Actualidad Info Actualidad

El equipamiento hostelero puede caer hasta un 40% este año

Redacción SBN Prensa Técnica02/12/2020
equipamiento hostelero
equipamiento hostelero

El equipamiento para el sector de la hostelería está a punto de cerrar el ejercicio más sobresaltado de su historia. Con los bares y restaurantes contantemente en el punto de mira y amenazados por restricciones o cierres más o menos prolongados, lo cierto es que pocos establecimientos están dispuestos a realizar inversiones más allá de las imprescindibles.

Afortunadamente, el sector del equipamiento había ganado musculatura en años anteriores: en 2019, registró un aumento del 4% de la facturación y encadenó siete años consecutivos de crecimiento, según la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), que asegura que un 48% de las ventas se realizan en los mercados exteriores.

Esta misma entidad, sin embargo, avisa de una previsión de caída sin parangón: se prevé que la facturación del sector se reduzca un 40% en 2020 por el impacto de la Covid 19. Rafael Olmos, presidente de Felac, manifiesta que “para los fabricantes que dirigen sus productos únicamente a la hostelería, la incidencia podría ser incluso mayor, pero la diversificación de parte de las empresas en segmentos como el retail o el doméstico puede mitigar una caída aún más brusca”.

Durante la crisis financiera que se inició en 2008, la hostelería fue la tabla de salvación de algunos sectores, sobre todo aquellos dedicados a la mesa, dado que el consumo particular tardó más en recuperarse como consecuencia del bajo índice de creación de nuevos hogares. En la actual crisis, que ha llegado de manera inesperada y que discurre por derroteros inciertos, el fenómeno se manifiesta a la inversa: la demanda de equipamiento de los hogares presenta mejor comportamiento que la profesional. Esto añade un plus de sufrimiento para aquellas compañías que se dedican en exclusiva o de manera muy mayoritaria al sector de la hostelería, desde empresas cristaleras a fabricantes de vajillas profesionales o industrias especializadas en gran cocción.

Por si esto fuera poco, el catering ha caído a niveles de actividad ínfimos, ya que han desaparecido casi por completo los eventos. Solamente el sector de las colectividades mantiene la actividad, aunque también reducida por las dificultades en segmentos como el educativo. Ante esta situación, algunas empresas han tratado de salvar el ejercicio incorporando nuevos productos a su portafolio, desde geles hidroalcohólicos y dispensadores a pantallas de protección, papeleras especiales para cumplir con la normativa o artículos especiales para la comida para llevar y a domicilio.

El equipamiento, sin certezas

En la web de la feria HOST de Milán, que se celebrará en octubre de 2021, leemos el siguiente mensaje de esperanza: tras un cierre total de más de dos meses, la hostelería de la ciudad de Shanghai no solamente ha reabierto sino que lo ha hecho con más fuerza y con inversiones importantes. Es lo que se espera que suceda en Europa, pero las diferencias entre lo que ocurre en el continente asiático y lo que pasa en nuestra casa son evidentes.

En Europa, se han impuesto las medidas quirúrgicas, convertidas en una verdadera tortura a la hora de planificar el futuro más inmediato. Muchos restaurantes que sobrevivieron a la primera ola han tirado la toalla en la segunda. El futuro del sector está en manos de la evolución de la pandemia y de las ayudas que lleguen desde las administraciones públicas: ideas no faltan por parte de las asociaciones hosteleras, que reclaman desde una reducción temporal del IVA al 4% hasta una participación prioritaria en los fondos europeos que le correspondan a España. Solamente podremos hacer un balance real de los desperfectos una vez haya amainado la tormenta. Mientras tanto, el rol que han adoptado los proveedores del sector del menaje y la mesa (que representan el 12,29% de la facturación de las empresas asociadas a Felac y el 10,82% de las exportaciones) es el de acompañar, en todo lo posible, a un sector hotelero y hostelero que está sufriendo lo indecible.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos