Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Se inaugura la muestra “Bruselas en Praga, Picasso en Varsovia. Diseño en Europa Central 1956-1968”

Revista ICandela01/05/2017

La exposición, que lleva por título “Bruselas en Praga, Picasso en Varsovia. Diseño en Europa Central 1956-1968”, es el resultado de una colaboración entre el IED Madrid y los centros culturales y embajadas de los países del Grupo Visegrád: Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, con el apoyo del Instituto Adam Mickiewicz de Varsovia.

foto
Autor: FOTO: IED Madrid

La segunda mitad de los años 50 y la década de los 60 fueron una época excepcional para el diseño industrial tanto en Checoslovaquia como en Polonia.

Gracias al “deshielo” político iniciado tras la muerte de Stalin, se produjo una verdadera expansión del diseño moderno de objetos de uso cotidiano: muebles, cerámica, lámparas, telas o aparatos eléctricos y técnicos.

Fueron, sobre todo, dos los acontecimientos que sirvieron de inspiración y contribuyeron al renacimiento del estilo moderno en el diseño industrial de estos países: la Exposición Mundial de 1958 en Bruselas, en la que participó Checoslovaquia, y la visita de Pablo Picasso en Varsovia que dio lugar a una exposición de algunos de sus trabajos en el Museo Nacional de Varsovia.

Los objetos que componen la exposición proceden de dos colecciones privadas: una pertenece al coleccionista polaco Filip Spek, historiador del arte y comisario de este proyecto y, la otra, compuesta por los objetos checoslovacos, es propiedad de Jan Jeništa, coleccionista y polonista checo. Acompañan los objetos unas reproducciones de carteles húngaros de la época que decoran los interiores dispuestos según la moda que predominaba en Europa central en los años 60.

En lo que respecta al mobiliario, en esta época se dio el paso clave de abandonar el diseño de conjuntos de muebles para estancias concretas, apostando por muebles individuales, escogidos por los usuarios concretos según sus necesidades, en un camino hacia la modernización. En consecuencia del éxito internacional de los muebles polacos, en los años 60 se convirtieron en producto de exportación, sobre todo a los mercados occidentales, aunque también a otros países del bloque comunista. Como curiosidad, en 1961 las fábricas polacas comenzaron a suministrar diseños polacos a la red de tiendas suecas IKEA.

El IED Madrid acogerá esta muestra hasta el próximo 26 de mayo, en cuyo diseño, producción y organización han participado alumnos y docentes de 2º año del Título Superior en Diseño Gráfico y de 4º año del Título Superior en Diseño de Interiores.

Echa un vistazo aquí al interior de un salón modélico de la época comunista!

foto
. Autor: FOTO: IED Madrid
foto
Autor: FOTO: IED Madrid
foto
Autor: FOTO: IED Madrid

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Manuel Clavel, CEO en Clavel Arquitectos

“Al igual que en la arquitectura, la clave para un buen proyecto de iluminación es el talento y cuando el sector entienda que esto es una industria creativa, los resultados serán cada vez más relevantes para la sociedad“

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS