Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Menaje de Mesa y Cocina

The Inspired Home Show vuelve tras dos años

Redacción SBN Prensa Técnica22/03/2022
foto
the inspired home show

Tras dos años sin haber podido celebrarse, la feria de Chicago volvió a reunir en marzo a expositores y compradores de todo el globo en un evento histórico y muy emotivo: el regreso de The Inspired Home Show.

El recinto ferial McCormick Place fue testigo, del 5 al 7 de marzo, de que la feria americana de referencia para el sector del menaje está en forma y apuesta fuertemente por el hogar del futuro. Con un nombre y un concepto renovados, The Inspired Home Show (hasta ahora International Home + Housewares Show) acogió a un total de 20.000 visitantes y algo más de mil empresas expositoras procedentes de 40 países diferentes.

La importante presencia de minoristas, llegados de 84 países, confirmó el gran interés del retail por este evento, que con esta ha cumplido su edición número 123. Entre los visitantes hubo también ejecutivos de alto nivel y directores de Compras de grandes firmas distribuidoras, como es el caso de El Corte Inglés.

Todo el sector estaba deseoso de regresar a una de las mayores plataformas mundiales de artículos para el hogar, y la apertura de EUA a los vuelos internacionales, el pasado octubre, dio por fin el pistoletazo de salida a la ansiada celebración. Más que nunca se ha visto que las ferias físicas son imprescindibles para establecer contactos comerciales a nivel internacional, así como para conocer in situ las principales novedades y tendencias tanto en producto como en conductas del consumidor.

En este sentido, la International Housewares Association, organizadora de la feria, ha renovado su imagen en concordancia con los tiempos, adaptándose así a las nuevas tendencias en hábitos de compra. “Ya no se trata de comprar productos independientes basados solo en el precio y la funcionalidad -señalan-, sino que los consumidores se alinean con estilos de vida que reflejan su individualidad y con los que se sienten plenos y realizados”.

Sesión de apertura: hábitos de los consumidores actuales

La conferencia Estado de la industria de artículos para el hogar: valores y demandas que impulsan las compras a medida que pasamos de una pandemia a una endemia en 2022, ofrecida por esta asociación en la sesión de apertura de la feria, analizó los datos recogidos en una gran encuesta realizada en enero en los Estados Unidos. Las principales conclusiones extraídas fueron que la conciencia, la conectividad y la creatividad son lo más importante para los consumidores de hoy.

“Los consumidores son compradores conscientes que evalúan constantemente por qué este producto, por qué esta marca y por qué en este momento. Están muy en sintonía con temas como la salud y el bienestar, la responsabilidad social y la recuperación del tiempo/esfuerzo invertido”, apuntó Tom Mirabile, director de Springboard Futures. Llama la atención la gran importancia que los encuestados concedieron al bienestar mental, algo que es típico de la pospandemia y que, según Joe Derochowski, vicepresidente y asesor de la industria del hogar de The NPD Group, significa una gran oportunidad para la industria del menaje del hogar.

La responsabilidad social, como hemos dicho, también es importante para el consumidor actual. Los entornos de trabajo seguros y saludables para los empleados ocuparon el primer lugar en el ranking, seguidos por el desarrollo de productos sostenibles y la diversidad e inclusión. Sin duda, las marcas pueden aprovechar esto “en su marketing de consumo” y no solo en el interno, como hacen hasta ahora, afirmó Leana Salamah, vicepresidenta de marketing de la IHA.

Además, al consumidor consciente le interesa recuperar el tiempo y centrar sus energías en lo que le gusta y a la hora de tomar decisiones de compra, lo que más le interesa es la facilidad de uso del producto.

En la conferencia también se remarcó la creatividad como un aspecto a tener en cuenta. Los consumidores creativos son entusiastas y se apasionan con la variedad, la flexibilidad y el aprendizaje. Están muy sintonizados con la experimentación, la reinvención del hogar y de uno mismo y la adquisición de nuevas habilidades. Existe un fuerte deseo de cambiar muchos aspectos de sus hogares, y hay que brindarles la forma de hacer que esos cambios sean más accesibles. En este sentido, una forma de permitir que los consumidores prueben cosas nuevas es el alquiler.

Si bien las generaciones de mayor edad expresaron menos interés en esta posibilidad, los Millennials dijeron estar muy interesados en alquilar productos como utensilios para hornear, decoración del hogar de temporada y electrodomésticos de cocina. La compra de productos de segunda mano también podría ganar fuerza en el futuro, especialmente porque la tecnología cambia muy rápido y los objetos quedan obsoletos en poco tiempo.

Aunque muchos consumidores utilizaron los confinamientos como una oportunidad para aprender una nueva habilidad, a los encuestados se les preguntó específicamente qué tipos de habilidades buscan aprender en 2022. Las áreas de mayor aumento desde 2021 fueron: yoga/fitness/meditación y habilidades específicas del trabajo.

Conectividad

La pandemia también ha provocado un incremento del deseo de sociabilizar y de compartir momentos, así como de estar conectados mediante diferentes dispositivos. La encuesta sacó a la luz el hecho de que el hogar inteligente no ha despegado de la forma en que muchos pensaban que lo haría, en parte debido a que la tecnología que cambia rápidamente y en parte porque algunos productos inteligentes incluyen tecnología solo porque sí… y no necesariamente están resolviendo una necesidad del consumidor.

Además, los compradores tienen problemas para conceptualizar, por lo que la industria debe facilitar que vean y entiendan cómo puede ayudarles un producto smart. Según la encuesta de IHA, actualmente buscan productos inteligentes que les ayuden con la limpieza, la sugerencia de recetas, la detección de productos caducados o vacíos, el pedido de la compra y el recuento de calorías.

Satisfacción entre los asistentes

Las empresas expositoras, tanto las que asistían por primera vez a la feria como las que participan desde ya hace tiempo, se mostraron satisfechas por el desarrollo del show y destacaron, sobre todo, la capacidad de tener un tiempo más significativo con los compradores durante los tres días que duró el evento. Al no ser tan masivo, los asistentes pudieron pasar más tiempo de calidad que nunca con los proveedores, lo que llevó a construir relaciones mucho más firmes.

En Rolser nos confirmaron que les había sorprendido la continua afluencia de visitantes que habían tenido ya el primer día, mientras que Meritxell Hernández, fundadora y CEO de Roll’eat, señalaba que habían acudido por primera vez para abrir nuevos mercados en Estados Unidos. “Hemos tenido que adaptar nuestros productos a las necesidades y preferencias de los estadounidenses y aquí estamos, muy satisfechos de haber venido”. Por su parte David Shull, vicepresidente ejecutivo de marketing y comunicaciones de Jura Inc., explicaba que “este ha sido uno de los mejores eventos a los que hemos asistido. Hemos tenido gente todo el día tanto el sábado como el domingo».

Por parte de la organización, satisfacción por haber podido celebrar The Inspired Home Show tras dos años de intentos frustrados y mucha alegría al ver la respuesta de todos los asistentes. La próxima edición tendrá lugar del 4 al 7 de marzo de 2023.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos