Actualidad Info Actualidad

Nueva normativa para el plástico en contacto con alimentos

Redacción SBN Prensa Técnica11/12/2020
araven plástico alimentación
araven plástico alimentación

El equipamiento para hostelería hecho de plástico o que contenga partes de plástico está afectado por el nuevo Reglamento (UE) 2020/1245, publicado el pasado 3 de septiembre, que estrecha aún más el cerco a los fabricantes del sector.

Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria, los objetos en contacto con alimentos están sometidos a una estricta regulación, que últimamente ha experimentado progresivos endurecimientos. Partiendo de un marco jurídico general, el Reglamento (UE) 10/2011, la última modificación se ha plasmado en la inclusión de los más recientes dictámenes científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Así, el nuevo Reglamento (UE) 2020/1245 incorpora restricciones aplicables a los metales y aminas aromáticas primarias (AAP) presentes en algunos materiales plásticos, revisando al mismo tiempo los ensayos que hasta ahora determinaban los niveles de migración. Asimismo, incluye cambios menores que afectan a la lista de sustancias autorizadas de la Unión Europea y a la declaración de conformidad.

Publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 3 de septiembre, el Reglamento (UE) 2020/1245 ya está en vigor, aunque establece una moratoria. De este modo, los productos que cumplían con el Reglamento (UE) 10/2011 y que se hayan comercializado por primera vez antes del 23 de marzo del 2021 pueden seguir vendiéndose hasta el 23 de septiembre del 2022 y permanecer en el mercado hasta que se agoten sus existencias.

Hay que tener en cuenta que esta nueva norma no solo afecta a los productos plásticos, sino a cualquier elemento que contenga partes de plástico y esté en contacto con alimentos. Ello abre de manera notable el abanico de productos afectados: no se trata solamente de recipientes, bandejas o botes, sino que se incluirían, por ejemplo, algunos aparatos muy comunes en la hostelería, como pueden ser batidoras, picadoras, exprimidoras o máquinas de café. A partir de ahora, los fabricantes que estén inmersos en un proceso de ensayos de sus productos o que estén planeando iniciar próximamente estas pruebas deben confirmar con sus laboratorios que el plan de ensayos esté basado en los nuevos requisitos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos