La próxima edición de Alimentaria+Hostelco refuerza su presencia internacional
Alimentaria+Hostelco volverá al recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 23 al 26 de marzo de 2026 con un aumento significativo de la participación exterior. De las más de 3.300 empresas previstas, cerca de 1.000 serán internacionales, procedentes de más de 70 países, lo que supone un crecimiento del 41% en la oferta expositiva internacional respecto a la última edición.
A cuatro meses de la celebración, ya se han registrado cerca de 1.000 firmas internacionales, más del 30% del total y un 11% más que en 2024. Muchas participarán agrupadas bajo organismos institucionales de sus respectivos países. Italia volverá a ser el principal expositor internacional, seguida por Polonia, China, Turquía, Alemania, Bélgica, Portugal, Francia, Países Bajos y Grecia. También aumenta la presencia de empresas de Estados Unidos.
El salón prevé reunir a más de 110.000 visitantes, un 25% internacionales, y contará con un programa de compradores invitados desarrollado junto al ICEX. La organización estima superar los 1.500 importadores y responsables de compra procedentes de más de 80 mercados estratégicos, con una previsión de alrededor de 14.000 reuniones de negocio.
Entre los compradores confirmados figuran KeHE (EE UU), BidFood (Asia), Bergfood (Países Bajos), Pan Emirates (Emiratos Árabes) y Cotswold Fayre (Reino Unido), además de cadenas de distribución como Sonae (Portugal), PriceSmart (Latinoamérica y Caribe), Walmart, GPA, La Comer, Big Basket, Alkosto, Marks & Spencer y Coto.
Polonia será el País de Honor en 2026, con más de 100 expositores y un pabellón nacional de 1.200 metros cuadrados que reunirá a empresas cárnicas y a representantes de regiones como Świętokrzyskie y Łódzkie. El país continúa incrementando su proyección exterior: en 2024 sus exportaciones agroalimentarias alcanzaron un récord de 53,5 millones de euros, un 3% más, de las cuales el 72% se dirigieron a la Unión Europea.
Organizada por Alimentaria Exhibitions (Fira de Barcelona), la plataforma celebrará sus 50 años consolidada como una de las principales citas internacionales de la industria alimentaria y del canal horeca. En su última edición reunió a más de 3.200 expositores y superó los 100.000 metros cuadrados de ocupación.















