Opinión Info Opinión

“Queremos ser un referente en el mercado de pinturas al agua de calidad”

Entrevista a Montse Roca, directora gerente, y Eduard Puig, director técnico de Pivema, S.A.

Redacción Interempresas31/03/2023

Fundada por tres socios en 1981, Eusebi Roca y los hermanos Jordi y Josep Maria Puig, actualmente Pivema, empresa especializada en el desarrollo y fabricación de pinturas en base agua y revestimientos acrílicos, epoxis y poliuretanos crece bajo la batuta de sus hijos: Montse Roca, directora general y administradora; Eduard Puig, director técnico; y Roger Puig, director de Fabricación y Almacén.

Imagen

Pivema se fundó en 1981. ¿Cuál ha sido su evolución desde entonces?

Eduard Puig: Nuestros padres empezaron en una nave pequeña fabricando pintura plástica para decoración de alta calidad, que es un tipo de pintura más sencilla y técnicamente menos sofisticada. A raíz de la crisis en el sector de la construcción, 2007-2008, empezamos a explorar otras áreas. Estos años coinciden también con mi entrada y la de varios técnicos en la empresa. Así, empezamos a trabajar los productos de la gama de impermeabilización y de pavimentación, con fórmulas químicas más elaboradas. En este sector no teníamos tanta competencia como con la pintura plástica, que va más a venta por volumen y precio.

Otra diferencia con otros tipos de productos es que la pintura de pavimentación requiere muchas veces del asesoramiento de nuestros técnicos comerciales en todos nuestros sistemas de productos. No es abrir el bote y pintar, sino que son sistemas completos de pintado que requieren varios procesos.

¿Ser una pyme familiar marca de alguna manera sus valores empresariales y el trato al cliente?

Montse Roca: Podemos presumir de ser una pyme familiar dirigida por tres socios bien avenidos y que trabajamos en equilibrio. Al ser una empresa familiar proyectamos esta imagen de confianza y proximidad.

Si llaman nuestros clientes pueden hablar directamente conmigo o con el director técnico sin pasar por cuarenta departamentos. Pintar una pared es muy fácil; pintar una cubierta ya no tanto; pero pintar un suelo presenta muchas dificultades como las irregularidades del suelo, humedades… Aquí siempre respondemos, tanto antes haciendo prescripciones, como después con la posventa. También hacemos formaciones, asesoramiento, visitas en obra… y esto el cliente lo agradece. Además, proporcionamos un servicio muy bueno; es una de nuestras principales bazas.

Son especialistas en productos al agua. ¿Qué productos destacaría de su catálogo?

Eduard: Cuando empezamos con nuestra línea de pavimentación ya lo hicimos directamente trabajando los productos con base agua. Lanzamos Aquapox, un epoxi al agua que tenía mucho brillo, tanto que a los usuarios les parecía que usaba disolvente. También cuenta con muy buena adherencia. Ahora hemos conseguido lanzar una pintura al agua con poliuretano con grandes prestaciones y que está funcionando muy bien, el Aquapur Premium, que también admite colores. Se está popularizando mucho porque sirve también para el exterior, ya que los epoxis solo son para pintura interior y con este tenemos cubiertas las dos aplicaciones: interior y exterior.

Y otro producto que nos está dando muy buenos resultados son los sistemas Slurry para aplicaciones en zonas urbanas y deportivas.

Además de las pinturas base agua, tenemos una línea de 100% sólidos (esto es, que no admiten disolvente), y que también son más ecológicos por sus bajas emisiones de COV.

¿Qué son los Smart Coatings?

Eduard: La línea Smart no solo cumple su función de protección de un sistema al uso, sino que, además, añade una función extra como, en nuestro caso, el aislamiento térmico, las capacidades conductoras, aislantes, antioxidantes o antimicrobiales.

Dentro de nuestra gama Smart Coatings, la pintura de aislante térmico Suntérmic es el producto que está recibiendo mayor atención en estos últimos tiempos, en que se está mirando más la eficiencia energética, sobre todo a causa del encarecimiento de la energía y del aumento de las temperaturas.

Organizan formaciones para clientes. ¿Qué acogida tienen estas sesiones?

Eduard: Uno de nuestros principales arguargumentos de venta es que nos encargamos de la formación de nuestros distribuidores e incluso de los clientes finales, explicando nuestros productos para que se apliquen correctamente y les cojan confianza. Sobre todo, es Gemma Álvarez, nuestra directora comercial, la  que imparte más formaciones, prácticamente cada semana y por toda la Península. La verdad es que tienen muy buen recibimiento.

Montse: Desde el departamento comercial se imparte una formación más genérica y básica, pero también hay sesiones más técnicas en las que interviene Eduard o alguien del departamento técnico, con las que se estudian aplicaciones directamente en el sitio a las que van destinadas. Este es un factor que gusta mucho a nuestros clientes y que probablemente empresas de mayor tamaño no pueden hacer. Es nuestro plus.

La industria de la pintura es de las que más trabaja para minimizar el impacto ambiental de su producción. ¿Cuál es la política de Pivema en este sentido?

Montse: Empresa más verde que nosotros no encontrarás. Contamos con las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 que nos compromete a cuidar nuestra gestión medioambiental en todas nuestras actividades. Recuperamos, reprocesamos y recirculamos muchos materiales buscando siempre el residuo 0 en nuestros procesos. Minimizamos factores como el consumo de los vehículos de empresa, por ejemplo, sustituyendo las carretillas diésel por eléctricas.

Tenemos instaladas placas fotovoltaicas en el tejado, aunque no seamos una empresa que hagamos un uso intensivo de electricidad. La verdad es que nos ha ido muy bien este último año con el encarecimiento de la electricidad. También compactamos todo el papel y el plástico para facilitar su gestión de reciclaje. Para fabricar compramos agua desionizada y la reutilizamos. Incluso tenemos una depuradora de barros residuales tras la reutilización del agua. Por otra parte, usamos el servicio textilsharing de Mewa con nuestros paños de limpieza reutilizables.

Y todo esto lo hacemos desde el convencimiento, porque creemos en ello, ya antes de tener la ISO 14001. Lo único que nos molesta es el exceso de organismos creados detrás del fomento de la sostenibilidad y todos los gastos que se derivan de su gestión y debemos asumir como empresarios.

¿Cuáles son sus principales retos para el futuro?

Montse: Nuestro principal reto es crecer. No somos una empresa que hayamos crecido a lo largo de los años, nos hemos mantenido en una misma línea estable, tanto en plantilla como en facturación. Pero tenemos capacidad para crecer, y hasta ahora nos han surgido obstáculos para llegar a hacerlo. Tenemos una plantilla estable, pero somos pocos y todo lo extra requiere un esfuerzo. Pero creo que este año debería de ser un año importante, porque en junio se incorpora mi hija Patrícia, que será la tercera generación, y que puede aportarnos mucho en este campo. El mundo cambia y todo evoluciona, pero queremos seguir siendo un referente en el mercado de las pinturas de calidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Pavimentos y Revestimientos

    19/04/2024

  • Newsletter Pavimentos y Revestimientos

    05/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS