathco recuerda a las Tenement Houses de Nueva York, donde el arte también inspira en los cuartos de baño.

¿Quién no querría un baño como el espacio Bathco de Daniel Pérez, Felipe Araujo y Diana García? Muy funcional, pero, sobre todo, único donde el color inunda una estancia para ser vivida y disfrutada, que recuerdan a las Tenement Houses neoyorkinas. Destacan los lavabos de acero inoxidable, el mosaico de vidrio y el porcelánico, pero también los laminados sintéticos efecto madera, las molduras y las tapicerías de lino y algodón, para construir este espacio de diseño aspiracional y deseable.

12. Espacio Foglie D’Oro – Suite ‘Ópera Prima’ de Fabián Ñíguez

Foglie D’Oro rezuma elegancia y lujo en una estancia que se inspira en la vida del compositor y violonchelista Ridolfo Luigi Boccherini...
Foglie D’Oro rezuma elegancia y lujo en una estancia que se inspira en la vida del compositor y violonchelista Ridolfo Luigi Boccherini, cuyo instrumento, el violonchelo, se extravió durante su estancia en España y que en esta propuesta se esconde, creando un efecto sorpresa.

Menuda lección de historia de arte la que ofrece Fabián Ñíguez en su ‘Ópera Prima’, inspirándose en el compositor y violonchelista Ridolfo Luigi Boccherini. Una vida intensa que le llevó también a residir durante 25 años en España. Encuentros y desencuentros que, con gran agudeza y cuidando con esmero hasta el más mínimo detalle, el espacio Floglie D’Oro podría fácilmente haber sido la residencia del músico. Conceptos como elegancia, lujo, confort y gran exquisitez en el uso y combinación de los materiales, la estancia se nutre de materiales nobles como el mármol, el latón o la madera para crear una atmósfera cautivadora y de fuerte carácter.

13. Espacio Castilla La Mancha – Salón ‘Campo manchego’ de Ricardo de la Torre

Los elementos y piezas que aparecen en este espacio tienen su evocación al campo manchego en representaciones, usos y texturas...

Los elementos y piezas que aparecen en este espacio tienen su evocación al campo manchego en representaciones, usos y texturas.

El campo manchego se representa en Casa Decor 2023 para poner en valor el trabajo de los artesanos de la comarca. De este modo, todos los elementos decorativos, materiales y texturas resaltan la vida campestre de la región, como puede ser la luminaria de vidrio que crea un efecto ondulante, recreando el movimiento de la cebada; o las piezas de cerámicas diseñadas para este espacio, sin olvifdar el mobiliario castellano que aquí tiene una nueva representación artística.

14. Espacio Ecoplen – Apartamento ‘Human & Pets. Positive house’ de Héctor Ruiz-Velázquez

Los tejidos inteligentes Ecoplen son sostenibles y antibacterianos, convirtiéndose en el eje de este espacio de convivencia entre personas y mascotas...
Los tejidos inteligentes Ecoplen son sostenibles y antibacterianos, convirtiéndose en el eje de este espacio de convivencia entre personas y mascotas.

Las mascotas se han convertido, indudablemente, en el centro de cualquier hogar. En espacio Ecoplen no es ilusión, sino un hábitat donde personas y animales conviven en una estancia llena de confort y felicidad, creando un perfecto equilibrio en el ecosistema. Además, se ha creado una estructura multinivel sin barreras arquitectónicas y separaciones, a partir de materiales textiles inteligentes, funcionales, útiles, reciclables, respetuosos y sostenibles con el planeta.

15. Espacio Geberit – Cuarto de Baño ‘Magnum Lignum’ de Miguel Muñoz

El color blanco en los elementos del baño resaltan sobre la rojiza moqueta de este baño elegante y lujoso

El color blanco en los elementos del baño resaltan sobre la rojiza moqueta de este baño elegante y lujoso.

Tradición, artesanía y tecnología se fundan en un único espacio, generando un aura acogedora y elegante, a través de los materiales, las texturas y las formas curvas, para crear un oasis de bienestar. El rojo, símbolo de lujo y elegancia, cobra protagonismo para enfatizar los elementos del baño, desde la espectacular bañera hasta el lavamanos donde el tono blanco resalta con acierto en este ambiente.

