Actualidad Info Actualidad

Tres excavadoras Hitachi en la recuperación y retirada de 70 armazones flotantes en Mauritania

Redacción ProfesionalesHoy30/06/2011

Tres grandes excavadoras Hitachi Zaxis han sido seleccionadas para ayudar a limpiar uno de los mayores cementerios navales del mundo. Cerca de 300 embarcaciones han sido abandonadas en la Bahía de Nouadhibou, Mauritania, en los últimos 20 años.


En un intento de regenerar el Puerto, tan atestado que resulta peligroso, se ha puesto en marcha una operación para eliminar los restos en descomposición, que abarcan de 200 a 1.200 toneladas. Tres ZX870-3 serán utilizadas por la empresa holandesa Mammoet Salvage para retirar y romper 70 armazones flotantes.

La Unión Europea ha invertido 28,8 millones de euros en el proyecto, con el objetivo de limpiar el canal para la gran cantidad de tráfico marítimo, pesquero e industrial de la zona. El cementerio ha provocado una caída del sector del transporte marítimo en los últimos años, ya que los restos de naufragios suponen un peligro para el medio ambiente y el entorno, al contener sustancias peligrosas, incluidos residuos de petróleo, amianto y materiales de aislamiento.

El trabajo en el proyecto ya ha comenzado y se espera que se prolongue durante un total de 22 meses. Las excavadoras Zaxis serán utilizadas por Mammoet Salvage para romper los buques en descomposición en trozos más pequeños y manejables. Las ZX870-3 trabajarán desde un pontón, ya que los buques están todos anclados en el mar.

Las máquinas han sido modificadas y suministradas para el cliente en tan solo tres semanas por el distribuidor oficial de Hitachi en los Países Bajos Hitachi Construction Machinery (Europe) NV (HCME) Domestic. Cada ZX870-3 se ha equipado con una potente herramienta de corte y su brazo se ha prolongado 1,5 metros. Se han instalado contrapesos de cinco toneladas, para garantizar que manejarán con seguridad las grandes piezas de metal. Las máquinas también están equipadas con orugas para poder ser utilizadas con seguridad en el pontón.

La Coordinadora de Marketing y RR.PP. de HCME Domestic, Esther Navest, afirma: "Hemos sido capaces de suministrar las tres máquinas ZX870-3 rápidamente y de acuerdo con las especificaciones correctas, lo que era, por supuesto, esencial para el cliente. Este es un proyecto importante que reportará beneficios tanto medioambientales como económicos para la Bahía de Nouadhibou y sus alrededores."