Productos Info Productos

Presentación en Italia de las nuevas excavadoras E305C con motores Tier IV Interim

Redacción ProfesionalesHoy06/09/2011

Todo un parque de New Holland Construction participa en la construcción del gaseoducto de Cellino-Teramo para transportar gas metano sobre la dorsal adriática. En primera línea se encuentran las tres nuevas excavadoras de 30 Tm de la nueva E305 “Serie C”.

Un debut importante para una máquina realmente innovadora. Solo unas pocas semanas después del lanzamiento en Samoter de la E305 “Serie C”, con un nuevo motor Tier IV de emisiones reducidas, se hizo un pedido de tres de estas máquinas al distribuidor de New Holland MC con sede cerca de Chieti, en el centro de Italia. Ahora trabajan junto al parque existente de diez excavadoras de New Holland.Se trata de un pedido muy importante para MC: SGI (Società Gasdotti Italia) es la segunda empresa nacional distribuidora de gas más importante con una red de aproximadamente 1.300 kilómetros en el centro de Italia y un total de 350 usuarios entre empresas y propietarios particulares. ALMA C.I.S., el contratista que lleva a cabo la construcción del gaseoducto, es una empresa con un papel destacado en el sector de los gaseoductos para gas metano, con un equipo de operadores y soldadores especializados altamente cualificados que emplean equipos avanzados.
El parque de New Holland Construction trabaja en el primer tramo (15 km) del gaseoducto para metano de Cellino-Teramo-San Marco, que se extenderá 90 kilómetros entre Abruzzo y Marche. La tubería se utilizará para ampliar la dorsal adriática de la red de SGI, que se unirá a la red de SNAM RETE GAS (el principal distribuidor de gas italiano) y se podrá incorporar a la red nacional de gaseoductos.

“Tenemos un programa de desarrollo muy ambicioso”, declara el ingeniero Paolo Alessio de SGI, “avanzamos muy bien y tendremos prácticamente el 50% del trabajo acabado después de solo 3 meses de trabajo”. SGI prevé terminar y poner en marcha la línea antes de finales de año. “Estos óptimos resultados nos permitirán cumplir con los programas de crecimiento de la red y demostrar un buen rendimiento que es fruto también de la eficacia del contratista y de las máquinas de New Holland Construction”, añade Alessio.

Una aplicación al límite
La construcción del gaseoducto para metano es una dura prueba de fiabilidad que las excavadoras de New Holland Construction han superado sin ninguna dificultad. No se permiten retrasos en los plazos del contrato, interrupciones de la actividad de las máquinas o problemas relacionados con la seguridad en el trabajo: las condiciones óptimas para poner de manifiesto el valor de las nuevas excavadoras de New Holland Construction.
El trabajo se lleva a cabo en varias fases: se parte de la apertura de una pista que después se marca y se acordona. Los tubos se sueldan y se colocan en el centro de las zanja.

Se utilizan trece excavadoras de New Holland Construction en el gaseoducto de Cellino-Teramo: ocho para colocar los tubos (tres E305C, una E305B y cuatro E215B), una excavadora E175 para curvarlos y una E215B para soldarlos. Se emplean otras dos excavadoras (E385B y E215) para las demás fases de excavación. Con un parque de máquinas tan grande y eficiente, el trabajo que empezó en abril ya lleva adelanto respecto a la fecha prevista en el contrato.

La aplicación requiere una precisión absoluta y un equilibrio especial de las máquinas. Para la colocación de los tubos, que suele realizarse en una longitud de unos 250-300 metros, se utilizan varias excavadoras alineadas a lo largo de la ruta. Una de ellas coloca un solo tubo de aproximadamente 12 metros de longitud, 50 cm de diámetro y un peso de 1.200 kg.
Egidio Felice, gestor del proyecto del gaseoducto para metano de SGI, comenta: “Uno de los criterios para elegir al contratista es el parque de máquinas. Queremos que sea lo más nuevo posible y que esté suministrado por un contratista que esté a la cabeza en cuanto a seguridad. En primer lugar comprobamos toda la documentación y en este caso hemos verificado especialmente el movimiento de cargas suspendidas, ya que es realmente importante para nuestro trabajo”.