16. Espacio BC3 Cocinas – Cocina ‘Mi cocina con mirador’ de Inmaculada Recio y Silvia Trigueros

De estilo clásico, esta cocina con mirador es funcional, pero sobre todo confortable donde se cuida hasta el más mínimo detalle...
De estilo clásico, esta cocina con mirador es funcional, pero sobre todo confortable donde se cuida hasta el más mínimo detalle.

Esta cocina con mirador de estilo clásico presenta detalles que transmiten elegancia y calidez, sin renunciar a la funcionalidad de un espacio de cocina. Un espacio deseable y soñado, donde los materiales naturales como la piedra y la madera de nogal en tonos neutros se complementan a la perfección con el mobiliario. Una gran isla se convierte en eje de un espacio de trabajo, pero también social.

17. Espacio Danish Design+ – Salón-cocina ‘Gylden æske’ de Beatriz Enríquez Amo y Teresa Enríquez Amo

Las lujosas piezas que componen el espacio danés se complementan con el mobiliario, para crear un ambiente innovador y elegante...
Las lujosas piezas que componen el espacio danés se complementan con el mobiliario, para crear un ambiente innovador y elegante.

El espacio de Dinamarca, una de las instituciones participantes en la presente edición de Casa Decor, concentra en pocos metros cuadrados el diseño danés y su estilo sofisticado y elegante, donde los objetos conviven con los muebles, para conectar emocionalmente en los distintos ambientes del hogar. El estilo danés destaca por priorizar los colores neutros y las superficies limpias, sin embargo, la propuesta de Beatriz Enríquez Amo y Teresa Enríquez Amo es atrevida y crea un espacio de lujo sereno y moderno, que huye de lo clásico, para ofrecer una visión poco conocida de su diseño interior.

18. Espacio Juka Interiorismo – Salón ‘Matices de armonía’ de Javier Tomás

Sensación de bienestar al máximo nivel en la propuesta de Javier Tomás, donde dos rostros que actúan como luminarias y que, a su vez...
Sensación de bienestar al máximo nivel en la propuesta de Javier Tomás, donde dos rostros que actúan como luminarias y que, a su vez, simulan hacer burbujas con un chicle son lo más llamativo y representativo de este espacio de calma.

‘Matices de armonía’ es un espacio que invita a la calma y a la relajación. Sus líneas asimétricas puras, mediante el uso de materiales nobles como la madera de roble natural, el mortero de arcilla o las fibras naturales, se complementan a la perfección con un espacio donde el juego de luces suma para aportar ese bienestar emocional. Como apunte, las luminarias diseñadas por el interiorista Javier Tomás, donde dos esculturas de caras humanas simulan estar haciendo burbujas con un chicle, no dejará a nadie sorprendente.

19. Espacio Leroy Merlin – Dormitorio ‘El rincón de la monería’ de Adriana Arranz-Sobrini y Cristina Chaves Galán

Propuesta arriesgada y divertida, para transformar esta estancia de Leroy Merlin en una aventura apasionante
Propuesta arriesgada y divertida, para transformar esta estancia de Leroy Merlin en una aventura apasionante.

‘El rincón de la monería’ es un espacio donde uno evadirse de la realidad que nos rodea. Para ello, las diseñadoras Adriana Arranz-Sobrini y Cristina Chaves Galán han arriesgado en colores, matices y texturas, empleando tonos vivos que no sobrecarguen la estancia. Un equilibrio que invita a emprender un viaje lleno de aventuras, saliendo de las tendencias habituales.

20. Espacio Strohm Teka – ‘Cuarto de baño Organic Flows’ de Erico Navazo

Detalle de los pilares que rememoran la arquitectura vernacular, para incluirla en un baño elegante y sofisticado
Detalle de los pilares que rememoran la arquitectura vernacular, para incluirla en un baño elegante y sofisticado.

Finalmente, Erico Navazo eleva el equilibrio entre hogar y naturaleza en el baño. Mediante la colección Lavi de Strohm Teka, dota a este espacio de una marcada personalidad, con toques a la arquitectura vernacular, para proporcionar un impacto visual y generar tendencia. Para ello, se nutre de diseños cerámicos y mobiliario diseñado por el propio interiorista, para crear esa armonía con un concepto disruptivo y elegante.

Algunas imágenes y detalles del resto de espacios que conforman Casa Decor 2023

Los espacios de Casa Decor 2023

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Pavimentos y Revestimientos

    19/04/2024

  • Newsletter Pavimentos y Revestimientos

    05/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS