Actualidad Info Actualidad

Resultados de POLLUTEC 2012: una edición que logra la unanimidad

Redacción ProfesionalesHoy21/01/2013

El salón Pollutec cerró sus puertas el pasado 30 de noviembre en Lyon Eurexpo. En estos momentos marcados por una economía debilitada confirmó el dinamismo de los sectores eco-industriales y su papel relevante en el proceso de transición ecológica más necesario que nunca. No menos de 2.318 expositores: empresas (desde muy pequeñas hasta grandes grupos) federaciones, centros de investigación, clústeres, etc., el 29,1% internacionales, presentaron sus soluciones a 62.868 visitantes profesionales (62.868 visitantes profesionales, de los cuales 8.000 internacionales) procedentes de 105 países diferentes.

Acudieron tres ministros, que inauguraron el salón y presidirieron la 8ª reunión plenaria del Comité estratégico del sector de la eco-industrias (COSEI), Delphine Batho, ministro de la Ecología y Arnaud Montebourg, ministro de Industria reiteraron la “movilización del gobierno a favor de las eco-industrias y el crecimiento verde”, subrayando que las eco-industrias se sitúan “en el corazón del pacto de competitividad”. Por su lado, el ministro de Comercio Exterior Nicole Bricq acudió a entregar los Trofeos Export des Eco-entreprises y participó en una mesa-redonda con una quincena de empresas exportadoras francesas antes de visitar el salón.

Visitantes profesionales en busca de competencias de alto nivel
Los habituales de las ediciones de Lyon se encontraron con la afluencia habitual de público de un evento faro que sufrió las malas condiciones climáticas en 2010. No solo fueron numerosos los visitantes sino cualificados, puesto que la mayoría ostentaba un alto poder de prescripción y decisión lo que favoreció los intercambios con los expositores, algo que muchos de ellos han subrayado.

Los visitantes también se dejaron conquistar por la riqueza de la programación de esta edición 2012. Los temas destacados: Ciudad Sostenible e Industria Sostenible tuvieron lleno completo tanto en los foros como durante los eventos específicos y en el plató TV. Tratados desde un punto de vista concreto, práctico y con testimonios de experiencias, lejos de los discursos banales y de acercamiento conceptuales, dieron la oportunidad de responder con mayor precisión a las expectativas de cada uno (por ejemplo: redes inteligentes, eco-movilidad, ingeniería ecológica y rehabilitación de descampados por un lado y capacidades de los procedimientos, eficiencia energética, eco-diseño y aprovechamiento de la materia por el otro). Por ello alcanzaron respectivamente un índice de satisfacción global del 87% y 89%. Los temas relacionados con los avances de la investigación en las eco-industrias, otro centro de interés de esta edición 2012, también atrajeron un público numeroso lo mismo que la calidad del aire o los empleos ‘verdes’. En conclusión, el 95% de los visitantes se declaró satisfecho con esta edición 2012 y el 92% manifestó su intención de volver a Pollutec 2014.

Los eventos internacionales organizados este año también cosecharon un gran éxito, tanto en el caso del coloquio Sustainable City Solutions (cerca de 200 inscritos), como de los encuentros de negocios b2fair (712 citas programadas con 146 empresas) y los momentos relevantes en torno a Argentina país invitado de honor. A este respecto, cabe hablar del workshop sobre los retos medioambientales comunes a los países emergentes, plebiscitado por numerosas delegaciones latino-americanas y africanas también interesadas por las diferentes visitas de plantas programadas.

Asimismo, esta edición brindó la oportunidad de descubrir una gran cantidad de soluciones innovadoras acordes con la transición a nivel ecológico y energético: innovaciones declaradas con antelación por los expositores (188 aprobadas, cerca del 40% relacionadas con el agua y el saneamiento), otras innovaciones presentadas en los stands y en los pabellones, soluciones desveladas durante la entrega de premios y trofeos y en otros eventos del salón como LeCleantech. En este sentido, Pollutec demostró con creces que la innovación en materia de eco-tecnologías forma parte de las búsquedas de rendimiento y competitividad de las empresas.