El gestor de proyecto de SGI prosigue: “La alarma antivuelco también es especialmente útil. A lo largo de la ruta del gaseoducto hay importantes pendientes y tener un dispositivo que avisa cuando se empieza a sobrepasar el límite es una gran ayuda en términos de seguridad".
Además, hay que mencionar la función de “elevación de cargas pesadas” diseñada para aumentar la fuerza de elevación, así como la precisión y la suavidad del movimiento en las operaciones de movimiento de cargas. En un trabajo en el que la seguridad y la precisión siempre son condiciones primordiales, las excavadoras de New Holland Construction tienen todas las de ganar.

Opinión de los operadores
Camillo di Giovanni es un experto operador que lleva tiempo trabajando en el movimiento de tierras y la construcción de gaseoductos. Afirma que le gusta especialmente el equilibrio de las excavadoras de New Holland Construction y la respuesta inmediata de los mandos proporcionales, que ofrecen una gran capacidad de control y son de gran ayuda en trabajos precisos como la colocación de tubos.

Las nuevas cabinas EVO, con certificación antivuelco ROPS y protección FOPS (de serie) ya presente en las excavadoras de la Serie B, son consideradas especialmente silenciosas y cómodas gracias a la ausencia de vibraciones. Una novedad del nuevo modelo E305C es el monitor en color fácil de usar en el que es posible ver el consumo además de los parámetros de trabajo habituales. La parte inferior del monitor está conectada a una cámara de visión trasera que siempre está encendida, por lo que la seguridad es total. También se puede seleccionar en el monitor 9 tipos de presión y 9 usos diferentes del equipo (alicates, martillos, etc.).

Además, el operador destaca una reducción del consumo de un 10% en la nueva E305C, resultado directo del nuevo motor Tier IV Interim con tecnología SCR (reducción catalítica selectiva), que le permite ser más eficiente que la Serie B anterior y considerablemente mejor que las dos máquinas de la competencia con las que el Sr. Giovanni ha trabajado anteriormente.

La tecnología SCR ha sido desarrollada por FPT Industrial y se basa en un sistema postratamiento que transforma el óxido de nitrógeno (NOx) en nitrógeno y agua mediante una reacción química con un aditivo, AdBlue®, disponible en todos los distribuidores New Holland y fácil de encontrar.
Camillo di Giovanni declara: “No tenemos problemas de suministro con AdBlue ®. El depósito se llena después de 4 repostajes pero tengo que admitir que nunca hemos alcanzado el límite máximo porque realizamos el trabajo de una forma metódica, más manejable para unas máquinas tan grandes".

New Holland Construction se ha fijado el objetivo de maximizar la autonomía de AdBlue® respecto al consumo de gasóleo. En condiciones de trabajo normales, la autonomía de AdBlue® puede alcanzar hasta dos semanas.
Para terminar, el motor Tier IV Interim de FPT Industrial ha eliminado la recirculación de los gases de escape al maximizar la eficiencia del proceso de combustión, reduciendo así los niveles de consumo y emisiones.

MC, el nuevo distribuidor de New Holland Construction
Ercole Caporale, director gerente del distribuidor de Abruzzo que nació en 1944 y asumió la gestión actual en 1989, habla sobre la elección de un parque de máquinas de New Holland Construction por parte del cliente y, en particular, de la compra de los últimos modelos de la Serie C: “Dada la importancia del proyecto, el cliente necesita contar con máquinas nuevas y muy fiables en obra que cumplan las normas de protección medioambiental. De ahí la elección de las excavadoras E305C de New Holland Kobelco con motores Tier 4 Interim, respaldadas por las garantías de servicio que ofrece MC.”
MC es el distribuidor de New Holland Construction y New Holland Agriculture para las regiones de Abruzzo y Molise, donde tiene dos filiales y una organización con una plantilla de 23 empleados.
La relación con la marca New Holland Construction empezó hace tiempo y se basa en una confianza mutua total, como la que une a MC con sus clientes.