Una maleta para el futuro del diseño: Gerflor y su 'Arquitectura Portátil' inspirada en Duchamp
Gerflor Iberia, especialista en soluciones de pavimentos flexibles, lanza ‘Arquitectura Portátil - Creation Road Trip 2025’, un proyecto que reúne el trabajo de tres estudios internacionales —Culdesac, Studio Banana y Nini Andrade Silva— para explorar el futuro de la arquitectura y el diseño en formato maleta. Inspirada en la obra 'La Boîte-en-valise' de Marcel Duchamp, esta iniciativa busca abrir un diálogo entre creatividad, sostenibilidad y bienestar, proponiendo nuevas formas de habitar y utilizar los espacios cotidianos.
Entre 1936 y 1941, el artista francés Marcel Duchamp concibió 'La Boîte-en-valise', una obra contenida en una maleta que reunía, en miniatura, fragmentos de su trayectoria. Aquella pieza era a la vez archivo, manifiesto y viaje.
En diálogo con ese gesto, Gerflor Iberia, filial del Grupo Gerflor, empresa especializada en soluciones de pavimentos flexibles y revestimientos murales, presenta ahora 'Arquitectura Portátil - Creation Road Trip 2025', un proyecto que invita a tres estudios de diseño internacionales a imaginar el futuro de la arquitectura, el diseño y de los espacios cotidianos y condensarlo, también, en su propia maleta.
En esta iniciativa, Culdesac (Valencia) analiza las transformaciones en el sector retail, Studio Banana (Madrid) investiga las tendencias emergentes en el diseño de oficinas, y Nini Andrade Silva (Madeira) desarrolla una propuesta conceptual del hotel como espacio de encuentro y experiencia. Cada estudio ha diseñado un dispositivo portátil que incorpora materiales de la gama Gerflor Creation y facilita una reflexión sobre las futuras formas de habitar los espacios.
Durante la presentación del proyecto, realizada recientemente en el espacio Welcome Design Estudio en Madrid, Juan Segura, Marketing Manager de Gerflor Iberia, invitó a analizar críticamente el estado actual de la arquitectura y el diseño, así como a explorar nuevas fronteras dentro del sector. Señaló que “Arquitectura Portátil” surge a partir de estas inquietudes, con el objetivo de aportar sentido y valor a las soluciones ofrecidas por la compañía.
“Arquitectura Portátil es un proyecto disruptivo que surge de la idea creativa y pionera del pintor Marcel Duchamp. Nos hemos inspirado en él para trasladar un reto interesante a tres grandes estudios de interiorismo. Queremos innovar y dar sentido a las soluciones que ofrecemos. Nuestra orientación está en el cliente y nos cuestionamos permanentemente… ¿qué retos tienen los estudios? ¿qué necesitan de nosotros?”. “Además”, ha continuado, “el futuro es incierto y debemos mantener los ojos abiertos y escuchar y analizar la visión que los profesionales de la arquitectura y el interiorismo tienen de lo que está por venir”. “Por todo ello creemos que Arquitectura Portatil supone una aportación interesante como canal creativo y de comunicación para el futuro del diseño en todos los sentidos posibles”, ha rematado el responsable de Marketing de la empresa.
Gerflor, con esta iniciativa, busca más que la simple presentación de productos; pretende fomentar un diálogo integrador entre creatividad, sostenibilidad y bienestar, promoviendo la reflexión sobre cómo la arquitectura puede adaptarse y responder eficazmente a los retos de un entorno global en constante transformación.
La voz de los estudios participantes
Los tres estudios participantes han coincidido en destacar la riqueza de la experiencia. Desde Culdesac, subrayan que “Arquitectura Portátil nos ha permitido trabajar ideas que normalmente quedan en el terreno conceptual, y darles forma física en un formato tan original como una maleta”. En este contexto, el estudio presentó una maleta impresa en 3D que resalta el concepto de fluidez y transparencia en el futuro del retail. Esta narrativa parte de la premisa de una respuesta infinita, abrazando la evolución como un proceso constante de cambio.
La tercera propuesta corresponde a la diseñadora Nini Andrade Silva quien, al igual que sus colegas, afirma que “participar en esta iniciativa ha sido muy inspirador. Hemos podido experimentar y expresar visiones que en otros encargos difícilmente tendrían cabida”. Su diseño, centrado en el sector hotelero, parte de la interrogante: ¿qué ocurriría si un hotel no estuviera concebido para ser visto, sino para ser sentido? A partir de esta premisa, la diseñadora desarrolla un espacio sensorial contenido en una caja transparente.
Durante el año 2025, el proyecto realizará una gira por siete ciudades de España. Cada parada funcionará como un espacio de encuentro donde las maletas se desplegarán para fomentar el diálogo en torno a temas como sostenibilidad, experiencia sensorial y bienestar.





















